CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?
28/10 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Hoy en día existen numerosas startups y emprendimientos exitosos que lograron posicionarse gracias a esta modalidad para recaudar fondos. En el siguiente artículo conoceremos de qué se trata.

El crowdfunding es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas integrantes de una red, que tiene por finalidad conseguir dinero u otros recursos. Su lógica operativa se basa en la “idea de que existen personas con dinero que quieren apoyar las ideas de los demás”. En base a esa definición, los expertos en marketing también sostienen que el crowdfunding, es un mecanismo de colaboración de financiamiento de proyectos que ha surgido en consecuencia de las innovaciones tecnológicas, también denominado micromecenazgo, que tiene dos características principales:

  • Se trata de una unión masiva de inversores de proyectos que financian con ínfimos aportes.

  • Tiene bajos riesgos de inversión.

Tipos de crowdfunding

El crowdfunding se clasifica según el tipo de contraprestación que reciben los inversores. Los siguientes son los tipos más conocidos.

Crowdfunding de donación

Aquí no se habla de inversores, sino de donantes. Es decir, las personas que aportan los fondos para el proyecto, lo hacen desinteresadamente, sin esperar nada a cambio por su donación. Normalmente se trata de proyectos sociales o solidarios como, por ejemplo, la recaudación de fondos a raíz de una catástrofe natural o para colaborar con alguna ONG.

Crowdfunding de recompensa

En este caso quienes aportan los fondos reciben en contrapartida un producto o servicio, lo cual, permite a los promotores realizar una prueba previa del proyecto.

Crowdfunding de inversión

Los inversores obtienen una participación en el capital social de la empresa que lo esté desarrollando. Cuando el proyecto recauda la financiación requerida y se pone en marcha, los aportantes reciben la rentabilidad.

Crowdfunding de préstamo

También denominado crowdlending por su traducción al inglés. En esta oportunidad, los inversores reciben a cambio una renta mensual de intereses más el retorno del capital inicial aportado.

Crowd Factoring oInvoice trading

En este caso una compañía que requiera una financiación, descuenta sus facturas y pagarés pendientes de vencimiento para poder obtener liquidez anticipadamente. La contraprestación que reciben los inversores se basa en la devolución del capital invertido más los intereses, siguiendo lo convenido con la compañía.

 

También te puede interesar Técnicas para tomar decisiones en una empresa

 

¿Cómo funciona el crowdfunding?

En términos generales los expertos en el tema aseguran que el crowdfunding funciona a través de los siguientes pasos:

Inicio

Debe existir un proyecto, el cual se ingresa a la web por parte del emprendedor, indicando su descripción: de qué trata, la cantidad necesaria de financiamiento, tiempo estimado de recobrar la inversión y recompensas ofrecidas.

Publicación

El proyecto debe publicarse por un tiempo determinado. Los periodos más comunes suelen ser 30, 60, 90 o 120 días. A su vez, en este paso, el proyecto debe contar con una estrategia de marketing digital que colabore con su promoción, por ejemplo, con videos explicativos y/o del prototipo, fichas técnicas, contenidos relevantes, etcétera.

Fin del plazo

Al llegar el último día del plazo asignado, se verifica si se logró la cantidad de dinero requerida o no. En ambas situaciones hay un efecto distinto:

  • Si se logró: al cumplir el objetivo, se le gira el dinero al emprendedor y los inversionistas recibirán las recompensas una vez que el proyecto haya terminado;

  • No se logró: si no se cumplió la meta trazada, entonces no se le va a entregar el dinero al emprendedor y se les restituye a los inversionistas. De esta forma, garantiza la seguridad de ambas partes.

Cabe destacar que entre las plataformas más utilizadas para crowfunding se encuentran Kickstarter e IndieGogo.

Te recomendamos que leas  ¿Qué son las empresas unicornio?

Fuente: RockContent

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Management: Habilidades para Gerenciar

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Gestión de Emprendimientos Gastronómicos: Costos, Precios y Marketing - Programa Integral

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Costos para la Toma de Decisiones en Empresas a Distancia

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Gestión de PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas)

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado