CURSOS DE CAPACITACION

10 herramientas legales a tener en cuenta al momento de crear un emprendimiento

10 herramientas legales a tener en cuenta al momento de crear un emprendimiento
13/6 -Nota Destacada
En
Derecho y Legales
Son cada vez más las startup que están presentes en el mundo laboral. Para crear una es necesario tener en cuenta diversas herramientas legales. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para conocer todo al respecto.

 

¿Qué es una startup?
Una startup es una empresa joven o recién creada, que emerge con gran posibilidad de crecimiento. Generalmente, las startups ofrecen productos o servicios de base tecnológica y se caracterizan por utilizar la innovación tecnológica constantemente y de manera intensiva y progresiva.
 
En este tipo de emprendimiento innovador predomina el trabajo en equipo y la colaboración. Sobre todo, la autonomía, ya que cada trabajador se encarga de buscar soluciones a las eventualidades que surgen de manera autónoma. Además, dentro las empresa startup se trabaja por resultado, no por horas; la idea es que se cumplan objetivos y el ambiente de trabajo sea más flexible.
 
También te puede interesar ¿Cuáles son las diferencias entre una startup y una empresa grande?
 
¿Qué hay que tener en cuenta para crear una startup?
Antes de crear una startup hay que tener en cuenta diversos aspectos legales que  evitaran problemas en el futuro. Por eso te contamos 10 herramientas legales que debes conocer al momento de crear una empresa joven y emergente. 
  1. Crear una startup puede parecer un emprendimiento complejo, sin embargo no es imposible. Como toda organización emergente requiere que se preste especial atención a las cuestiones legales, para ello es necesario recibir asesoramiento de profesionales capacitados.
  2. Los socios deben firmar un contrato detallado, donde se manifestará cómo será el funcionamiento de la startup
  3. No es buena idea asociarse con una participación de 50-50 entre socios, dado que, por ejemplo, si la empresa crece y se necesitan tomar decisiones estratégicas importantes, la decisión de uno de los dos debe primar por encima del otro, por lo que es fundamental que uno de los dos socios tenga más poder de decisión ejecutiva.
  4. Se deben tener en cuenta las cuestiones fiscales de la empresa. Esto quiere decir que al momento de crear la startup, se tiene que determinar en qué forma se constituirá la empresa: en forma de persona física o jurídica. Cada una de ellas posee características concretas y particulares, por lo que es necesario elegir de manera correcta la forma de la organización.
  5. La startup debe contar con los contratos esenciales, es decir, debe tener protección legal. Ante cualquier problema, dichos contratos evitan que la empresa llegue a un juicio
  6. No se deben realizar acuerdos verbales con los clientes o proveedores, por lo que es fundamental firmar un contrato por escrito con ambos para asegurarse que cumplan con sus pagos y cobros pactados. Si solo se realizan acuerdos verbales, ante el incumplimiento del cliente o del proveedor, no se podrá justificar ante un juez porque no habrá ningún contrato que lo corrobore
  7. Se debe considerar la propiedad intelectual, es decir, es necesario proteger las ideas y la identidad de la empresa para que otra organización lo copie. Además, registrar todo el material intelectual es una ventaja ya que permite otorgar licencias, cobrar regalías y ceder los derechos
  8. Investigar si el nombre que queremos ponerle a la empresa ya está registrado para poder evitar infracciones
  9. Asegurar la confidencialidad de los negocios, ya que si salen a la luz datos esenciales de la organización y se conoce que la misma tiene ventaja competitiva sobre otras empresas del mismo sector, el negocio se puede poner en riesgo
  10. Tener adecuados términos y condiciones de uso y la política de privacidad en la web. Es importante cumplir la legislación de protección de datos para transmitir confianza y legalidad a los usuarios y clientes
 
Quizás te pueda interesar Gestioná varios proyectos a la vez sin perder productividad
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Evaluación y Gestión de Negocios a Distancia

Duración: 13 hs.

Ver más

Curso de Derecho Laboral:Contratos de Trabajo online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso para Emprendedores y Start-Ups: Herramientas Legales

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Derecho y Legales
Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto? Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto?
1/9 - El 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el país. Conocé qué son y cómo saber dónde tenés que votar, en la siguiente nota de nuestro blog.
En Derecho y Legales
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado