CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué diferencias hay entre upskilling y reskilling?

¿Qué diferencias hay entre upskilling y reskilling?
13/7 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
La transformación digital es un hecho en el planeta, y los conceptos de upskilling y reskilling llegaron para quedarse en el mundo digitalizado en el que vivimos. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer más sobre estos términos.

 

Si bien los términos de upskilling y reskilling se refieren al aprendizaje y a la formación laboral, su objetivo es distinto. Mientras que el upskilling tiene que ver con el proceso de aprendizaje de nuevas habilidades para mejorar el rendimiento de un trabajador, el reskilling se relaciona con el proceso de aprendizaje de habilidades para la adaptación a un nuevo rol.

 

Es decir, el upskilling consiste en mejorar los conocimientos y profundizar las habilidades de un trabajador, evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil. Por su parte, el reskilling tiene que ver con la capacitación del trabajador en un conjunto de habilidades y conocimientos totalmente nuevos para que pueda asumir un rol diferente dentro de la empresa u organización.

 

Estos dos términos son importantes tanto para los trabajadores como para las empresas. Para los trabajadores porque dado que la era digital y la demanda de nuevas habilidades modificaron la forma de trabajar, es indispensable que las personas se capaciten y adquieran habilidades de manera constante, y también es importante para las empresas porque estas necesitan constantemente equipos adaptables a los cambios.

 

Las organizaciones implementan los procesos de upskilling y reskilling para poder tener personas con talento y cada vez más efectivas, y esto para los trabajadores significa mejores oportunidades de crecimiento laboral.

 

Capaz te puede interesar ¿Cómo llevar adelante una entrevista de trabajo virtual?

 

Las ventajas de usar upskilling y reskilling son:

  • Reducir costos, dado que si la organización capacita al trabajador y profundiza sus habilidades y conocimientos, mejorarán sus resultados y los de la empresa en un mediano y largo plazo.

  • Retener talento, ya que si la empresa forma a un trabajador, obtiene más compromiso de su parte, porque sabe que la empresa está apostando por él y por el equipo humano

  • Mejorar la imagen y la competitividad de la empresa, ya que si la organización apuesta por los trabajadores y por su desarrollo profesional dentro de la misma, se obtendrán equipos mucho más competitivos

  • Promover una cultura de aprendizaje constante, porque si las empresas se encuentran en continuo aprendizaje a través del uso de upskilling y reskilling, estas serán mucho más resolutivas y los empleados más versátiles y podrán ser capaces de adaptarse a los retos del futuro

 

En la actualidad, son pocas las organizaciones u empresas que no implementan el upskillingy reskilling, dado que aplicarlas es un beneficio para ellas y también para los trabajadores, quienes al capacitarse constantemente y adquirir nuevas habilidades y conocimientos, ayudan a que la empresa mejore y obtenga mejores resultados y, a su vez, estos obtienen mejores oportunidades de crecimiento laboral.

 

Te recomendamos que leas esta nota Los concursos: una opción para desarrollar capacidades

 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Selección por Competencias a Distancia

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Asistente de Recursos Humanos a Distancia

Duración: 22 hs.

Ver más

Curso de Administración de Personal

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Redacción de CV y Carta de Presentación

Duración: 4 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado