CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué es importante capacitar al personal de una empresa?

¿Por qué es importante capacitar al personal de una empresa?
29/12 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
El capital humano posee un valor estratégico fundamental en el nuevo entorno empresarial. En este sentido, el área de capacitación tiene un rol estratégico, más aún en tiempos de pandemia.
 
El área de Recursos Humanos es responsable de llevar adelante las medidas que potencien las habilidades y conocimientos de las personas que integran la organización o empresa que representan. Además de asegurar que estén listas para realizar sus tareas y asumir los nuevos desafíos que el contexto demanda.
 
En este sentido, la capacitación se transforma en un modificador de la gestión de la empresa, y por eso se considera una pieza clave para su crecimiento. Invertir en capacitar al personal potenciará su desarrollo y facilitará el logro de los objetivos de la empresa. Si el grado de preparación de los empleados es alto, también lo será su productividad. La capacitación continua permite al personal de una empresa planear, mejorar, y realizar de manera más eficiente sus tareas, además de articularse con el resto de las áreas de la organización.
 
Capaz te puede interesar leer la siguiente nota sobre  Una palabra clave a la hora de buscar trabajo: Competencias
 
¿Cuáles son las funciones del área?
El área de capacitación reduce la complejidad de los procesos, los integra, los estructura y los ordena, para conservar el conocimiento y transmitirlo. De esta forma las empresas logran una posición diferencial en el mercado, ya que pueden sostener su vigencia e innovar a través de sus procesos. Si una organización no avanza de forma pareja en cuanto al nivel de capacitación de sus colaboradores, sufrirá consecuencias como estancamiento, retroceso o imposibilidad para competir en el mercado.
 
¿Qué ocurre durante la capacitación?
En la capacitación se modifican los conocimientos, es decir, el conjunto de datos que refieren a un concepto; las habilidades, que ponen en acción los conocimientos; y las actitudes, como la predisposición o la perspectiva personal del empleado ante ciertos asuntos. Es decir, los recursos fundamentales con los que cuenta la empresa y que están en poder de los individuos que la integran.
 
Entonces, ¿cuáles son los objetivos esenciales de la capacitación?
En primer lugar, que exista una relación entre lo que se necesita y lo que se enseña. Es decir que la capacitación debe responder a una necesidad de la organización. Los esfuerzos que la institución haga en el entrenamiento deben surgir a partir de los requerimientos concretos y específicos del personal. Para ello, se debe hacer uso de una herramienta fundamental para el área: la detección de necesidades y análisis, la cual permitirá identificar si una situación contiene o no un problema de capacitación.
 
Luego, el área debe asegurarseque lo que se enseña sea aprendido. Para llevar adelante dicha acción, se deben seleccionar los recursos para poder satisfacer el aprendizaje en tiempo y forma; y asegurarse de que las personas puedan aprenderlo. En este punto es necesario el papel de dos figuras: el diseñador instruccional, que es la persona que se ocupa de pensar y diseñar cómo será la capacitación; y el capacitador o facilitador, que debe garantizar el seguimiento del diseño didáctico.
 
Otro de los objetivos radica en que el aprendizaje se traslade a la tarea. El éxito de la capacitación depende del grado de compromiso de los jefes de las personas capacitadas, puesto que son ellos los encargados de acompañar este cambio y crear el contexto adecuado para que los nuevos hábitos se instalen.
 
También es importante que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo. Este estado se consigue cuando la frecuencia de uso de lo aprendido se transforma en algo habitual, es decir, se sostiene el aprendizaje a partir de la misma práctica cotidiana.
 
¿Cómo aparece la necesidad de capacitar al personal?
Existen ciertos indicadores para el área de Recursos Humanos que manifiestan la necesidad de formación de los empleados.
Por un lado, si el rendimiento del personal en la evaluación de desempeño disminuye o es malo en todos los sectores, no solo en un caso puntual, es necesario incorporar a un capacitador al equipo para que entrene de forma homogénea a los empleados y repase nuevamente los procedimientos. 
 
A su vez, si se introducen nuevos métodos de trabajo o herramientas, desde procesos a softwares o equipos, es indispensable capacitar a los empleados sobre su manejo. El área de Recursos Humanos debe ocuparse de la planificación de las reuniones de capacitación y de la comunicación con los empleados.
 
Es normal que la empresa u organización experimente movimientos o rotación del personal, en esos casos deberá asignarse a un empleado capaz de poder formar al nuevo integrante del sector. El coaching empresarial puede ser un buen recurso para fomentar la pertenencia y elevar los niveles de calidad en un área determinada.
 
Los conocimientos y la experiencia de los trabajadores son otros de los puntos prioritarios a la hora de asignarles ciertas tareas o actividades en puestos clave. Si alguno de ellos no se cumple, la capacitación podrá potenciarlos para que desempeñen adecuadamente su nuevo rol. 
 
Una capacitación efectiva no sólo solucionará los conflictos presentes, sino que a largo plazo mejorará la práctica, tanto de los nuevos colaboradores como de los que tienen mayor antigüedad.
 
Este curso puede interesarte Curso de Capacitación de Recursos Humanos a Distancia
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Herramientas de Administración del Personal

Duración: 12 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo de Recursos Humanos

Duración: 27 hs.

Ver más

Curso de Evaluación de Desempeño a Distancia

Duración: 9 hs.

Ver más

Diplomatura en Recursos Humanos

Duración: 84 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado