CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo se liquidan las vacaciones?

¿Cómo se liquidan las vacaciones?
18/8 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
Además de cuándo se cobra el aguinaldo, cómo cobrar las vacaciones es una de las consultas más frecuentes entre los trabajadores en relación de dependencia. Enterate de cómo se liquidan y cuantos días podés tomarte.
 
De acuerdo con el artículo 150 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, cada trabajador tiene derecho a gozar de un periodo de descanso o vacaciones pagadas, cuya extensión depende de su antigüedad. También puede depender de los acuerdos de empresa y de los acuerdos individuales, que disponen de condiciones más favorables para el trabajador. Durante ese período, “el trabajador suspende la prestación de servicios con goce pleno del salario".
 
Cuántos días de vacaciones corresponden según la antigüedad
Para liquidar las vacaciones existen dos factores importantes a tener en cuenta: en primer lugar, los días trabajados; y, en segundo lugar, el tiempo que se lleva trabajando dentro de la empresa.
 
Según lo que indica el artículo 150 de la ley 20.744, toda persona que haya trabajado más de un año para una compañía podrá tomarse la siguiente cantidad de días:
  • 14 días corridos, cuando la antigüedad no sea mayor a cinco años.
  • 21 días corridos, cuando la antigüedad es mayor de cinco años y menor de diez años.
  • 28 días corridos, cuando la antigüedad es mayor de diez años y menor de veinte años.
  • 35 días corridos, cuando la antigüedad es mayor de veinte años.
Los días corridos son todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados. Con lo cual, si un empleado trabajó más de un año en una empresa, su período de vacaciones remuneradas será de dos semanas. Por otra parte, para poder gozar de esos 14 días de vacaciones, el empleado tiene que trabajar en la compañía por al menos seis meses, al día 31 de diciembre. En caso que lleve menos de seis meses, la persona podrá gozar de un día de descanso por cada veinte días efectivamente trabajados.
 
Se consideran días trabajados no sólo aquellos en los que efectivamente se concurrió a la empresa a trabajar, sino que también se incluyen aquellos días en los que el empleado haya solicitado licencia médica, licencia especial -por matrimonio, por ejemplo- licencia por maternidad, licencia por accidente, entre otros.
 
Cómo se calculan las vacaciones
De acuerdo con la ley 20.744, el cálculo básico para liquidar las vacaciones se hace de la siguiente manera: el sueldo mensual bruto que recibe el empleado será dividido por 25. El resultado de esa operación le generará el monto que le será pagado por cada día de vacaciones.
 
Por ejemplo, si su sueldo bruto mensual es de 10.000 pesos y lleva menos de 5 años en la empresa actual el cálculo es: 10.000 / 25 = 400 pesos por día.
 
En total, para los 14 días de vacaciones, la remuneración será de 5.600 pesos.
 
Esta fórmula se aplica de igual manera para calcular las vacaciones proporcionales, o las vacaciones para quienes llevan más de cinco años dentro de la compañía para la que trabajan.
 
También te puede interesar ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
 
Cómo se solicitan las vacaciones
En general las vacaciones se pueden tomar entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Sin embargo, dependiendo del sector en el que se encuentre cada trabajador, dicho período puede cambiar, según lo que se haya instituido en cada convenio.
 
De acuerdo con la ley, la solicitud de vacaciones deberá hacerse de forma escrita al menos 45 días antes del primer día que quiera tomarse. De esta manera, el empleado podría pedir que el dinero le sea adelantado. De lo contrario, se verá reflejado en el recibo de sueldo.
 
Una vez recibida la solicitud, el empleador deberá notificar por escrito al trabajador cuál será el período de vacaciones, indicando la fecha de inicio del descanso anual, y la fecha de finalización del período referido. Las vacaciones deberán comenzar obligatoriamente un día lunes. Si fuera feriado no laborable, la licencia deberá comenzar al siguiente día hábil.
 
Trabajadores de temporada
Existen empresas que debido a la modalidad de su actividad emplean personal por temporada. La ley 20.744 reglamenta el modo de otorgar las vacaciones a estos trabajadores estableciendo que gozarán del descanso anual al finalizar cada ciclo, a razón de un día por cada veinte trabajados, si no hubiesen logrado trabajar la mitad de los días laborables del año.
 
Quizás te pueda interesar Cómo llevar adelante la contabilidad en tu empresa
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asistente de Recursos Humanos a Distancia

Duración: 22 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos a distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos - Programa Integral

Duración: 24 hs.

Ver más

Combo Cursos de Recursos Humanos

Duración: hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado