CURSOS DE CAPACITACION

Cómo crear una campaña de email marketing exitosa

Cómo crear una campaña de email marketing exitosa Existen muchas plataformas para enviar newsletters o compartir una campaña, pero es necesario identificar cuál se ajusta mejor a las necesidades del negocio y qué estrategias son más eficaces para evitar que los mails terminen en la carpeta de spam. En el siguiente artículo veremos cómo hacerlo.

El e-mail marketing es una de las estrategias con mayor retorno de inversión, lo que se conoce como ROI, por eso es importante saber cómo crear una campaña que logre la atención de los clientes. Para llegar a ese objetivo, es necesario optimizar el trabajo a través de acciones que lleven, no solo el mensaje a destino, sino también que hagan que el destinatario lo abra, haga clic, realice la conversión, y, finalmente, realice la compra, se suscriba al newsletter sugerido, o realice aquello que se busca con la campaña de mails.

Entonces, para lograr que una campaña de e-mail marketing sea exitosa, es necesario tener en cuenta las siguientes estrategias:

1- Evitar el spam

Nadie quiere terminar en la carpeta de spam, pero muchas veces ocurre. Para evitar ese momento indeseado por todos los responsables de diseñar las campañas de email marketing, lo más importante es hacer que el usuario quiera mantenerse en la lista de contactos. Por eso, el vínculo por e-mail debe ser consensual, y, para eso, el objetivo de la campaña debe estar muy claro. No hay que hacer mailing por hacer, cada mail debe tener valor, de lo contrario, es muy probable que el usuario los borre o los mande a spam.

2- El asunto es clave

El asunto del mail es un disparador que llevará a querer abrirlo. Es una oportunidad para que empiece todo el proceso. Los expertos en la materia dicen que un método muy simple para confeccionar el asunto del mail es la regla del 10/1: para cada e-mail de la campaña, hay que crear 10 asuntos, y después se elige el mejor.

3- Segmentar

La segmentación es fundamental para conseguir llegar a un público más calificado. A su vez, al segmentar por grupos o por intereses, se reduce el número de destinatarios, lo que puede colaborar para que el trato con cada uno sea más personalizado.

4- Diseños responsivos

Aunque parezca un concepto obvio, no hay que olvidarse de que los mails deben adecuarse a todos los dispositivos móviles y, para eso, su diseño debe ser responsivo. Esto quiere decir, por ejemplo, que las imágenes deben verse en el tamaño justo, ya sea desde una notebook, como en una tablet o celular. Además, es importante destacar que en la actualidad muchos de los clientes compran a través de su celular, y, sin una buena imagen, es poco probable que se concrete la compra.

5- Ir al grano

La extensión de los mails es otro concepto fundamental para lograr el éxito de las campañas de mailing. Los especialistas en marketing afirman que la atención del cliente se da en un espacio de tiempo de entre 15 segundos y tres minutos. Por lo tanto, el contenido del mail debe ser directo, para que todo se resuelva en un clic.

6- Feedback

Los expertos señalan que siempre es bueno estimular el feedback y la interacción con el público, porque dicha interacción es la que genera engagement que, en definitiva, es lo que aumenta las ventas. Para eso, a través de las campañas, se deben crear relaciones bidireccionales. “Un público comprometido es el principal capital de la empresa”.

7- Saber cuándo enviar

Hay ciertas horas en las que los usuarios están más receptivos a leer emails. Por ejemplo, a primera hora de la mañana, es decir, cuando recién abren su correo; y después de comer, entre las 14 y 15 horas, que también suelen revisarlo.

Con respecto a los días, los especialistas en marketing dicen lo siguiente:

?     El lunes es un buen día para enviar las campañas de mails, pero como para muchos empieza la semana laboral, posiblemente se acumulen en la bandeja de entrada.

?     El martes es definitivamente el mejor día.

?     El miércoles se recomienda sólo para asuntos urgentes.

?     El jueves la persona ya está con la cabeza en el fin de semana.

?     El viernes es ideal para campañas de bares y restaurantes.

?     El sábado y el domingo es un poco más arriesgado, y solo se aconseja si hay confianza con el cliente.

8- Frecuencia

Es fundamental analizar todos los detalles para saber cuándo enviar, y, en especial, espaciar la frecuencia para no ser indeseables. Para estrategias de venta es recomendable enviar aunque sea un newsletter a la semana, pero solo si el contenido es de calidad. Si no se cuenta con buenos contenidos es mejor enviar uno al mes. En este tipo de estrategias, menos es más.

9 – Opción de cancelar

Los expertos indican que siempre se debe dejar una posibilidad de salir, es decir, cancelar o eliminar la suscripción. Muchas veces, la persona que se da de baja después vuelve. En ocasiones, brindar una “salida” evita la sensación de invasión y de incomodidad.

10- Preparar el contenido

El contenido debe ser lo más atractivo posible para captar la atención de los usuarios. Debe ser llamativo, no demasiado largo y, en el caso de que sea comercial, con un cierto sentido de la urgencia. Por ejemplo: “sólo durante esta semana”, “últimas 48 horas”, etc. Lo más importante del mail se coloca en el primer párrafo y el título debe resumir esa idea. Los títulos deben ser poderosos, generar interés, ofrecer promesas, y tener un tono cercano y directo. No hay que olvidarse de que el contenido debe enlazar a la web y/o a las redes sociales del negocio o empresa.

11 – ¿Quién habla?

Es muy importante incluir la firma al pie del email con los datos de la persona que envía y los de la empresa. En esta época de automatización, donde se escanea el contenido, lo correcto es destacar la firma y el logotipo.

12- Evaluar los resultados

Por último, pasadas unas semanas, llega el momento de evaluar la campaña, es decir, ver si funcionó la estrategia y afinar algunos aspectos para las próximas campañas de mailing. Algunos datos que hay que analizar pueden ser: cuántos usuarios abrieron el email, cuantos hicieron clic en los enlaces, si se llegó al número de leads deseados, entre otros.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Mercado Libre: Cómo aumentar las Ventas

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de e-Commerce: cómo vender con Tiendanube

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Comercio Electrónico a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Marketing de Contenidos. Estrategias Inbound Marketing

Duración: 15 hs.

Ver más
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado