CURSOS DE CAPACITACION

Accidentes y enfermedades laborales: una guía completa sobre las ART

Accidentes y enfermedades laborales: una guía completa sobre las ART
12/3 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
Los trabajadores en relación de dependencia están respaldados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) en caso de sufrir un accidente laboral o contraer una enfermedad profesional. Sin embargo, la cobertura de las ART está sujeta a condiciones específicas. Te invitamos a leer este artículo para comprender qué servicios ofrecen y cuándo es pertinente recurrir a ellas.
 
¿Qué son las ART?
Dentro de cualquier actividad laboral, los trabajadores se encuentran expuestos a diversos riesgos que pueden afectar su salud. Contrario a la creencia popular, estos riesgos no son exclusivos de trabajos manuales o que involucren el uso maquinaria, cualquier individuo puede enfrentarse a accidentes laborales o enfermedades profesionales.
Es aquí donde entran en juego las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), entidades privadas contratadas por empleadores para recibir asesoramiento en prevención de riesgos laborales y para cubrir los gastos derivados de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
 
Esta diplomatura podría ser de tu interés: Diplomatura en Recursos Humanos
 
¿Cuándo puede un trabajador solicitar cobertura de la ART? 
Las ART cubren exclusivamente los riesgos laborales, es decir, accidentes ocurridos durante el trabajo o como consecuencia de este. Esto quiere decir que, el trabajador puede recurrir a su ART únicamente en estos casos.
La cobertura incluye accidentes laborales o enfermedades profesionales en dos situaciones principales: 
  • Cuando se trate de un accidente "in itinere", que implica un siniestro ocurrido en el horario y recorrido correspondientes al trayecto desde el domicilio del trabajador al lugar de trabajo, o en su regreso, toda vez que el trabajador no desvíe su camino por motivos ajenos a la actividad laboral, sin haberlo notificado previamente.
  • Cuando el siniestro ocurra en horario laboral, durante el desarrollo de sus tareas habituales
 
¿Qué pasa con las ART en el teletrabajo o Home office?
Es importante destacar que, con el aumento del teletrabajo, las ART también brindan cobertura en el domicilio designado por el trabajador como su lugar habitual de trabajo.
En caso de teletrabajo, la ART evaluará el espacio laboral mediante visitas de especialistas en seguridad e higiene para garantizar que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad.
 
Cómo solicitar la cobertura de la ART
Si el trabajador está listo para solicitar la cobertura de su ART, las aseguradoras procederán de acuerdo con las pautas establecidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). 
Primero, se ocupan de identificar la naturaleza del accidente o enfermedad laboral, así como el grado de incapacidad y los detalles de las prestaciones en especie. Esto permite al trabajador acceder al diagnóstico y tratamiento de manera gratuita. 
Posteriormente, la ART determinará el nivel de incapacidad, ya sea temporal o permanente, lo cual afectará directamente las prestaciones monetarias y la compensación por la incapacidad derivada del accidente laboral o enfermedad profesional. Estas evaluaciones son fundamentales para garantizar una indemnización adecuada.
 
Si querés saber más, esta nota puede ser de gran ayuda: 5 claves para armar tu espacio de home office
 
¿Cuál es la diferencia entre accidente laboral y enfermedad profesional?
La diferencia entre un accidente laboral y una enfermedad profesional es crucial para determinar cuándo un trabajador puede recurrir a su ART.
Según la Ley de Riesgos del Trabajo, un accidente laboral es un evento repentino y violento ocurrido durante el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre que no haya sido interrumpido por razones ajenas al trabajo. Algunos ejemplos comunes de accidentes laborales incluyen los ocurridos en la vía pública, los relacionados con maquinaria o elementos de trabajo, patologías causadas por agentes químicos y contagios de enfermedades en el personal de salud.
Por otro lado, las enfermedades profesionales son aquellas originadas por el entorno o tipo de trabajo. Para identificarlas, se cuenta con un listado que detalla los cuadros clínicos, la exposición y las actividades relacionadas con estas enfermedades, lo que las ART utilizan para establecer el vínculo causal con la actividad laboral. Se consideran también los agentes de riesgo presentes en los lugares de trabajo, como temperatura, humedad, iluminación, ventilación, ruido, sustancias químicas y carga de trabajo, entre otros.
 
Extensión de la cobertura de la ART
Es importante destacar que la cobertura de las ART se extiende a aquellos sujetos amparados por la Ley de Riesgos del Trabajo, incluyendo trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado, así como personas obligadas a prestar servicios públicos. 
El Poder Ejecutivo Nacional puede ampliar esta cobertura mediante reglamentación, incluyendo a trabajadores domésticos, autónomos, aquellos vinculados por relaciones no laborales y bomberos voluntarios.
En resumen, si un trabajador cumple con estas condiciones laborales y sufre un accidente laboral o enfermedad profesional, puede acudir a su ART para recibir cobertura en diagnóstico y tratamiento, hasta obtener el alta médica o determinar su grado de incapacidad para recibir la indemnización correspondiente.
 
También te puede interesar: ¿Qué son el PMO y PMI en Argentina?: cobertura, prestaciones y beneficiarios
 
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Seguridad e Higiene a distancia- Introducción

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Seguridad e Higiene: Seguridad en la Construcción

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Asistente de Recursos Humanos

Duración: 16 hs.

Ver más

Diplomatura en Recursos Humanos

Duración: 84 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado