CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas?

¿Por qué se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas?
1/6 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
Cada 2 de junio se homenajea a los graduados en ciencias económicas. Conocé el motivo de esta celebración en la siguiente nota de nuestro blog.
 
El 2 de junio es el Día del Graduado en Ciencias Económicas en Argentina, fecha instaurada para homenajear el nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio en 1794. Por ese motivo, el 19 de noviembre de 1980, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas propuso que se estableciera esa fecha para homenajear a todos los graduados de estas disciplinas en el país. 
 
¿Cuáles eran las ideas económicas de Manuel Belgrano?
Mientras Manuel Belgrano desempeñaba su función como secretario del Consulado de Comercio, escribió sus memorias, en las que desarrolló distintas doctrinas económicas e iniciativas para mejorar a la comunidad.
Algunas de sus ideas más destacadas fueron:
  • La importancia de la agricultura en su relación con la industria y el comercio. De acuerdo con Belgrano, “fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención y cuidado de VV.SS.”.
  • En relación con la agricultura señalaba que era “el verdadero destino del hombre (…) todo depende y resulta del cultivo de las tierras; sin él no hay materias primeras para las artes”, refiriéndose por ellas a la industria, y, por lo tanto, “toda prosperidad que no está fundada en la agricultura es precaria; toda riqueza que no tiene su origen en el suelo es incierta”.
  • Asimismo, destacaba la importancia de la educación pública, gratuita y obligatoria para promover la formación relacionada al mundo productivo. En este sentido, y en relación con la agricultura, afirmaba que era necesaria una educación en este campo “donde a los jóvenes labradores se les hiciese conocer los principios generales de la vegetación y desenvoltura de las siembras, donde se les enseñase a distinguir cada especie de tierra por sus producciones naturales, y el cultivo conveniente a cada una”.
  • En cuanto a la industria, señalaba que “todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo el darles nueva forma, sino en atraer las del Extranjero, para ejecutar lo mismo y después vendérselas”. De esta manera, se focalizaba en el desarrollo industrial de la Argentina.
  • Y, además, acerca de la propiedad de las tierras, sostenía que “no ha habido quien piense en la felicidad del género humano que no haya traído a consideración la importancia de que todo hombre sea un propietario para que se valga a sí mismo y a la sociedad”, y por ese motivo “se ha declamado tan altamente a fin de que las propiedades no recaigan en pocas manos”.
Por lo tanto, todos sus aportes en materia económica hicieron que fuera considerado por muchos como el primer economista del país, y es por eso que se eligió la fecha de su asunción como secretario del Consulado de Comercio para homenajear a todos los graduados en ciencias económicas.
 
También te puede interesar: Todo lo que tenés que saber sobre nuestro Curso de Asistente Contable
 
¿A qué se dedica un graduado en ciencias económicas?
Las ciencias económicas son aquellas que estudian las leyes por las que se rige la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad y momento determinado.
Por lo tanto, todas aquellas personas formadas en este ámbito contribuyen a promover el crecimiento económico y social de la población, para mejorar su calidad de vida y la satisfacción de sus necesidades.
Es por ello que año tras año se reciben, aproximadamente, 12 mil personas de las distintas carreras relacionadas con las ciencias económicas.
Algunas de las carreras más estudiadas son:
  • Licenciado en Economía
  • Licenciado en Administración de Empresas
  • Actuario
Así, a partir de las distintas carreras relacionadas con las ciencias económicas, es que se pretenden conocer aquellos procesos financieros y de consumo que atraviesan a toda la sociedad y, por lo tanto, su aporte es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en una comunidad.
 
Quizás te interese: Contabilidad: coeficientes de ajustes por inflación
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Monotributo a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Liquidación de Sueldos a distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Empleados en Relación de Dependencia

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Asistente Contable I

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 - Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado