CURSOS DE CAPACITACION

Día Internacional del Chocolate: Historia, Beneficios y Delicias Chocolateadas de Argentina

Día Internacional del Chocolate: Historia, Beneficios y Delicias Chocolateadas de Argentina
12/9 -Nota Destacada
En
Cocina y Gastronomía
El chocolate es un manjar que conquista corazones en todo el mundo, no solo por su delicioso sabor, sino también por su versatilidad en la cocina. En este artículo, exploraremos por qué el 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, honrando a dos figuras clave en su historia, y también exploraremos la relación de Argentina con el chocolate. Además, te presentaremos una receta clásica argentina con chocolate.
 
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate el 13 de septiembre?
Desde 1995, el 13 de septiembre se ha convertido en el Día Internacional del Chocolate en homenaje a dos personas influyentes en la promoción de este apreciado manjar. Uno de ellos es el famoso novelista británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate. Su legado se inmortalizó en la pantalla grande con la película “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”. La elección de esta fecha se debe a que Dahl nació el 13 de septiembre de 1916.
En Estados Unidos, el 13 de septiembre también tiene un significado especial, ya que marca el nacimiento de Milton S. Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company. Esto contribuyó a que el Día Internacional del Chocolate se celebre mundialmente en esta fecha.
No obstante, la Academia del Chocolate y la Confitería sugiere que el 7 de julio sea la fecha ideal, porque se considera que en 1550, el cacao llegó por primera vez a Europa desde América.
 
El Origen del Chocolate: De América para el Mundo
La historia del chocolate se remonta a las antiguas civilizaciones de América, como los mayas, que procesaban granos de cacao para hacer una bebida aromática similar al café. Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la variedad Criollo, la más codiciada, se originó en el norte de Ecuador hace 3,600 años.
El chocolate se convirtió en moneda de comercio y parte de rituales en civilizaciones precolombinas. La llegada de Cristóbal Colón en 1492 marcó su introducción en Europa. Hernán Cortés llevó la receta del xocoatl a España en 1528, y el chocolate se volvió popular en las cortes europeas tras añadir azúcar.
 
El Chocolate en Argentina
Argentina tiene su propio amor por el chocolate. Se estima que el promedio anual de consumo de chocolate en Argentina es de 3 kg por persona, lo que demuestra la pasión de los argentinos por este dulce placer. La industria del chocolate en Argentina ha crecido significativamente a lo largo de los años, con numerosas marcas locales que producen chocolates de alta calidad. Los argentinos disfrutan del chocolate en diversas formas, desde tabletas hasta tortas y helados.
 
También te puede interesar:   Curso de Repostería a distancia
 
Receta Clásica Argentina: Chocolate Caliente
Una de las formas más queridas de disfrutar el chocolate en Argentina es con una buena taza de chocolate caliente. Aquí tienes una receta clásica para preparar chocolate caliente argentino:
Ingredientes:
- 2 tazas de leche
- 3 onzas (85 gramos) de chocolate semiamargo, picado en trozos pequeños
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo (opcional)
- Crema batida y virutas de chocolate para decorar (opcional)
 
Instrucciones: cómo hacer chocolate caliente
1. En una cacerola, calienta la leche a fuego medio hasta que comience a hervir. Luego, reduce el fuego y añade el chocolate picado, el cacao en polvo, el azúcar y la canela (si lo deseas).
2. Revuelve constantemente hasta que el chocolate y el azúcar se hayan disuelto por completo y la mezcla esté caliente pero no hirviendo.
3. Vierte el chocolate caliente en tazas y decora con crema batida y virutas de chocolate, si lo deseas.
4. Sirve de inmediato y disfruta de un reconfortante chocolate caliente argentino.
 
Este curso puede ser para vos, mirá el programa en Capacitarte: Curso de Nutrición y Alimentación Saludable - Programa Integral 
 
Los Beneficios del Chocolate
El chocolate, especialmente el chocolate con un alto contenido de cacao (60% o más), ofrece una serie de beneficios para la salud:
1. Reducción de eventos cardiovasculares: El chocolate es rico en antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Mantenimiento de niveles de colesterol: La fibra soluble presente en el chocolate contribuye a mantener niveles de colesterol saludables.
3. Aumento de la disponibilidad de oxígeno: Consumir chocolate antes de la actividad física puede aumentar la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno.
4. Prevención del deterioro cognitivo: Algunos estudios sugieren que los compuestos del chocolate pueden ayudar a mantener la función cognitiva en el envejecimiento.
5. Elevación del ánimo: El chocolate contiene sustancias que pueden estimular la liberación de endorfinas y mejorar el estado de ánimo.
 
El chocolate es un placer que ha viajado a través de la historia y las culturas. En el Día Internacional del Chocolate, recordamos su influencia en el mundo, celebramos sus beneficios para la salud y reconocemos la pasión de Argentina por este manjar. ¡Disfruta de este dulce regalo con responsabilidad!

Te invitamos a conocer este completo Combo de cursos de Cocina que se dicta en Capacitarte
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Nutrición y Alimentación Saludable- Programa Integral

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Cocina Saludable y Alimentación Consciente a Distancia

Duración: 17 hs.

Ver más

Curso de Repostería: Introducción a la Repostería online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Introducción al Manejo de Ansiedad, Estrés y Depresión

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Cocina y Gastronomía
5 tendencias que están cambiando el negocio hotelero 5 tendencias que están cambiando el negocio hotelero
11/12 - Más allá de las crisis internacionales algo que no deja de suceder son los viajes.La gente invierte dinero y tiempo en conocer y recorrer otros lugares, por lo tanto, la industria hotelera y turística sigue demostrando un tremendo potencial.
En Cocina y Gastronomía
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado