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Dirección de Fotografía - Nivel I Código: 335
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Dirección de Fotografía - Nivel I
Programa completo
Dirección de Fotografía - Nivel I
INRODUCCIÓN
La tarea del Director de Fotografía es clave en el proceso de todo proyecto cinematográfico. Como asesor técnico, desarrolla la estética de una narración articulando las posibilidades y recursos del proceso fotográfico, particularmente en el momento de rodaje, y desde la cámara, como principal herramienta del cine.
La colaboración con el Director, la centralización y circulación de la información y propuestas de las diferentes áreas, la orientación del equipo fotográfico en pos de la optimización productiva, conforman aspectos básicos de su labor. El conocimiento y comprensión de estos saberes aporta una mejor decisión en la elección de las variables involucradas.
OBJETIVOS
Son objetivos del curso de Dirección de Fotografía:
- Optimizar la calidad técnica y visual de todo proyecto, según los requerimientos y posibilidades de producción, narración, y Postproducción, desde la comprensión del funcionamiento del dispositivo fotográfico Cinematográfico y la adquisición de su metodología de trabajo;
- Abordar el dispositivo fotográfico Cinematográfico en tanto lenguaje de representación, reconociendo posibilidades y limitaciones como recursos que resignifican elementos específicos del lenguaje técnico, desde la deconstrucción del mismo;
- Reconocer la construcción de las habilidades personales como resultado de un proceso constante de reelaboración, y en interacción con otros, como elemento especifico de este dispositivo.
DESTINATARIO
El presente curso está dirigido a todos aquellos interesados en adquirir o profundizar sobre los conocimientos técnicos de la fotografía Cinematográfica, necesarios para la concreción de concepciones estéticas, desde la interrelación entre una comprensión teórica y su aplicación práctica, mediante la manipulación de las herramientas intervinientes.
No requieren conocimientos previos.
METODOLOGÍA
El nivel se desarrollará alternando prácticas operacionales y de rodaje por participante -con distintos modelos de cámaras cinematográficas de soporte Fílmico 35mm como Digital- que permitan asimilar la fundamentación técnica y teórica fotográfica tratada previamente, y el conocimiento de las funciones especificas de cada rol. Habiendo una primera instancia diagnóstica, introductoria y niveladora de los conocimientos fotográficos y cinematográficos con los que cuenta cada uno de los alumnos.
CONTENIDOS
Teoría
- Roles y Funciones. Equipo Cinematográfico. Equipo fotográfico. Tareas, responsabilidades y operatoria de cada rol. Preproducción, Producción y Postproducción.
- Operatoria de cada área // El Director // Guión. Desglose. Traspaso al lenguaje cinematográfico. Puesta de Cámara. Guión técnico. Story board // Equipo de Arte // Sistemas de producción: Flujos de trabajo/Workflow // Asistente de Dirección. Diseño de producción para cada proyecto: Plan de rodaje: Variables; Optimización de tiempo y recursos // Tareas en el trabajo de Campo. Locaciones. Planillas. Continuidad. Desplazamiento y ubicación de la cámara. Fluidez en la sala de montaje // Postproducción: Cámara - Laboratorio y Laboratorio digital.
- Herramientas: La Cámara Cinematográfica // Las Cámaras Cinematográficas. Generalidades y variables específicas. Comprensión de su lógica, funcionamiento y sistema común. Complementos, accesorios y periféricos.
- Corroboración del correcto funcionamiento de la herramienta a utilizar en rodaje. Obtención de datos y parámetros de respuesta. Comprensión, sistematización y evaluación de resultados que permitan lograr el diseño Fotográfico deseado.
- Soportes Cinematográficos. Variedad, variabilidad y particularidades de cada uno.
- Físicas y Ópticas relacionada con el hacer de la fotografía Cinematográfica. Comprensión del funcionamiento, tecnología y manipulación de las herramientas especificas intervinientes.
- Exposición. Introducción a las variables y posibilidades de las herramientas intervinientes en la exposición. Comprensión de su lógica y aplicación de las variables. Conjugación de las variables en rodaje, distintas situaciones y para distintos soportes.
- Herramientas: Dispositivos de desplazamiento de Cámara y Fuentes de Iluminación. Prestaciones de cada herramienta. Control de las fuentes de luz. Luz Natural - artificial. Diferentes Faroles y reflectores, complementos, agarres y accesorios. Variedad y particularidades de cada uno. Criterios de puesta de luz y de movimientos de cámara. Diseño de Iluminación.
- Particularidades del proceso y Lenguaje Cinematográfico. La Técnica al servicio de la narrativa. Las decisiones acerca de la imagen: Diseño Fotográfico: Iluminación, Exposición, Corrección de color - Postproducción. Colorimetría // Sistemas de producción para cada herramienta, sus recursos y posibilidades // Estándares establecidos: Compatibilidad. Aprovechamiento como recurso narrativo de las limitaciones técnicas. Composición. La puesta en práctica de la técnica. Ubicación y desplazamiento de la cámara. La fluidez en la sala de montaje. La continuidad. Ejes. Las acciones y ubicación de los objetos. Reproducir // La Transmisión de la información. Prácticas: Aplicación progresiva de los conocimientos adquiridos y analizados teóricamente.
- Operacional: Correcta manipulación de las herramientas. Operatividad. Rendimiento: Optimización de su uso
- Diseño Fotográfico deseado: Decisiones y variables intervinientes en la exposición desde la manipulación de las herramientas en situaciones concretas de filmación: Iluminación, Exposición, Corrección de color
- Operatoria de cada área. Tareas y responsabilidades especificas del trabajo de campo y su complejidad. Diferentes sistemas de producción para cada herramienta, sus recursos y posibilidades: Flujos de trabajo/Workflow. La Transmisión de la información. Ubicación en el set. Colaboración y relación de los asistentes técnicos con los responsables de la narración
- Condiciones especificas de diferentes locaciones
- Continuidad. Reproducir. Fluidez. Desplazamiento y ubicación de la cámara
- Comparación y análisis del material.
EVALUACIÓN
La evaluación se considera un proceso constitutivo de los procesos del aprendizaje, promoviendo una permanente reflexión sobre logros y obstáculos en el desarrollo de la tarea. Se realizará de manera constante a partir de la evolución y reflexión desarrollada en clase sobre los conocimientos teóricos y prácticos, basándose en la participación, compromiso, aceptación de normas, empleo de vocabulario específico y capacidad de análisis crítico sobre los mecanismos del dispositivo fotográfico y su medio.
El presente nivel tiene como requisito instancias de evaluación escrita: una parcial con carácter diagnóstico, más una evaluación final -y su correspondiente recuperatorio- sobre todos los conceptos trabajados en el curso hasta el momento, necesarios para la promoción del curso. Con una nota de siete (7) puntos o más, que se conformará con el promedio de las calificaciones obtenidas en el examen final, más la nota conceptual por la evolución y participación durante las clases.
Podrán presentarse aquellos alumnos que hayan cumplimentado el 75% de asistencias y cumplan con los requerimientos administrativos de la institución.
ECA - Escuela Cinematográfica Argentina