CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué son las empresas unicornio?

¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
Las empresas unicornio son aquellas compañías que logran generar un valor de 1.000 millones de dólares durante su primer año de lanzamiento al mercado, aún sin haber ingresado a la bolsa de valores, y sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas más grandes.
 
En su mayoría se trata de startups, es decir, empresas que proveen algún servicio tecnológico innovador. Algunas no llegan a cumplir los 10 años de antigüedad, pero su crecimiento escaló tanto que ya lograron ganancias que superan el billón de dólares.
 
Las empresas unicornio más importantes provienen de China: la número uno es la compañía Ant Financial, con una valoración de 150 billones de dólares, seguida por Alibaba, también de origen chino, y Uber, en Estados Unidos.
 
Por su increíble desempeño y sus valores casi irreales es que reciben el mote de “unicornio”. El término fue utilizado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, quien define a las empresas unicornio como: “una compañía tecnológica que alcanza el valor de 1.000 millones de USD en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa”.
 
En los últimos dos años, “la cifra de unicornios ha aumentado de 200 a más de 400”. De acuerdo con CB Insights, hasta junio de 2020 había 478 empresas unicornio alrededor del mundo, y entre todas suman un valor de 1.416 billones de USD.
 
¿En qué se caracterizan las empresas unicornio?
Actualmente, los modelos de negocios con mayor concentración de empresas unicornio son el comercio electrónico, las fintech y los softwares de internet. En dichos rubros las empresas unicornio explotaron, pero áreas como la salud y las finanzas también están interesadas en intervenir.
 
Ahora bien, las empresas unicornio comparten las siguientes características:
  • Se valoran en más de 1.000 millones de dólares: su alto valor debe radicar en el capital privado, sin formar parte de la bolsa de valores. Una vez que estas empresas cotizan en el mercado, dejan de ser consideradas como tales.
  • Son disruptivas e innovadoras: crean nuevas tendencias en el mercado, gracias a la aplicación tecnológica.
  • Son aliadas de las nuevas tecnologías: estas empresas se adaptan a un entorno digital para crear un nuevo mercado dominante. Su principal aliado son las redes sociales.
  • Son jóvenes: en su gran mayoría, las empresas unicornio no llegan a los 10 años de operación. Incluso sus dueños o fundadores rondan una edad promedio de 34 años.
  • Son exponenciales y escalables: crecen de forma acelerada y su modelo de negocio es escalable a largo plazo, a pesar de que tienen una baja inversión al comienzo.
  • Son empresas B2B: se ocupan de desarrollar una estrategia comercial para llegar a su consumidor final y manejan excelentes campañas de marketing.
  • Usan la economía colaborativa: es decir que utilizan bienes que no son completamente aprovechados e intercambiarlos a cambio de una compensación económica.
Capaz te interesan alguno de estos cursos en Gestion y Management
 
El caso de Mercado Libre
Latinoamérica se convirtió en una región muy prometedora para las empresas unicornio, gracias al aumento de la inversión privada. Los sectores más destacados en este sentido son el comercio electrónico, la logística y los servicios financieros.
 
Además, los expertos señalan que uno de los países líderes de las empresas unicornio de la región es Brasil con un 65%, seguido por Chile, Colombia y Argentina.
 
En el país, la empresa unicornio por excelencia es Mercado Libre. Actualmente se ubica como la empresa unicornio latinoamericana más importante de comercio electrónico. Fue fundada en 1999 por Marcos Galperín y, hoy en día, cuenta con un valor de 28.450 millones de dólares, posicionándose como la compañía argentina más cotizada del mundo. Durante 2019 sus ventas aumentaron un 40% y sus acciones en la bolsa se duplicaron.
 
Otros casos de èxito
Una empresa muy conocida en Argentina que también es una compañía unicornio resulta ser Rappi. Surgió en Colombia, en 2015, y hoy tiene un valor de mercado de 3.5 mil millones de dólares. Es considerada uno de los emprendimientos tech más importantes de América Latina, ya que genera un crecimiento del 20% mensual y tiene cerca de 50 mil aliados en Latinoamérica. En 2018 superó los 13 millones en descargas y se posicionó dentro de las 10 mejores aplicaciones en la App Store.
 
A su vez, Globant es otro ejemplo de una empresa unicornio exitosa. Se trata de una compañía argentina de desarrollo de software y TI fundada en 2003 por cuatro amigos. Tiene operaciones en Argentina, Colombia, Uruguay, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Perú e India, entre otros países. Esta empresa unicornio utiliza las últimas tecnologías en el campo digital para transformar diversas organizaciones en todos sus aspectos. Se encuentra valorada en 3.8 mil millones de dólares.
 
Las empresas unicornio trajeron consigo numerosos cambios en los mercados y, gracias a su innovación tecnológica, mejoraron las estrategias comerciales. Es importante tener en cuenta que tanto América Latina como España resultan ser regiones potenciales para el crecimiento y desarrollo de startups que pueden llegar a convertirse en empresas unicornio.
 
Te recomendamos que leas esta nota 10 claves para convertir tu idea en realidad
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Costos para la Toma de Decisiones en Empresas

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Management: Habilidades para Gerenciar

Duración: 15 hs.

Ver más

Combo Cursos de Gestión y Management

Duración: hs.

Ver más

Programa Ejecutivo de Control de Gestión, Presupuestos y Costos

Duración: 54 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
10 claves para convertir tu idea en realidad 10 claves para convertir tu idea en realidad
1/11 - Cuando uno comienza con una compañía propia, esta frente a un gran desafío. Para lograr concretarlo es importante ser perseverante y no perder la constancia.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado