CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo abrir un food truck en Argentina?

¿Cómo abrir un food truck en Argentina?
19/12 -Nota Destacada
En
Cocina y Gastronomía
El mercado gastronómico es un mundo que está en constante innovación, y un claro ejemplo de ello son los food trucks, que son “camiones de comida”, vehículos de un tamaño considerable que son acondicionados para poder elaborar y vender comida al pie de la calle.
 
Los food truck representan una gran novedad, y cada día tienen mayor aceptación en el público, dado que muchos de ellos superan en calidad y sabor a restaurantes gourmet, y además, son más económicos.
 
Si bien dichos "camiones de comida", como podriamos decirles en español, pueden asentarse durante mucho tiempo en un mismo lugar, su particularidad es que son itinerantes. Es decir, están en constante movimiento y buscan diversos lugares donde puedan ser reclamados sus servicios.
 
Por ejemplo, muchos dueños de food trucks están presentes en una plaza o parque distinto cada fin de semana, y también es común encontrarlos en diversas ferias de alimentos como en recitales o eventos con gran cantidad de público.
Se caracterizan por vender comidas rápidas, como hamburguesas, panchos, papas fritas, helados, sándwiches, tacos mexicanos, panqueques dulces y salados, entre otros.
Si bien tienen diferencias con los tradicionales restaurantes, en el aspecto legal, los food trucks cumplen con una serie de requerimientos, parecidos a los de cualquier restaurante convencional. El ser un simple vehículo no los libera de la responsabilidad del hecho de manipular alimentos, por lo que deben cumplir con las normas sanitarias, y además, debe poseer una verificación por parte del Estado.
Si bien estas regulaciones son generales para todo el territorio argentino, existen algunos requerimientos provinciales y hasta municipales, por lo que debemos prestar atención a las normas que rigen en cada jurisdicción para saber bien qué debemos tener y hacer para poder habilitar nuestro food trucks dependiendo del lugar donde vivamos.
 
Te invitamos a conocer nuestro Curso de Emprendimientos Gastronómicos: Cómo tener un Emprendimiento Exitoso (A distancia)
 
¿Que se necesita para abrir un food truck?
Según la Ley 5707/2016 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las condiciones que debe cumplir el food truck son las siguientes:
  • Las superficies de trabajo deben ser de acero inoxidable y/o material lavable
  • Los pisos deben estar construidos en material lavable con protección antideslizante
  • Todos los utensilios de trabajo deben estar en perfecto estado
  • La iluminación debe contar con un sistema de protección anti estallido
  • Debe poseer la refrigeración adecuada
  • Las puertas y aberturas deben tener burletes que impidan el acceso de posibles plagas
  • Tiene que tener un circuito eléctrico compuesto de dispositivos aislantes y cables empotrados
  • Y también un sistema de ventilación que prevenga el exceso de vapor y/o calor en el módulo
Además, para la obtención de la habilitación general del vehículo gastronómico, los postulantes para poner en marcha un Food Truck deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Las Personas Humanas deben poseer capacidad suficiente para la elaboración y comercio de comidas y/o bebidas en vehículos gastronómicos; ser responsable inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos; contar con Libreta Sanitaria expedida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ser propietario del vehículo gastronómico.
  • Las Personas Jurídicas tienen que poseer capacidad suficiente para la elaboración y comercio de comidas y/o bebidas en vehículos gastronómicos; encontrarse inscripta ante el registro pertinente; ser responsable inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos; encontrarse inscripto en la categoría correspondiente del impuesto sobre los ingresos brutos.
De igual manera, todas las personas que se encuentren dentro del vehículo gastronómico deberán poseer certificado de aprobación del curso de manipulación de alimentos expedido por la Agencia de Control Gubernamental.
Son varias las cuestiones que hay que tener en cuenta para poder tener habilitado un food truck, y dado que la norma varía según el lugar, es recomendable indagar sobre la regla vigente del sitio al que ustedes pertenecen.
 
Te recomendamos este curso que seguro te va a interesar Curso de Cómo gestionar los Costos y elaborar el presupuesto de un Restaurante
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Emprendimientos Gastronómicos: Cómo tener un Emprendimiento Exitoso a distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Gestión de Emprendimientos Gastronómicos: Costos, Precios y Marketing - Programa Integral

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Marketing y Gestión de Emprendimientos Gastronómicos

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Sushi a Distancia

Duración: 10 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Cocina y Gastronomía
5 tendencias que están cambiando el negocio hotelero 5 tendencias que están cambiando el negocio hotelero
11/12 - Más allá de las crisis internacionales algo que no deja de suceder son los viajes.La gente invierte dinero y tiempo en conocer y recorrer otros lugares, por lo tanto, la industria hotelera y turística sigue demostrando un tremendo potencial.
En Cocina y Gastronomía
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado