CURSOS DE CAPACITACION

Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto?

Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto?
1/9 -Nota Destacada
En
Derecho y Legales
El 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el país. Conocé qué son y cómo saber dónde tenés que votar, en la siguiente nota de nuestro blog.

Este 12 de septiembre se realizarán las PASO en Argentina para definir quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas generales del 14 noviembre.

¿Qué significa PASO?

Las siglas PASO refieren a que estas elecciones son primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Este año se realizan para conformar las listas definitivas de candidatos que ocuparán cargos legislativos en el Congreso Nacional.

  • Se denominan elecciones primarias porque los ciudadanos deben elegir, en este caso, entre los precandidatos a diputados y senadores de cada partido político.
  • Son abiertas porque participa todo el electorado. Esto quiere decir que no se requiere estar afiliado a ninguna agrupación política para elegir a los precandidatos.
  • Además, son simultáneas porque todos los partidos políticos participan de esta elección el mismo día y en todo el país.
  • Y son obligatorias para toda la población empadronada.

De esta manera, las PASO se realizan para definir, mediante el voto de la ciudadanía y no de cada partido de manera interna, a los candidatos de cada partido, por ese motivo en esta instancia se denominan precandidatos.

En esta oportunidad, los precandidatos a diputados y senadores compiten para armar la lista definitiva de cada partido de cara a las elecciones del 14 de noviembre, en la que se van a elegir 128 diputados y 24 senadores en todo el país.

Algunas consideraciones a tener en cuenta son:

  • Que se puede votar a más de una agrupación política, siempre que sea para distintos cargos.
  • Si se vota a dos precandidatos para un mismo cargo, el voto quedará anulado.
  • Como son elecciones obligatorias, la inasistencia implica una multa, a menos que esté justificada la ausencia ante la justicia nacional electoral en un plazo máximo de 60 días.

¿Cómo sé dónde tengo que votar?

Para conocer en qué lugar vas a tener que ir a votar, debés consultar el Registro Nacional de Electores en la página web https://www.padron.gob.ar/. Allí, ingresando tu número de documento, el género y el distrito que figura en tu DNI vas a poder conocer a dónde te tenés que acercar el domingo 12 de septiembre.

Es importante tener en cuenta que, en el contexto de la pandemia por coronavirus, como medida de prevención se habilitaron más centros de votación, por lo que es probable que el establecimiento al que haya que acudir sea distinto al de las elecciones de 2019. Por ese motivo, es importante revisar en la página web cuál es el centro correspondiente en esta oportunidad, antes de ir a votar.

¿Qué documentos son válidos para ir a votar?

La documentación autorizada para participar de estas elecciones primarias, y de las generales del 14 de noviembre, es:

  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • Tarjeta del DNI libreta celeste
  • Nuevo DNI tarjeta

Con cualquiera de esos documentos vas a estar habilitado a votar, siempre que sea el último ejemplar emitido en cada caso. En la página web del padrón electoral figura el tipo de documento, pero es importante aclarar que se puede ir con un ejemplar igual o posterior al que figure allí.

Entonces, por ejemplo, si uno tiene un ejemplar triplicado, pero en el padrón figura uno duplicado, esa persona podrá emitir su voto. Pero no a la inversa, es decir, si en el padrón figura un ejemplar triplicado, pero la persona se acerca con el duplicado u original, no estará autorizado para votar.

¿Cuál es el protocolo COVID-19 para las elecciones?

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia del coronavirus, la Comisión Nacional Electoral (CNE) aprobó un protocolo elaborado, conjuntamente, con la Dirección Nacional Electoral (DINE), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, que establece:

  • El aumento de centros electorales para evitar la aglomeración de personas.
  • Además, “siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados” y “se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos”.
  • Por otro lado, se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, exceptuando casos de fuerza mayor.
  • La franja horaria de 8 a 18 no se vio modificada, pero sí se estableció un horario de votación prioritario para aquellas personas que formen parte de los grupos de riesgo, entre las 10.30 y las 12.30. Los restantes electores, que acudan en ese horario, podrán emitir su voto, pero dando prioridad a aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo.
  • A su vez, se deberá usar tapaboca y mantener el distanciamiento de, al menos, 2 metros entre cada persona.
  • Y “antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario”.
  • Luego, para cerrar el sobre se indicará que no lo hagan con saliva, sino introduciendo la solapa en el interior del sobre.
  • Se recomienda, también, no tocar la urna al votar y, de ser posible, concurrir con una lapicera propia para firmar el padrón.

De cualquier manera, si bien se trata de un protocolo general, podrá variar dependiendo la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

Para conocer más acerca del protocolo, podés acceder a la página acá.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Marketing Político

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Auxiliar en Administración Pública

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Marketing Político a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Estrategia y Liderazgo Gubernamental a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Derecho y Legales
El precio del metro cuadrado en Buenos Aires El precio del metro cuadrado en Buenos Aires
10/7 - El costo de la construcción y el resurgimiento de créditos hipotecarios, si bien mueven un poco la aguja en el mercado, también generan que ante la expectativa, los precios no bajen.
En Derecho y Legales
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado