CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
 
¿Qué es el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario?
El Sueldo Anual Complementario (SAC) o Aguinaldo, es “la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el/la trabajador/a en el año calendario”. Este cobro también es popularmente conocido como “el sueldo N°13”.
 
De acuerdo con la información brindada por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el aguinaldo es un derecho del que gozan todos/as los/as trabajadores/as en relación de dependencia, y se encuentra consagrado en el Art. 121 de la Ley de Contratos de Trabajo.
 
Te recomendamos Licencias especiales y vacaciones: ¿en qué se diferencian?
 
¿Cuándo y cómo se paga?
El aguinaldo se abona en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. Esto quiere decir que cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el/la trabajador/a dentro de cada uno de los semestres.
 
Ambos se calculan sobre los seis meses próximos anteriores, es decir que en el sexto mes, se obtiene en base a los sueldos de enero a junio; mientras que, el aguinaldo de diciembre, se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.
 
Si durante el semestre el/ la trabajador/a no prestó tareas durante los seis meses completos por haber comenzado su relación laboral recientemente o por extinción del contrato, le corresponde percibir el proporcional.
 
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Para calcular el aguinaldo se deberá tomar como base el mejor salario bruto percibido en el semestre. Luego se calcula la mitad de ese mejor sueldo, dividido por seis y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.
 
Por ejemplo: si el mejor sueldo del semestre ascendió a $12.000 y el empleado trabajó el semestre completo, el cálculo sería el siguiente:
$12.000 (mejor sueldo) / 2 = $6.000
 
Ahora bien, si por los motivos antes detallados el/la empleado/a del ejemplo no hubiera trabajado la totalidad del semestre, sino, por ejemplo, sólo cuatro meses, el cálculo sería el siguiente:
$6.000 (mitad del mejor sueldo) / 6 x 4 (cantidad de meses trabajados en el semestre) = $4.000
El aguinaldo proporcional a percibir por el/la trabajador/a ascendería a $4.000.
 
En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se liquida según los meses trabajados mediante dos fórmulas posibles:
  • Una es dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • La otra es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
En cuanto a las horas extras y comisiones, se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas; con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto. Un dato importante a tener en cuenta es que el aguinaldo no paga el Impuesto a las Ganancias, ya que fue eximido por la nueva modificación de la ley aprobada por el Congreso.
 
También te puede interesar Cómo Liquidar vacaciones.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asistente de Recursos Humanos a Distancia

Duración: 22 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos a distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos - Programa Integral

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de Asistente de Recursos Humanos

Duración: 16 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
Medios digitales de pago: crece la utilización de transferencias bancarias, E-CHEQS y billeteras virtuales Medios digitales de pago: crece la utilización de transferencias bancarias, E-CHEQS y billeteras virtuales
1/12 - Los medios digitales de pago, como el cheque electrónico, el pago con QR y el uso de las billeteras electrónicas se están imponiendo como medios habituales de pago por sobre los tradicionales, cobrando cada vez más fuerza en las transacciones actuales.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado