CURSOS DE CAPACITACION

Barismo: el arte del café

Barismo: el arte del café
31/1 -Nota Destacada
En
Cocina y Gastronomía
Los baristas son aquellas personas que poseen un amplio conocimiento del café y que se encargan de su preparación de una manera profesional y destacada. Es por eso que, en la actualidad, se trata de una de las profesiones gastronómicas más requeridas.
 
Salir a tomar un café es una de las actividades más instaladas en nuestra sociedad actual. Ya sea como excusa para coordinar un encuentro, o por el simple disfrute de esta bebida, la realidad es que la expresión “vamos a tomar un café” forma parte de nuestra vida cotidiana.
 
Y si bien para muchas personas no implica más que un momento agradable, muchísimas otras buscan cafés de excelencia y hasta se animan a probar distintas variedades en cada salida.
 
Pero, lo cierto es que preparar un buen café no es tarea sencilla: se requiere de mucho conocimiento y experiencia. Por ese motivo, a comienzos del siglo XX nació el barismo, que es aquella profesión que se dedica a la elaboración de café buscando el mejor sabor y utilizando las mejores técnicas de preparación.
 
También te puede interesar: La ceremonia del té en Japón: cómo se realiza y su significado para la cultura japonesa
 
¿Qué hace un barista?
El barista es un profesional especializado en la preparación de café que, debido a su conocimiento y experiencia práctica, es considerado como un gran experto en la materia.
Algunas de sus actividades implican:
  • Moler el café y pesar la medida exacta para su preparación.
  • Controlar las materias primas que son parte de la elaboración del café, como el agua, el grano de café, la leche, entre otros.
  • Elegir la variedad de café solicitada por el cliente y realizar la mezcla necesaria.
  • Informar al cliente sobre las variedades de café disponibles, su origen y características.
  • Mantener limpia y en buen estado la máquina de café, junto con sus herramientas y utensilios adicionales.
  • Y, dependiendo del establecimiento, también puede realizar tés, chocolates y otras infusiones, así como desayunos y meriendas.
Pero, además, los baristas son auténticos artistas, ya que constantemente crean nuevas y diferentes bebidas en base a café, combinándolo con licores, esencias, diversos tipos de leche, entre otros, generando, así, combinaciones novedosas y exclusivas.
 
Es por ese motivo que resulta esencial que el barista sea un verdadero experto en café y tenga diversos conocimientos relacionados con su cultivo, los procesos del grano, el proceso de tostado y los distintos tipos que existen para poder realizar estas mezclas.
 
Asimismo, tiene que saber preparar diversos tipos de café a base de espresso y entender cómo usar el equipo de café en general, como la máquina de café, la lanceta, el lápiz de arte latte, entre otros.
 
Y, dado que hoy en día el consumo de café es muy alto, es normal que las cafeterías y bares ofrezcan gran variedad de café, por lo que un barista puede trabajar en hoteles, restaurantes, catas, exposiciones, escuelas como maestro del café, bares y restó gourmet. Es decir que se trata de una profesión que tiene un gran campo laboral.
 
Lo esencial en un barista es que todo el conocimiento que posee del mundo del café, lo pueda llevar a la práctica para deleitar a los clientes con las mejores bebidas. Por eso, la formación es fundamental.
 
El auge del arte latte
Como en casi todos los ámbitos de la vida actual, las redes sociales han logrado inmiscuirse en el mundo del café y de la gastronomía en general. Esto se puede ver en la gran cantidad de posteos realizados con imágenes de comidas y bebidas que inundan nuestro feed.
 
Y, como consecuencia de esto, muchas cafeterías buscaron redoblar la apuesta mediante la utilización del llamado“arte latte”, también conocido como “el arte del café con leche”, que se refiere a los dibujos que se pueden observar en la superficie de la taza de café y que son realizados con la espuma de la leche.
 
Figuras como corazones, flores y diversos animales son las que reinan en estas bebidas y generan gran atracción en los clientes, que suelen dedicar unos segundos a tomarles fotos y publicarlas en sus redes sociales, previo a su consumo.
 
Sin embargo, la popularización de esta actividad se remonta a la década ’80, cuando distintos baristas profesionales buscaron incluir diversos patrones simples de dibujo en sus cafés.
 
A partir de ese momento, el arte latte fue evolucionando y perfeccionándose, y son muchos los baristas que, en la actualidad, buscan introducir diseños más complejos y sofisticados a sus creaciones, generando una gran atracción en el público.
 
El arte latte se puede realizar en cualquier bebida caliente que incluya café espresso y leche, mediante dos técnicas: vertido o etching.
 
Mientras que el vertido, también conocido como caída libre, implica echar la leche vaporizada en la taza de café, utilizando diversos movimientos para generar las imágenes deseadas, la técnica de etching implica el dibujo en la superficie de la bebida con plantillas, cuchillos o palillos.
 
Lo cierto es que, en la actualidad, son cada vez más las confiterías, especialmente las que se dedican al café de autor, que buscan profesionales que no solo sean expertos en café, sino que también puedan incluir estos diseños en sus creaciones, para ofrecer una experiencia completa y atraer a una gran cantidad de personas a sus locales.
 
También te puede interesar los cursos en Ceremonial y Eventos que brinda Capacitarte
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Diplomatura en Eventos y Ceremonial a Distancia

Duración: 97 hs.

Ver más

Combo Cursos de Cocina y Gastronomía

Duración: hs.

Ver más

Curso de Organización de Eventos- Introducción

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Gastronomía para Eventos a Distancia

Duración: 16 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Cocina y Gastronomía
5 tendencias que están cambiando el negocio hotelero 5 tendencias que están cambiando el negocio hotelero
11/12 - Más allá de las crisis internacionales algo que no deja de suceder son los viajes.La gente invierte dinero y tiempo en conocer y recorrer otros lugares, por lo tanto, la industria hotelera y turística sigue demostrando un tremendo potencial.
En Cocina y Gastronomía
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado