CURSOS DE CAPACITACION

Consejos para realizar un test vocacional

9/6 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
En este contexto particular, con la virtualidad como una nueva forma de trabajo y estudio, es esperable que el proceso que conlleva elegir una carrera universitaria se vuelva mucho más complicado. Consejos para realizar un test vocacional

Por el distanciamiento social las instituciones educativas tuvieron que adaptar sus curriculas a la modalidad a distancia, lo que impidió que los jóvenes puedan conocer las sedes de sus posibles facultades, acercarse personalmente a pedir más información, o incluso conversar con algún docente para que los asesore con más precisión acerca de sus cátedras y, así, poder evacuar sus dudas sobre qué estudiar.

Frente a esta nueva realidad, existe otro tipo de herramientas que pueden colaborar con el proceso de elección de una carrera. Los test de orientación vocacional, por ejemplo, son una herramienta que permitirá identificar las fortalezas y debilidades de cada persona para que pueda ser más sencilla su decisión por alguna carrera.

¿Qué hace un test vocacional?

Este tipo de test ordena intereses, aptitudes, debilidades, entre otras características personales, para guiar a la persona e indicarle dónde podría “prosperar profesionalmente”.

En este sentido, los especialistas en educación dicen que la orientación vocacional “es un mecanismo que permite acercar a las personas hacia sus futuros profesionales, en base a las características particulares de cada uno, garantizando que se desarrollen en áreas que disfruten y en las que tengan habilidades”.

Para quienes tienen una vocación natural este proceso es mucho más sencillo. Es decir aquellos que ya desde pequeños demuestran su interés por ciertas profesiones y, ante la típica pregunta “¿qué querés ser cuando seas grande?” brindan una respuesta concreta.

En cambio, para aquellos jóvenes que no sienten interés o afición particular por ninguna carrera, recurrir a un test vocacional podría ser una buena alternativa.

¿Cómo se realiza un test vocacional?

Siempre es mejor realizar un test vocacional con algún profesional que pueda asesorar a la persona acerca de sus posibilidades, en lugar de navegar en Internet buscando opciones por su cuenta.

Es importante remarcar que quien administra el test vocacional no dice qué carrera seguir, sino que ordena la información proporcionada por aquel que complete el test. Es decir que el experto proporcionará un examen de aptitud para que la persona entienda cuáles son sus principales atributos y habilidades, que serán relevantes para el desarrollo de su carrera profesional. Es probable que muchas de ellas sean desconocidas.

De acuerdo a las respuestas en el test vocacional se obtendrá un informe con un perfil aproximado de los intereses y habilidades destacadas y las dos áreas ocupacionales que más se relacionan con esas características. En base a ese diagnóstico profesional, la persona podrá comenzar a investigar distintas carreras y áreas profesionales que se ajusten a su perfil, pero también a sus gustos.

En este sentido, existe una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de completar un test vocacional. Para los especialistas en educación se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El resultado no debe tomarse como el definitivo. Por lo general, los test evalúan un único componente del aspecto vocacional: por lo tanto, las conclusiones brindadas serán parciales, no absolutas.
  • Ser honesto: este tipo de pruebas no lleva una calificación, por eso es necesario que se completen con total sinceridad y seriedad. No se trata de llegar al mejor resultado, sino al que más se adapte a las necesidades de la persona que lo realice.
  • Responder de acuerdo a los deseos: la persona debe pensar en lo que realmente quiere, no en lo que los otros quieren que haga.
  • Hacer el test a conciencia: es una buena oportunidad para que la persona descubra nuevos aspectos de su perfil.
  • Ser objetivo: evitar los juicios de valor durante el proceso acercará a resultados más acordes a las aptitudes de la persona.
  • Pensar antes de responder: elegir qué estudiar implica tomarse el tiempo para reflexionar sobre los distintos aspectos involucrados en la elección vocacional.
  • No frustrarse: es posible que el entrevistado se encuentre con preguntas que no sepa responder o ejercicios que nunca hizo. El proceso suele ser riguroso.
  • Estar atento: esto quiere decir que quien tome el test debe leer bien los enunciados para comprender lo que piden los ejercicios.
  • No pensar en carreras por el dinero: sino en lo que a la persona le haga feliz y lo lleve al éxito profesional desde sus propias preferencias y convicciones.

Es importante destacar que el resultado de ese test es una visión más a considerar, que puede aportar una nueva perspectiva a la persona. En esta línea, los especialistas en educación sostienen que el test “puede servir de instrumento y como un punto de partida para tener una idea de cuáles son las áreas de preferencia a la hora de optar por una carrera”.

Resultados de un test vocacional

A partir de los resultados del test se pueden plantear diversos escenarios. Por un lado, los datos pueden ser clarificadores e impulsar a la persona a buscar más información acerca de una carrera en especial.

Pero también, de acuerdo con lo que indican los expertos en educación, “puede pasar que al atravesar el test vocacional la persona salga con más dudas que con las que entró”: es decir que se pueden presentar aún más posibilidades de futuro laboral de las que había considerado. “Esto no es necesariamente algo malo, solo le da más opciones para poner en la balanza.”

Incluso puede suceder que ninguno de los resultados sea el adecuado para la persona. En ese caso, los profesionales señalan que “las habilidades y capacidades van por un lado que no es aquel que coincide con la vocación”.

Para eso es necesario que el joven tenga un profundo conocimiento de su personalidad, sus gustos e intereses, lo que facilitará la elección de su proyecto de vida.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado