CURSOS DE CAPACITACION

20 consejos útiles de alimentación para personas con celiaquía

9/8 -Nota Destacada
En
Cocina y Gastronomía
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que daña el intestino delgado. Muchas personas conviven con esta enfermedad; por eso, a través de esta nota de nuestro blog, los invitamos a conocer algunos consejos y recomendaciones sobre la celiaquía y la alimentación. 20 consejos útiles de alimentación para personas con celiaquía

La celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten que daña el revestimiento del intestino delgado. En esta enfermedad, las vellosidades y microvellosidades encargadas de absorber los nutrientes para que lleguen a la sangre, se atrofian y lesionan, y se produce una disminución en la absorción de los nutrientes esenciales que necesita todo ser humano para vivir.

La persona celíaca tiene que tener en cuenta muchas cuestiones a la hora de alimentarse, ya que, como se expuso, el daño en el intestino es producto del consumo de alimentos con gluten.

A continuación, compartimos una serie de consejos y recomendaciones para que las personas celíacas puedan llevar una vida plena y equilibrada:

  • Evitar el autodiagnóstico, es decir, no iniciar una dieta libre de gluten antes de que los exámenes médicos y la biopsia intestinal hayan confirmado la enfermedad, porque se puede enmascarar o retrasar el diagnóstico.
  • Evitar la contaminación con gluten de un alimento para celíacos.
  • Seguir una dieta estricta libre de gluten, o sea, sin alimentos que contengan TACC, pero rica y variada.
  • Almacenar en lugares separados los productos para celíacos y los productos con gluten. Si no hay posibilidades de que esto suceda, es preferible colocar los productos sin gluten en la parte superior por si se derrama algo. Por ejemplo, si se cae harina sin gluten sobre harina con gluten, ésta última no se habrá contaminado, pero al revés, sí.
  • Cerrar correctamente los paquetes o recipientes donde se almacenan los productos con TACC, ya que, por ejemplo, la volatilidad de las harinas hace que los productos que se encuentran cerca puedan contaminarse muy fácilmente.
  • Tener especial cuidado con aquellos productos o alimentos que sean compartidos por celíacos y no celiacos.
  • En caso de tener que cocinar sin gluten y con gluten a la vez, es mejor realizar antes la preparación del celíaco para reducir riesgosde contaminación.
  • Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
  • Evitar que ciertos utensilios de la cocina entren en contacto con el gluten, como por ejemplo, los cucharones de madera o las tablas de cortar de madera.
  • En caso de concurrir a un restaurante y pedir un plato para compartir apto para celíacos, es conveniente que, antes de tocar el plato, la persona celíaca se sirva una ración y deje el resto para la otra persona no celíaca. De esta manera, el celíaco se asegura estar a salvo con su ración, ya que no se encuentra contaminada.
  • Tener en cuenta la manipulación de alimentos en bares y restaurantes, es decir, consultar la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato antes de su consumo.
  • Para el momento de la compra, es importante evitar los productos sueltos o a granel. Por ejemplo, los frutos secos, que naturalmente no contienen gluten, si están al aire libre pueden contaminarse con gluten de otros productos con el que estén. Por eso, siempre se recomienda elegir productos cerrados.
  • Tener precaución con los alimentos elaborados artesanalmente, los que no estén etiquetados y no incluyan el listado de ingredientes, porque en ellos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
  • Prestar atención a las etiquetas de los alimentos y comprar aquellos que tengan el logo de alimento libre de gluten, el cual aparece con la descripción “sin TACC”.
  • Al momento de servir los alimentos libres de gluten, debemos ponerlos en recipientes exclusivos y sin tener contacto con alimentos que puedan contener gluten.
  • Servir los productos y los condimentos para untar en recipientes que deberán ser exclusivos para el uso del celíaco, al igual que los utensilios que utilice.
  • Mantener una higiene adecuada al cocinar, porque una inadecuada preparación de alimentos puede generar una contaminación cruzada entre alimentos que contienen gluten y lo que no.
  • Asesorarse por expertos en el tema, como por ejemplo, nutricionistas y gastroenterólogos, para que puedan ayudarte a diseñar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida y para que puedan resolver todas tus dudas.
  • Antes de una prescripción médica, consultar el listado de medicamentos, ya que algunos fármacos pueden contener gluten en sus excipientes.
  • Ante la duda de si un producto puede contener TACC, no lo consumas.

Es importante que el celíaco y las personas de su entorno más cercado sepan sobre la enfermedad y se capaciten de manera continua para poder prevenir la contaminación con gluten de los alimentos aptos para celíacos.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
OTRAS PUBLICACIONES EN
Cocina y Gastronomía
5 tendencias que están cambiando el negocio hotelero 5 tendencias que están cambiando el negocio hotelero
11/12 - Más allá de las crisis internacionales algo que no deja de suceder son los viajes.La gente invierte dinero y tiempo en conocer y recorrer otros lugares, por lo tanto, la industria hotelera y turística sigue demostrando un tremendo potencial.
En Cocina y Gastronomía
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado