CURSOS DE CAPACITACION

Compliance Empresarial: Protegiendo la Legalidad y la Reputación

Compliance Empresarial: Protegiendo la Legalidad y la Reputación
17/11 -Nota Destacada
En
Derecho y Legales
El compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas que utilizan las empresas para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan. Para ello, es indispensable que las organizaciones establezcan mecanismos de prevención y control que permitan el cumplimiento de los requerimientos regulatorios. Conocé más en esta nota.
 
Un poco de historia: origen histórico del Compliance
El término compliance se originó en la década del 70 en Estados Unidos como consecuencia de diversos escándalos financieros relacionados con casos de corrupción, de organización monopólica y de soborno a funcionarios. Con el objetivo de crear una normativa que evite y prevenga la corrupción empresarial.
Fue de esta manera que en 1977 se sancionó la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero que se conoce en inglés como Foreign Corrupt Practices Act (FCPA). La que establece normativas y prohibiciones en relación con sobornos, libros y registros de las organizaciones.
 
Este curso es para vos Curso de Compliance a Distancia: Programa Integral en Prevención de la Corrupción y el Lavado de Activos
 
Ámbito de aplicación del compliance
Si bien anteriormente se aplicaba únicamente en empresas del sector económico financiero, actualmente, el compliance se trata de una práctica que se ha expandido a todo tipo de empresas y PyMEs, debido a los beneficios que aporta llevar adelante una política de compliance en la prevención de delitos de los que pudiera ser responsable jurídica y penalmente la organización.
 
¿Que es el compliance?
El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que la organización desarrolle sus actividades y negocios conforme a la normativa vigente y a las políticas y procedimientos internos, promoviendo una cultura de cumplimiento entre los empleados, directivos y agentes vinculados a la organización.
 
¿Cuáles son los objetivos del compliance en una empresa? 
  • La prevención, que se trata de dotar a las empresas de todas aquellas herramientas necesarias para evitar la comisión de delitos.
  • La detección y el reporte, que busca localizar aquellos posibles focos de incumplimiento para que el organismo responsable pueda adoptar las medidas que sean necesarias para evitarlos.
  • Y la resolución, que implicará impedir, minimizar o compensar el impacto de las actuaciones indebidas, en caso de incumplimiento.
 
También te puede interesar: 4 Recomendaciones para combatir el fraude corporativo
 
Importancia del compliance
El compliance empresarial es una práctica en constante evolución, ya que las regulaciones y las expectativas de la sociedad cambian con el tiempo. Mantenerse actualizado y adaptarse a estas cambiantes dinámicas es esencial para garantizar que las empresas continúen protegiendo su legalidad y su reputación en un mundo empresarial cada vez más complejo.
También es importante recordar que, además de los aspectos legales y regulatorios, el compliance también puede desempeñar un papel crucial en la promoción de valores éticos y en la construcción de una cultura de responsabilidad y cumplimiento en toda la organización. Esta cultura puede ser un activo valioso en la construcción de la reputación de una empresa y en la construcción de relaciones de confianza con los clientes y socios comerciales.
 
 
En resumen, el compliance empresarial es una práctica esencial en el entorno corporativo actual. Su enfoque en la protección de la legalidad y la reputación de las empresas es crucial para garantizar su sostenibilidad y éxito a largo plazo. A medida que evoluciona el panorama empresarial, se ha convertido en una herramienta importante en la gestión de riesgos y en la promoción de una cultura de cumplimiento. 
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Compliance y Prevención de Lavado de Activos a Distancia

Duración: 7 hs.

Ver más

Curso de Prevención de la Corrupción a Distancia

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Compliance a Distancia: Programa Integral en Prevención de la Corrupción y el Lavado de Activos

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Procedimiento Tributario

Duración: 9 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Derecho y Legales
Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto? Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto?
1/9 - El 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el país. Conocé qué son y cómo saber dónde tenés que votar, en la siguiente nota de nuestro blog.
En Derecho y Legales
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado