CURSOS DE CAPACITACION ONLINE, EN VIVO ZOOM, Y LAS 24Hs CURSOS A DISTANCIA
El Día del Empleado Bancario se celebra en Argentina cada 6 de noviembre conmemorando la fundación de la Asociación Bancaria en 1924. Se trata del primer sindicato del gremio que nació con el objetivo de organizar sindicalmente a los trabajadores bancarios que reclamaban mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral que, en ese momento, era de 12 horas.
La primera huelga del sector bancario fue realizada el 23 de abril de 1919, protagonizada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de otros bancos. En esa ocasión, los trabajadores, liderados por los delegados Vicente Ventura y Jorge Alvear, le exigieron a la patronal el cumplimiento de 32 derechos, que incluían el reconocimiento de la Asociación de Empleados de Banco, jornada laboral de 8 horas y el pago de un salario digno, entre otros.
De acuerdo con la Asociación Bancaria, “luego de días de huelga e intervención hasta del Presidente de la Nación se resolvió (el conflicto), otorgando la mayor cantidad de derechos a los trabajadores bancarios y sentando el antecedente para que los mismos fueran extendiéndose en el tiempo a todos los bancos del país. Entre ellos el reconocimiento oficial a los delegados electos por los trabajadores”.
Esta huelga sentó las bases para la creación de la Asociación Bancaria Nacional el 6 de noviembre de 1924 “por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas. (…) La palabra ‘asociación’ daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados. En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires”, según el historiador Omar Acha.
Históricamente la actividad bancaria es reconocida por su prestigio, estabilidad, oportunidades de crecimiento, excelente remuneración y gran cantidad de beneficios. Por eso para dar los primeros pasos como empleado bancario es necesario que podamos identificar cuáles son las capacidades, habilidades y competencias que buscan los bancos a la hora de seleccionar nuevos talentos.
Si bien cada banco puede establecer particularidades, existen requisitos generales a cumplir que son indispensables para dar los primeros pasos en la carrera bancaria.
Uno de ellos es cumplir con una edad de 18 a 35/40 años; tener completo el nivel medio (secundario) y haber finalizado o estar cursando alguna carrera, posgrado o cursos afines al sector (Economía, Gestión Bancaria, Contabilidad y Finanzas, Administración de Empresas, Comercialización, Actuario, etc.).
Con toda esta información estamos listos para dar el primer paso. ¡Vamos!
Autor: Lic. Lorena Guzmán, docente de Capacitarte.
Curso de Inglés Económico: Vocabulario Económico, Bancario, Contable, de Finanzas y Tributos a Distancia
Duración: 13 hs.
Ver más365 días al año, las 24 hs.
Inicio Inmediato