CURSOS DE CAPACITACION

Los concursos: una opción para desarrollar capacidades

Los concursos: una opción para desarrollar capacidades
12/8 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
Enfrentar una entrevista laboral suele ser difícil. No siempre se está verdaderamente preparado. El curriculum si bien es fundamental, no es lo único para conseguir ese trabajo que tanto se desea. Conocer las herramientas que se pueden utilizar para resaltar el propio perfil es muy importante.

Cuando se envía un curriculum a un empleador es muy importante conseguir que éste considere atractivo el perfil profesional. Un factor que se suele destacar es la experiencia. Sin embargo, en muchas oportunidades, los perfiles son descartados por los reclutadores o empleadores porque los postulantes no saben venderse. En otras palabras, si bien el postulante en papel es muy prometedor, en persona puede llegar a ser una desilusión.

Según el sitio web Expansion.com, el momento de estar frente a un empleador o uncliente (cuando se trata de emprendedores) es la oportunidad para demostrar porqué sé es único, pero en seis de cada diez oportunidades la persona “no refleja lo que puede llegar a ser”.

Uno puede tener un perfil magnífico, pero si no sabe mostrarlo, “venderse”, es muy difícil resultar atractivo. Según el informe ‘Habilidades esenciales para obtener untrabajo’, publicado por Society for Human Resource Management, la habilidad que más falla es la comunicación de ideas con argumentos.

Con la práctica es posible aprender a desarrollar esas habilidades. De todos modos hay otras alternativas para ganar experiencia en vender el perfil profesional: los concursos. Una competencia puede ser un trampolín no convencional para practicar presentaciones y descubrir fortalezas y debilidades al hablar de uno mismo o de un proyecto. Hay concursos de distinta índole que pueden ser para postularse por una beca de estudios, de investigación, un proyecto. En todos ellos entran en juego una serie de capacidades que serán evaluadas, demostrarlo mejor de uno es esencial para conseguir eso que se está buscando.

Como mencionamos, los concursos ofrecen una oportunidad muy interesante para poner en juego estas habilidades, además tienen otra ventaja: son un esquema que permite a la persona llamar la atención de una empresa, acceder a opiniones de expertos –muchas veces internacionales- y desarrollar habilidades que son de interés para los empleadores, dice Rafael Olvera, gerente de AudienciasTecnológicas en Microsoft México, firma que organiza anualmente Imagine Cup (Copa de la Imaginación), una competencia donde los estudiantes realizan proyectos para demostrar habilidades tecnológicas y deben vender esa idea.

En una competencia o concurso se pueden aprender y desarrollar algunas habilidades específicas:

Hablar frentea desconocidos. En un concurso uno debe contar ante desconocidos quién es, qué hace, qué ofrece y no solamente a nivel profesional. Tener habilidades para la oratoria, no dejar que la vergüenza nos sobrepase, relajarse y dejarse fluir para contar lo valioso que se es en todos los ámbitos es la base para conseguirlo que se desea.

Habilidad para resolver un problema. Por ejemplo, hay concursos en los que el proyecto a presentar debe resolver una problemática que impacte a la región, al país o a nivel internacional. Un equipo o individuo presenta su proyecto, debe explicarlo e intentar atraer la atención del jurado que lo evaluará. En esa instancia deberá dejar al descubierto sus habilidades para resolver ese conflicto.

Desarrollar un plan de negocios. En este punto se tiene en cuenta que, por ejemplo, se puede poner un precio a su idea, reunir estadísticas, además de proyectar el impacto del problema en el mercado y entender cuánto se requiere económicamente para hacer viable su proyecto. Conocer el tema de negocios, entender de remuneración económica, saber de números, es vital para vender proyectos.

Trabajar en equipo. La mayoría de los jóvenes termina la universidad afirmando que trabaja en equipo, pero muchos realmente no saben hacerlo. Para hablar de esto frente a empleadores, hay que llevar un ejemplo concreto. Los ejemplos suelen ser fructíferos en todos los aspectos. Más allá decir lo que uno es, lo ideal es mostrarlo y la mejor manera de hacerlo es con un ejemplo concreto.

Hablar otro idioma. En muchas oportunidades, hacer una presentación en un concurso es desafiante, porque se debe hacerlo también en inglés (u otro idioma). Hablar más de un idioma y poder hacer el cambio de la lengua nativa a la otra demuestra también versatilidad, rapidez mental. Es un plus muy positivo.

La clave de todo esto es practicar e intentar todas las veces que sea necesario.Tal vez la primera vez sea frustrante, pero a medida que se va avanzando es posible obtener aquello que se desea.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Jornada de Inserción Laboral: Diseño del Perfil Profesional

Duración: 3 hs.

Ver más

Jornada de Inserción Laboral: Armado de Currículum Vitae

Duración: 3 hs.

Ver más

Curso de Recursos Humanos: la Comunicación Eficaz en Recursos Humanos

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Selección de Personal

Duración: 16 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado