CURSOS DE CAPACITACION

Cómo crear equipos de alto rendimiento

Cómo crear equipos de alto rendimiento
13/2 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
En varias oportunidades se ha resaltado que los recursos humanos son la base de cualquier empresa. Otro factor fundamental es como se combinan esos recursos para obtener el mayor fruto posible de ellos.
La formación de buenos equipos de trabajo es esencial para el éxito de una empresa. Si uno no combina los recursos adecuadamente, aunque cuente con los mejores profesionales del mercado, tal vez no consiga sacar el mayor provecho de ellos.
 
Por esta razón es importante que el líder sepa reunir a las personas adecuadas para lograr equipos que trabajen con eficacia y compromiso.
 
Un problema común entre los grupos de trabajo es que los integrantes no logran establecer una verdadera conexión con su equipo. Cuando una persona no se siente cómoda en su grupo de trabajo o no genera compromiso, confianza y comunicación, lleva a la empresa a fallar en su cultura organizacional y a no lograr el éxito adecuado en sus proyectos.
 
Como mencionamos anteriormente, las personas son los principales activos de las empresas. Más que sus habilidades de trabajo, su compromiso y lazos laborales son los intereses principales que los líderes y las empresas tienen el deber de cuidar y desarrollar a través de estrategias y principios que puedan reforzar estos aspectos y, así, ayudar a concretar equipos de alto desempeño.
 
Víctor Hugo Manzanilla, autor del blog ““Liderazgo Hoy” ha elaborado cuatro principios para crear grupos de trabajo eficientes y de alta productividad:
 
1. Personas con predisposición a la acción, proactivas.
 
“El objetivo de un equipo es lograr un objetivo”, escribe Manzanilla. En toda firma hay dos tipos de colaboradores, los “pensadores” y los “actuadores”. Mientras que los primeros filosofan, piensan y analizan sus decisiones, los segundos siempre tienen el impulso de hacer, terminar una tarea, lograr el objetivo.
 
Si uno necesita un equipo dinámico dentro de su empresa, elige a los “actuadores” y reserva alos “pensadores” para la labor de consultores o de mentores.
 
En este caso es el líder quien debe ocuparse de conocer a su equipo, identificar las habilidades, fortalezas y debilidades de cada uno para poder reunir a la gente adecuada y más preparada para el objetivo a lograr.
 
2. Una vez que se tiene el equipo, se debe definir qué se va a hacer.
 
El equipo necesita una clara definición de qué objetivo se está persiguiendo y qué hace la empresa u organización.
 
Es fundamental generar reuniones en donde los colaboradores puedan estar al tantode los cambios, buenos objetivos, nuevos valores, estrategias, etc., de la empresa y del grupo de trabajo.
 
3. Define claramente el por qué.
 
Según Manzanilla, definir el por qué de una empresa o de un proyecto es una de las cosas más importantes que se debe hacer ya que delimita el propósito de la existencia de la organización o del equipo de trabajo.
 
Tener un por qué definido es como tener una brújula para direccionar las estrategias o habilidades. La pregunta “¿Cuál es la misión del equipo?” ayuda en muchas oportunidades a encontrar el por qué.
 
4. Finalmente, definir con claridad el cómo.
 
Los equipos de alto rendimiento tienen como principal característica el saber cómo se van a hacer las cosas. Entre ellos, existe un patrón de actuación que es esperado, es decir, conocido, y ayuda a los integrantes a conocer el modo detrabajo de los demás y a establecer su propio modo de trabajo en base al modelo general.
 
Esto funciona tanto a nivel de equipos como a nivel empresarial y también forma parte esencial de la cultura organizacional de la empresa.
 
“Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección”, explica Manzanilla.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Generación y Armado de un Plan de Negocios

Duración: 12 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo en Dirección de Empresas y Management Estratégico

Duración: 54 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado