CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo potenciar las empresas familiares y elevar sus niveles de eficiencia?

¿Cómo potenciar las empresas familiares y elevar sus niveles de eficiencia?
2/10 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Gestionar los vínculos humanos y laborales es una tarea compleja, sobre todo cuando a ello se le suman, además, las relaciones de familia.

Las empresas familiares son las mayores generadoras de PBI del mundo (Producto Bruto Interno con el que se mide el crecimiento de la economía de los países). Esto se debe a la capacidad para ser flexibles, adaptarse a cambios y coyunturas adversas, estar cerca del consumidor, conocer sus deseos, y satisfacerlos. Esta capacidad natural de innovar ágilmente es un factor diferencial que puede hacer la diferencia en ambientes competitivos complejos.

Sin embargo, muchas veces la empresa familiar se relaciona también con conflictos y confusiones de roles, organizaciones poco profesionales, etc. Cuestiones que pueden limitar su crecimiento, dificultar su desempeño e impactar negativamente en sus capacidades diferenciales expresadas en el párrafo precedente.

Gestionar los vínculos humanos y laborales es una tarea compleja, sobre todo cuando a ello se le suman, además, las relaciones de familia. Esto es lo que sucede en las empresas administradas por sus dueños o por las familias fundadoras.

Por eso, cuando se trata de organizar equipos, revisar procesos y trazar planes y objetivos, lo primero es comprender estas características intrínsecas, para luego aplicar herramientas teóricas y prácticas que impulsen el desarrollo y la continuidad del negocio, como así también el traspaso generacional.

Suele caracterizar a las empresas familiares su fuerte anclaje en modelos de acción centrados en el pasado, en sus inicios, y la idealización de su historia (o la de su fundador). Sin embargo, lo que la hizo exitosa en el pasado, no necesariamente es garantía de éxito en el futuro.

Las empresas familiares frecuentemente tienen que resolver, además, cuestiones específicas que no se presentan en otro tipo de organizaciones. Algunas de ellas son:

  • La mayoría de las empresas familiares o administradas por sus dueños enfrentan, en algún momento, conflictos de interés entre quienes las administran y aquellos que detentan la propiedad o son miembros de la familia. ¿Cómo resolver estos problemas?
  • En muchas situaciones que presentan en una organización, una escala de valores común guía la toma de decisiones. Es importante alinear los intereses de las personas que la integran y desplegar una nueva cultura empresarial o familiar.
  • El fundador siente que el secreto de su negocio está solo en su cabeza. Cómo ayudar a traducir el modelo de negocio en un lenguaje simple para involucrar al equipo y a la familia empresaria.
  • Confusión entre propiedad y gestión (accionista, director y gerente). ¿Quién hace qué y cuándo?
  • La contratación de empleados externos a la familia y cómo hacer para evitar conflictos y que este proceso sea exitoso.
  • De qué forma focalizarse en lo operativo sin descuidar lo estratégico y el crecimiento del negocio; cómo delegar sin perder el control sobre la gestión.
  • Falta de conocimientos y comprensión en contabilidad y finanzas, los cuales resultan vitales para sustentar el control y gestión de todas las empresas. ¿Cómo se pueden incorporar estos conceptos para controlar y planificar el negocio si habitualmente se cuenta con una contabilidad con un enfoque orientado a lo fiscal y de frecuencia anual, ausencia de procedimientos y criterios contables, nula integración y uso de la contabilidad con otras herramientas para la toma de decisiones, falta de visión económica, financiera y patrimonial, etc.?
  • Definir procesos puede volverse una tarea mecánica, aburrida y burocrática o todo lo contrario, al permitir identificar los flujos que vinculan a una persona con otra, a un equipo con otro, definiendo así el modo de operar de la organización, ¿pero cómo implementarlo?
  • El rol del Directorio es clave, pero muchas veces puede verse perjudicado si no funciona como debiera. ¿Cómo lograr que funcione como un equipo de alto desempeño?
  • ¿Qué pasa cuando los hijos crecen y hay que integrarlos? Establecer un vínculo armónico entre la familia y la empresa es uno de los más grandes desafíos para los dueños-administradores.
  • ¿Qué pasa cuando los hijos no quieren o pueden trabajar en la empresa? ¿Cómo se los prepara?
  • Romper la dependencia entre el dueño-administrador y su empresa es la clave para un futuro próspero y armónico, pero ¿cómo lograrlo?

Estas cuestiones se abordarán en el programa de capacitación que comenzará en octubre y que pretende ser una guía para incorporar herramientas específicas y aplicables para los distintos aspectos del funcionamiento de una empresa familiar: desde la definición de las características de las empresas familiares y sus principales problemáticas, hasta las reflexiones estratégicas, gestión de procesos y cambio, información para toma de decisiones y gestión presupuestaria, y administración de los Recursos Humanos.

Para toda empresa familiar que necesite un acompañamiento para convertirse en una familia empresaria, esta es una oportunidad para analizar, detectar oportunidades y evaluar herramientas probadas.

Autor: Bruno Jaunarena, docente de Capacitarte.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Programa Integral para Empresas Familiares

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Introducción a la Administración de Empresas

Duración: 18 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo de Control de Gestión, Presupuestos y Costos

Duración: 54 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo en Ventas y Desarrollo Comercial

Duración: 36 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado