CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo responder sobre las Fortalezas y Debilidades en una entrevistas de Trabajo?

¿Cómo responder sobre las Fortalezas y Debilidades en una entrevistas de Trabajo?
12/12 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
Las entrevistas de trabajo suelen poner a prueba nuestra capacidad para hablar sobre nuestras fortalezas y debilidades en el ámbito laboral. Lo que puede desencadenar en un desastre como en un gran acierto. Estar preparado para responder a estas preguntas de manera efectiva es la clave para aumentar las posibilidades de éxito en el proceso de selección de personal.
 
Entrevista de trabajo: La clave es la preparación
La pregunta “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”, es un gran desafío que puede desestabilizar a cualquier persona que está siendo entrevistada. Pero, con preparación, se puede afrontar sin mayores problemas.
Lo primero que hay que comprender es que esta pregunta refiere al ámbito laboral, no es a nivel personal. Partiendo desde aquí es necesario estar preparado, para ello es necesario hacer una autoevaluación y pensar en la propia experiencia dentro del trabajo, haciendo foco en estos dos puntos que nos interesan: fortalezas y debilidades
Este curso es para vos Curso de Selección de Personal: cómo realizar una entrevista de trabajo online
Cómo hacer una autoevaluación laboral 
Hacer una autoevaluación antes de una entrevista de trabajo es fundamental para destacar las fortalezas, así como nos prepara para estar conscientes sobre de cuáles son nuestras debilidades
Para poder hacer un trabajo de autoevaluación significativo es necesario que el candidato antes de la entrevista: 
  1. Reflexione sobre logros pasados
  2. Identifique habilidades clave
  3. Reconozca áreas de mejora
  4. Evalue su estilo de trabajo
  5. Prepare ejemplos concretos
  6. Realice una autoevaluación de su actitud
  7. Practique la forma de comunicar sus puntos fuertes
  8. Sea consciente de su desarrollo profesional
 
Como abordar la pregunta sobre fortalezas y debilidades
Luego de realizar la autoevaluación y en el momento mismo de la entrevista de selección de personal, te recomendamos que sigas estos consejos cuando te consulten por tus fortalezas y debilidades
  1. Personalización de Respuestas: Es crucial que tus respuestas se ajusten al perfil del trabajo al que te postulas. Evitá respuestas genéricas y reflexioná sobre cómo tus habilidades se relacionan con las responsabilidades del puesto.
  2. Orden de Respuesta: Si te presentan una pregunta combinada sobre fortalezas y debilidades, comienza exponiendo tus debilidades para luego resaltar tus fortalezas. Este enfoque muestra una actitud reflexiva y positiva.
  3. Claridad y Concisión: Evitá respuestas ambiguas o vagas. Sé específico en tus respuestas para demostrar sinceridad y autoconocimiento.
  4. Enfoque en Mejoras: Si mencionás debilidades, explicá qué acciones estás llevando a cabo para superarlas. Esto demuestra tu compromiso con el crecimiento y el aprendizaje continuo.
  5. Relevancia de Fortalezas: Destacá aquellas fortalezas que sean pertinentes para el puesto. Evitá mencionar cualidades irrelevantes que puedan transmitir una imagen negativa.
 
También te puede interesar Curso de Asistente de Recursos Humanos a Distancia 
 
 
Ejemplos de Fortalezas y Debilidades
Seleccionar tus propias fortalezas y debilidades es una elección personal, pero te contamos ejemplos comunes que te pueden servir de guía
  • Fortalezas: Habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, honestidad, trabajo en equipo y organización.
  • Debilidades: Dificultad para hablar en público, limitaciones en la delegación, timidez, organización de tareas y falta de experiencia en ciertos programas informáticos.
 
Creemos que esta capacitación te puede interesar Curso de LinkedIn: Cómo Crear un Perfil Profesional de Manera Estratégica online 
 
Ejemplo de respuestas ante la pregunta sobre debilidades y fortalezas en una entrevista laboral
  • Si te preguntan por una debilidad podés decir que es hablar en público. En este caso podrías decir lo siguiente: 
“Una de las áreas en las que estoy trabajando activamente para mejorar es mi habilidad para hablar en público. Si bien he liderado equipos y mantenido comunicaciones efectivas en entornos más pequeños, he identificado que presentar frente a audiencias más grandes es un área que quiero fortalecer. Para abordar esto, estoy asistiendo a cursos de oratoria y participando en grupos de debate para ganar confianza y mejorar mi capacidad de comunicación en situaciones más amplias.”
  • Si te preguntan por una fortaleza podés decir que posees Habilidades de liderazgo. En esta situación, podrías decir lo siguiente: 
“Una de mis principales fortalezas es mi habilidad para liderar equipos. A lo largo de mi trayectoria, he tenido la oportunidad de dirigir proyectos y equipos multidisciplinarios. Creo firmemente en fomentar un ambiente colaborativo donde cada miembro del equipo se sienta valorado y motivado. Mi enfoque en la delegación efectiva de tareas, junto con una comunicación abierta y constante, ha sido clave para alcanzar los objetivos del equipo de manera eficiente y con resultados positivos”. 
A modo de conclusión
Recordá que al responder sobre tus debilidades es importante destacar cómo estás trabajando activamente para mejorar esas áreas. Y al hablar sobre tus fortalezas, respaldá tus afirmaciones con ejemplos concretos de situaciones pasadas que demuestren esa habilidad. Esto ayuda a dar credibilidad a tu respuesta y muestra cómo tus habilidades pueden ser aplicadas en el puesto al que te postulas.
Prepararse para la pregunta sobre fortalezas y debilidades en una entrevista es esencial. Ser honesto, enfocado y demostrar compromiso con el crecimiento personal te ayudará a afrontar este desafío con confianza, aumentando tus posibilidades de éxito en el proceso de selección.
 
Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo: Una palabra clave a la hora de buscar trabajo: Competencias
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asistente de Recursos Humanos a Distancia

Duración: 22 hs.

Ver más

Diplomatura en Recursos Humanos a Distancia- Programa Integral de Educación a Distancia

Duración: 192 hs.

Ver más

Curso de Selección de Personal

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Selección de Personal: cómo realizar una entrevista de trabajo online

Duración: 9 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado