CURSOS DE CAPACITACION

Las 8 mejores herramientas digitales para hacer mapas mentales

Las 8 mejores herramientas digitales para hacer mapas mentales
22/5 -Nota Destacada
En
Tiempo Libre
Realizar un mapa mental es complicado y su armado lleva mucho tiempo, pero gracias a la tecnología y a las mentes creadoras e innovadoras, en el mundo digital podemos encontrar diversas herramientas para poder construir mapas mentales. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer algunas de ellas.

 

Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos que se relacionan entre sí a partir de un tema principal o de una palabra clave. Este se ubica en el centro del mapa y de allí se expande en diversas direcciones con los conceptos relacionados. Es decir, el mapa mental parte de un pensamiento central sobre el que se van ramificando los pensamientos o ideas secundarias.

 

El mapa mental sirve para organizar ideas y para tener mayor comprensión de las mismas. Además ayuda a que podamos visualizar la información e incluso compartir nuestros conocimientos. Si bien los mapas mentales se pueden hacer de manera manual, es decir, tomando lápiz y papel, en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y a las innovaciones, existen muchas herramientas digitales que nos permiten crear mapas mentales.

 

Las 8 mejores herramientas digitales para hacer mapas mentales

  • Canva es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico que permite realizar mapas mentales. Registrarse es gratuito, usar el editor también, y la mayoría de las plantillas prediseñadas y las imágenes de esta herramienta también son gratis. Además, podes acceder a plantillas, imágenes o ilustraciones premium y comprarlas a un precio accesible. Para crear un mapa mental se debe elegir una plantilla, personalizarlo con todos los detalles, como colores y tipografía, elegir elementos gráficos como marcos y líneas, ¡y listo!

  • Coggle es una herramienta online para crear mapas conceptuales. Esta tiene una versión gratuita, aunque limitada, para hacerlo, y también tiene una versión de pago. Con esta herramienta se puede compartir el mapa mental y la edición múltiple, también brinda la posibilidad de incluir imágenes y de volver a mapas anteriores. Además permite crear mapas no solo de forma online, sino también en el celular con su App.

  • Bubbl.us es una plataforma que permite crear mapas mentales de manera online y sin necesidad de descargar nada. Asimismo, la misma da la posibilidad de guardar mapas mentales como imágenes, compartir y colaborar con otras personas. A esto se le suma que es multidispositivo, o sea, permite su uso tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

  • MiMind es una aplicación que se puede utilizar tanto en iOS como en Android para crear mapas mentales, y en ella se pueden anotar en cualquier momento y lugar las ideas en forma organizada. Además permite exportar el mapa en una imagen, en PDF, en texto o en XML, y también brinda la posibilidad de vinculación con Google Drive

  • MindMeister, por su lado, es una herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Además permite sincronizar sin interrupciones mapas y carpetas con la cuenta en línea de manera gratuita, agregar iconos, colores y estilos, dibujar conexiones entre los temas, entre otros.

  • Mindomo es una de una herramienta que permite crear mapas mentales y colaborar en línea, sintetizar ideas, analizar y generar nuevas, y resolver problemas. Asimismo, su versión paga permite imprimirlos, guardarlos en PDF e incluso grabar audios dentro de la App.

  • CmapTool es un programa con el que se pueden crear, compartir y explorar mapas mentales complejos de forma rápida y fácil. Su principal ventaja es que permite añadir documentos y archivos que quedan dentro del documento final, e incluso agregar otros mapas mentales dentro de nodos del mapa mental.

  • Xmind es un programa muy fácil de utilizar, muy completo y versátil. Además  dispone de una App móvil, tanto para iOS como para Android.

 

Capaz te puede interesar Curso de Google Slides: creá presentaciones eficaces online

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Neuroaprendizaje: Neurociencia aplicada a la Educación online

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Preceptor

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Liderazgo en el Aula: el rol del docente con inteligencia emocional y herramientas lúdicas - Módulo Introductorio

Duración: 9 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Tiempo Libre
1 de octubre: día internacional de la Música 1 de octubre: día internacional de la Música
1/10 - Cada 1 de octubre se celebra, internacionalmente, el Día de la Música conmemorando la muerte de Santa Cecilia en el año 230, quien fue condenada a muerte por cantar alabanzas a Dios.
En Tiempo Libre
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado