CURSOS DE CAPACITACION

Las 10 mejores herramientas para potenciar el trabajo colaborativo

Las 10 mejores  herramientas para potenciar el trabajo colaborativo
22/7 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
El trabajo remoto impone nuevos retos para mejorar la productividad de las personas en una empresa u organización. Por eso, en esta nota vas a conocer cuáles son las mejores herramientas para realizar un trabajo colaborativo y potenciar, así, el rendimiento de tu empresa.
 
En la actualidad, cada vez más empresas optan por una modalidad remota de trabajo, o híbrida al menos, permitiendo que sus empleados puedan trabajar desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de tener que trasladarse a un lugar físico para cumplir con sus tareas.
Pero, si bien son muchos los beneficios que tiene esta forma de trabajo, también presenta determinados desafíos a la hora de tener que coordinar encuentros o reuniones. Incluso, en determinados casos, se requiere que sean varias las personas que trabajen al mismo tiempo en ciertos documentos, por lo que se podría pensar que esa actividad no puede realizarse a distancia.
Sin embargo, hoy por hoy, existen muchas herramientas que permiten realizar un trabajo colaborativo, sin la necesidad de que todas las personas se encuentren en el mismo lugar físico.
También te puede interesar: Trabajar en equipo: aprendiendo a lidiar con personas
Las  mejores 10 herramientas indispensables para el trabajo colaborativo
  1. Videoconferencias y comunicación: Zoom, Google Meet y Hangouts. Estos programas brindan la posibilidad de hacer videoconferencias en tiempo real, con múltiples personas, ofreciendo otras funcionalidades alternativas como la posibilidad de compartir pantalla y enviar mensajes escritos a través de un chat.
  2. Almacenamiento de archivos: Google Drive y Dropbox. Estas aplicaciones sirven para compartir archivos en un espacio común, de manera que distintas personas puedan acceder a ellos. Además, Google Drive brinda la posibilidad de que diversas personas, en simultáneo, puedan editar documentos y ver las modificaciones que realizan los distintos usuarios.
  3. Edición de archivos: Microsoft 365, Google Docs, Google Sheets y Google Slides. A través de estos sitios web, los usuarios tienen la posibilidad de editar documentos al mismo tiempo. Se puede acceder con una cuenta de mail y permite el trabajo colaborativo con personas que se encuentran en diferentes espacios físicos
  4. Envío de archivos: WeTransfer. En muchas ocasiones, los archivos que se deben enviar a los compañeros de trabajo son muy pesados y las plataformas de correo electrónico no los soportan para su envío. Por eso, se puede utilizar el sitio web WeTransfer para compartir esos documentos de forma ágil.
  5. Acceso remoto: TeamViewer y Anydesk. Estos programas permiten el acceso remoto a computadoras que se encuentran ubicadas en otros lugares, de manera de poder acceder a las funcionalidades y archivos que se encuentran en ellas, sin la necesidad de transportarse hasta ese lugar.
  6. Trabajo en equipo: Slack y Asana. Estas plataformas tienen como objetivo facilitar el trabajo de los distintos grupos de trabajo de una empresa u organización. Su objetivo es el de reunir todo lo que necesita un equipo de trabajo en un mismo espacio, de manera que cada uno de los integrantes sepa qué están haciendo los demás para agilizar las gestiones determinando, además, fechas límite de actividades y prioridades.
  7. Gestión de proyectos: Trello. Esta aplicación tiene como objetivo principal la organización de las actividades. Para ello permite compartir listas, tareas y archivos, realizando todas las anotaciones que sean necesarias para que las vean los demás miembros del grupo de trabajo.
  8. Diseño: Figma. Esta herramienta es de suma utilidad para todas aquellas personas que trabajen en diseño, porque permite realizar prototipos y wireframes que se pueden compartir con el equipo de trabajo para que todas las personas puedan colaborar y trabajar en simultáneo.
  9. Mapas mentales: MindMeister. En diversas empresas, el proceso de creación de mapas mentales resulta sumamente importante para llevar a cabo sus tareas. Por ello, este programa sirve para desarrollar ideas y compartirlas de manera visual, permitiendo que distintos usuarios accedan a ellas para transmitir las ideas a un equipo de trabajo.
  10. Trabajo virtual: Workplace de Facebook. Esta aplicación funciona de manera similar a la red social, contando con un muro en el que se despliegan diferentes noticias que son de relevancia para los distintos miembros de un equipo de trabajo, además de permitir la comunicación a través de un chat y de la transmisión de videos en vivo.
 
Más allá de las ventajas que brindan para los distintos equipos de trabajo, estas herramientas pueden ser utilizadas por cualquier persona para todas aquellas actividades en las que se requiera compartir información con otros, como pueden ser los estudiantes que realizan trabajos en grupo.
De esta manera, ya no es necesario que muchas personas se reúnan en un mismo lugar, sino que cada uno, desde donde se encuentre, puede realizar sus aportes para colaborar en un trabajo en equipo.
 
También te puede interesar: Teletrabajo: ¿se puede conciliar la vida laboral con la personal?
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Teletrabajo y Home Office: Cómo trabajar de manera remota online

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Aplicaciones de Google: Chrome, Contactos, Gmail, Chat, Drive, YouTube, Maps online

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Selección de Personal: IT Y UX

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Diseño UX/UI - Introducción

Duración: 27 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado