CURSOS DE CAPACITACION

Primeros pasos para ser empleado bancario: cuáles son las capacidades, habilidades y competencias buscadas

Primeros pasos para ser empleado bancario: cuáles son las capacidades, habilidades y competencias buscadas
4/11 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
El 6 de noviembre 1924 se fundó la Asociación Bancaria, sindicato que representa a todos los empleados del sector; en su conmemoración en esa fecha se celebra el día del empleado bancario, que en la Argentina asciende a más de 100.000.

El Día del Empleado Bancario se celebra en Argentina cada 6 de noviembre conmemorando la fundación de la Asociación Bancaria en 1924. Se trata del primer sindicato del gremio que nació con el objetivo de organizar sindicalmente a los trabajadores bancarios que reclamaban mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral que, en ese momento, era de 12 horas.

La primera huelga del sector bancario fue realizada el 23 de abril de 1919, protagonizada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de otros bancos. En esa ocasión, los trabajadores, liderados por los delegados Vicente Ventura y Jorge Alvear, le exigieron a la patronal el cumplimiento de 32 derechos, que incluían el reconocimiento de la Asociación de Empleados de Banco, jornada laboral de 8 horas y el pago de un salario digno, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Bancaria, “luego de días de huelga e intervención hasta del Presidente de la Nación se resolvió (el conflicto), otorgando la mayor cantidad de derechos a los trabajadores bancarios y sentando el antecedente para que los mismos fueran extendiéndose en el tiempo a todos los bancos del país. Entre ellos el reconocimiento oficial a los delegados electos por los trabajadores”.

Esta huelga sentó las bases para la creación de la Asociación Bancaria Nacional el 6 de noviembre de 1924 “por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas. (…) La palabra ‘asociación’ daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados. En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires”, según el historiador Omar Acha.

Históricamente la actividad bancaria es reconocida por su prestigio, estabilidad, oportunidades de crecimiento, excelente remuneración y gran cantidad de beneficios. Por eso para dar los primeros pasos como empleado bancario es necesario que podamos identificar cuáles son las capacidades, habilidades y competencias que buscan los bancos a la hora de seleccionar nuevos talentos.

  1. Capacidad de adaptacióna nuevos escenarios: es importante dejar el miedo de lado, y reconocer en los cambios grandes oportunidades.
  2. Capacidad de análisis y resolución: observar y considerar las mejores opciones para la satisfacción del cliente y el cumplimiento de los objetivos del banco.
  3. Capacidad para interactuar con los clientes: capacidad de accionar recíprocamentecon los clientes externos e internos (otros empleados).
  4. Capacidad para el trabajo en equipo: contar con espíritu colaborativo y capacidad de organización, optimizando tiempo y recursos con el fin de alcanzar metas en común.
  5. Habilidades interpersonales: en base a una comunicación efectiva, empatía y predisposición.
  6. Habilidad para el manejo de las emociones o inteligencia emocional, gestionando y canalizando las emocionesde la mejor manera posible.
  7. Habilidades para la negociación efectiva: utilizando diferentes estrategias que permitan crear valor sostenido tanto para el cliente como el banco.
  8. Proactividad, responsabilidad y criterio (sentido común): tomando la iniciativa, cumpliendo de forma consciente con las obligaciones del puesto. 
  9. Competencia comunicativa: desenvolviéndose de forma adecuada y eficaz, a partir de la lingüística y la estructura gramatical correcta.
  10. Competencia organizativa:capacidad de planificar, organizar y definir procesos y estrategias para el óptimo desarrollo de nuestras tareas.
  11. Competencia matemática: aplicando el razonamiento necesario en el manejo de números, operaciones básicas, símbolos y formas de expresión cuántica.
  12. Buena imagen profesional: tanto en el aspecto físico como en el comportamiento corporal, incluyendo nuestra expresión oral y escrita. Acorde al ambiente formal típico de la actividad bancaria.
  13. Capacitación constante: invirtiendo tiempo y dinero en la formación necesaria que nos permita obtener mayor conocimiento, herramientas y habilidades
  14. Sentido de la honestidad, ética: apoyado en valores de verdad y justicia. Respetando el Código de Prácticas Bancarias.
  15. Alto nivel de reserva y discreción: siendo cautelosos y cumpliendo con la protección de datos de nuestros clientes y del mismo banco; cumpliendo con la exigencia del BCRA.

Si bien cada banco puede establecer particularidades, existen requisitos generales a cumplir que son indispensables para dar los primeros pasos en la carrera bancaria.

Uno de ellos es cumplir con una edad de 18 a 35/40 años; tener completo el nivel medio (secundario) y haber finalizado o estar cursando alguna carrera, posgrado o cursos afines al sector (Economía, Gestión Bancaria, Contabilidad y Finanzas, Administración de Empresas, Comercialización, Actuario, etc.).

Con toda esta información estamos listos para dar el primer paso. ¡Vamos!

Autor: Lic. Lorena Guzmán, docente de Capacitarte.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Inglés Económico: Vocabulario Económico, Bancario, Contable, de Finanzas y Tributos a Distancia

Duración: 13 hs.

Ver más

Curso de Auxiliar Bancario, de Servicios Financieros y Seguros

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Conciliaciones Bancarias

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Cajero Bancario y Sistema Financiero

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 - Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado