CURSOS DE CAPACITACION

11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos

11 de octubre Día del Martillero y Corredor Público en Argentina: Diferencias y Requisitos
10/10 -Nota Destacada
En
Gestoría
Cada 11 de octubre, Argentina celebra el Día del Martillero y Corredor Público en conmemoración de la Asamblea Constitutiva que dio origen a esta profesión. Aunque ambos desempeñan un papel crucial en el mercado inmobiliario, es esencial entender las diferencias entre estas dos ocupaciones. Descubre por qué se celebra esta fecha y cuáles son los requisitos para convertirse en un Martillero Público en Argentina.
 
¿Por qué se celebra el 11 de octubre es el Día del Martillero y Corredor Público en Argentina?
La elección de la fecha tiene que ver con que el 11 de octubre de 1943 en la ciudad de Tandil tuvo lugar la primera Asamblea Constitutiva de Pioneros y Forjadores de esta profesión con el objetivo de asociar a todos los miembros del rubro en una misma entidad,
Por ese motivo, dos años después, el 22 de diciembre de 1945, la Federación Argentina de Entidades de Martilleros estableció que se utilizara esa fecha para conmemorar su fundación, y en 1986 se agregó a los corredores inmobiliarios a este festejo.
 
También te puede interesar: Curso de Gestoría Inmobiliaria, Escribanía y Judicial a Distancia 
 
Diferencias entre un Martillero Público y un Corredor Inmobiliario
Tanto los martilleros como los corredores ejercen una función indispensable en el mercado de inmuebles, relacionadas con las subastas y la comercialización y, si bien ambas profesiones se encuentran dentro de la misma actividad, cada una implica un trabajo diferente.
 
¿Qué hace Martillero Público?
También conocidos como rematadores, los martilleros Públicos son aquellos profesionales que se encuentran habilitados para realizar ventas, en una subasta pública, de tierras o bienes muebles o inmuebles.
Estas ventas tienen en común que deben efectuarse de forma pública y al mejor postor. Pueden llevarse a cabo de distintas maneras:
  • Remates privados: cuando son solicitadas por un particular.
  • Remates oficiales: cuando son solicitadas por el Estado.
  • Remates judiciales: cuando son solicitadas por la Justicia.
De esta manera, el Martillero Público tiene como objetivo lograr una operación transparente para todas las partes involucradas, y es por eso que debe aconsejar acerca de las cualidades de los bienes subastados, así como sus ventajas y desventajas, asesorando tanto al cliente como al comprador, y brindando toda la información que sea necesaria. Es por ello que, el objetivo de su tarea, se encuentra centrado en evitar cualquier tipo de fraude, imprevisto o engaño.
 
Este curso puede ser para vos. Conocé el programa del Curso de Asesor Inmobiliario y Práctico en Alquileres y Escribanía 
 
¿Qué hace un Corredor Inmobiliario? 
Es aquel profesional que intermedia entre la oferta y la demanda, poniendo en contacto a ambas partes del negocio inmobiliario, verificando los instrumentos necesarios para llevar adelante el proceso de compra o venta.
Para ello, el Corredor Inmobiliario debe verificar, entre otros:
  • Los títulos
  • Los libres deuda
  • Los registros de propiedad
  • Y los impuestos.
Es decir, el Corredor Inmobiliario debe cerciorarse de que una propiedad cuente con todas las condiciones administrativas necesarias en orden, para poder llevar adelante el proceso de cambio de titularidad.
 
Te invitamos a conocer el Curso de Derecho Inmobiliario: Posesión de Inmuebles. Claves del Nuevo Código Civil y Comercial
 
¿Cuáles son los requisitos para ser Martillero Público en Argentina?
En Argentina, la profesión de Martillero Público fue reglamentada por el Código de Comercio hace más de 150 años. Sin embargo, en el año 1999 se dictaminó la Ley N°25.028 que estableció los requisitos legales para poder ejercer esta profesión, indicando, fundamentalmente, la obligación de poseer un título universitario y de matricularse en el Colegio de Martilleros de la jurisdicción en la que se desempeñará la persona para poder ejercer su tarea.
  • Así, el artículo 1 de la Ley N°25.028, establece que “para ser martillero se requieren las siguientes condiciones habilitantes:
a) Ser mayor de edad y no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades del artículo 2º;
b) Poseer título universitario expedido o revalidado en la República, con arreglo a las reglamentaciones vigentes y las que al efecto se dicten”.
  • Y, en el artículo 3, se indica que “quien pretenda ejercer la actividad de martillero deberá inscribirse en la matrícula de la jurisdicción correspondiente. Para ello deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) poseer el título previsto en el inciso b) del artículo 1º;
b) Acreditar mayoría de edad y buena conducta;
c) Constituir domicilio en la jurisdicción que corresponda a su inscripción.
d) Constituir una garantía real o personal y la orden del organismo que tiene a su cargo el control de la matrícula, cuya clase y monto serán determinados por éste con carácter general;
Cumplir los demás requisitos que establezca la reglamentación local”.
 
También te puede interesar: Curso de Administración de Consorcios - Homologado por el GCBA para obtener la Matrícula. Disposición N° 45/DGTALCIU/15 
 
Matrícula para ejercer como Martillero en Argentina
Podemos decir, entonces, que la principal diferencia radica que mientras que el Martillero Público se ocupa de vender bienes de terceros en subastas públicas, el Corredor Inmobiliario es quien realizará el manejo administrativo de la gestión. 
Asimismo, es importante remarcar para todas aquellas personas que deseen desempeñarse como Martilleros Públicos que deben formarse en las instituciones educativas que brinden el título necesario, para que luego puedan matricularse y poder ejercer, así, su profesión.
 
También te puede interesar: Pasos para llevar adelante la compra de una propiedad
 
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asesor Inmobiliario y Práctico en Alquileres y Escribanía

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Derecho Inmobiliario: Posesión de Inmuebles. Claves del Nuevo Código Civil y Comercial

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Gestoría Inmobiliaria, Escribanía y Judicial a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Derecho Inmobiliario Práctico: del Boleto de Compraventa a la Escritura Pública

Duración: 9 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestoría
Curso de Gestoría del Automotor. Seguro y Accidentes de Tránsito Curso de Gestoría del Automotor. Seguro y Accidentes de Tránsito
15/2 - Si estás interesado en aprender a realizar los trámites que tienen que ver con el auto, o por tu trabajo necesitas estar al tanto de este tipo de actividad, el curso de Gestoría del Automotor. Seguro y Accidentes de Tránsito.
En Gestoría
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado