CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es el e-commerce?

¿Qué es el e-commerce? Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
El número de personas que compra a través de Internet se incrementa constantemente. El e-commerce llegó para quedarse y cada vez más personas, de distintos sexos y edades, se suman a esta nueva ola. Pero ¿qué es el e-commerce?
 
E-commerce significa “comercio electrónico”, y proviene de la traducción “electronic commerce”. Actualmente, el término comercio electrónico se define como cualquier negocio o transacción que se realiza por medios electrónicos, principalmente internet, pero en un principio, el e-commerce abarcaba otros tipos de redes informáticas. Sin embargo, con la popularización de internet, hoy por hoy, al hablar de comercio electrónico, ya nos referimos de forma casi exclusiva a la compra de productos o contratación de servicios por internet en cualquiera de sus formas: sitios web, apps, juegos, plataformas especiales, etc.
 
El e-commerce tiene características propias, las cuales están relacionadas con el mundo del internet y con la era en la que vivimos.
  • El e-commerce posee un alcance global, ya que la tecnología y la comunicación es universal y no tiene fronteras. Cuando hablamos de internet, hablamos a nivel planeta, ya no de naciones o continentes.
  • El e-commerce plantea estándares universales, debido a que las personas entienden que existen ciertos estándares de medios técnicos en todo el mundo que hacen posible que el comercio electrónico sea llevado adelante.
  • Por último se puede establecer que internet es omnipresente, es decir, está en cualquier momento y lugar de la vida de las personas. Por eso el e-commerce se afianza cada vez más y más, ya que se puede acceder a internet y realizar las operaciones que queramos en el tiempo y momento que lo deseemos.
Los avances de internet y de las nuevas tecnologías trajeron aparejado el cambio del consumidor. Hoy en día, las personas saben que pueden realizar una compra, una venta, contratar un servicio o realizar una transacción en cualquier momento del día debido a la omnipresencia de Internet. El consumidor ya no tiene que esperar un cierto día de la semana u horario para trasladarse hasta el comercio para realizar su compra, sino que puede realizar la misma a través de su dispositivo electrónico, pagar de manera online, es decir, con su tarjeta de crédito o débito, u offline, como por ejemplo, con la impresión de un código con el que pagamos manualmente, ¡y listo! Solo queda ir a retirar el producto o esperar que se lo envíen al domicilio.
 
A su vez, estos nuevos consumidores producen información y tienen un papel esencial en el comercio electrónico. Ahora los clientes son prosumidores, es decir, personas que consumen pero que, al mismo tiempo, producen. ¿Cómo lo hacen? Calificando con estrellas, dando puntuación y escribiendo reseñas de las experiencias como consumidores para que otros repitan sus buenas experiencias o no pasen por una mala.
 
Tipos de e-commerce
Según los agentes que participan en las transacciones, el e-commerce puede clasificarse en:
  • B2B, es decir, Business to Business, que significa “de empresa a empresa”.
  • B2C, o sea, Business to Consumer, que quiere decir “de empresa a consumidor”.
  • B2G, o Business to Government, o sea, “de empresa a gobierno”.
  • B2E, también llamado Businnes to Employee, es decir, “de empresa a sus empleados”.
  • B2A, o Businnes to Administration, es un negocio entre “empresa y entidades de administración pública o privada”.
  • C2B, o sea, Consumer to Business, en el cuallos consumidores venden productos o servicios a empresas u organizaciones.
  • C2C, también llamado Consumer to Consumer, significada “de consumidor a consumidor”.
Según el tipo de bienes y servicios que se distribuye, el e-commerce puede clasificarse en:
  • Productos analógicos, es decir, un negocio online donde se venden objetos tangibles de consumo, como por ejemplo, ropa, electrodomésticos, libros, zapatos, muebles, entre otros. Este tipo de e-commerce es el más típico y utilizado por las personas.
  • Productos digitales, o sea, la comercialización de, por ejemplo, imágenes, videos, ebooks. De este e-commerce forman parte Netflix y Spotify.
  • Servicios, es decir, la compra de diversos servicios a través de internet. Aquí podemos citar seguros, pasajes de avión, entradas de cine, teatro o recital, etc.
Ventajas y desventajas del e-commerce
Las ventajas del e-commerce son:
  • La oportunidad de negocios B2B, ya que anteriormente las personas de las empresas tomaban aviones para realizar negocios al otro lado del mundo. Si bien esto se sigue haciendo, el e-commerce facilitó y agilizó el comercio entre empresas.
  • El costo de las ventas tiende a cero, debido a que una tienda virtual reduce costos de alquiler de locaciones, de acopio de stock, de personal y, en algunos casos, del costo de la envío.
  • La mejor atención al cliente, ya que hay una agilidad en la comunicación comercial a través de la vía electrónica. Las característica de inmediatez está presente constantemente.
  • La comparación es otra ventaja, dado que el usuario cuenta con la capacidad de poder navegar varios sitios de diferentes lugares del mundo para dar con aquel que mejor se adapta a sus requerimientos, ya sea de precio, de tiempos de entrega o de cualquier aspecto que considere relevante.
  • La comodidad también es una ventaja, ya que muchos usuarios encuentran muy satisfactorio el hecho de la privacidad y hasta anonimato para adquirir productos, sin olvidar también los tiempos de compra, debido a que cada persona puede comprar o vender en el momento que quiere.
  • La versatilidad, debido a que hoy en día podemos encontrarnos con una amplia variedad de productos y servicios para adquirir.
  • Por último, la ventaja del espacio físico, ya que dependiendo del tipo de negocio es posible, a través del comercio electrónico, la adquisición de productos bajo demanda, lo que supone una reducción del espacio físico debido a la ausencia de stock. A esto le podemos sumar que se puede, incluso, llegar a prescindir de un local físico.
Sin embargo, no todas son ventajas en el mundo del e-commerce. Las desventajas del comercio electrónico son:
  • Los riesgos de seguridad a los que cualquier empresa se expone al momento de operar en la red, lo cual se relaciona con, por ejemplo, la obligación constante de realizar actualizaciones.
  • La pérdida del contacto humano y directo con los usuarios, ya que todo se hace a través de internet y, muchas veces, vendedor y comprador no se llegan a ver las caras.
  • El usuario no ve el producto antes de comprarlo, sino que debe esperar a recibirlo, es decir, no hay experiencia física.
  • La falta de confianza, ya que muchas personas piensan que hay menos seguridad en la transacción económica que en un negocio físico.
  • El acceso a internet, ya que hay muchos sectores de la población que no cuentan con un dispositivo electrónico o con el acceso a la red para realizar la transacción.
El e-commerce, o comercio electrónico, pisa cada vez más fuerte. Las empresas y personas con emprendimientos propios se suman poco a poco a esta nueva manera de comercializar sus productos y servicios, y los consumidores acceden a ellos de manera constante y continua. El e-commerce ya se instaló en cada una de las personas, y crece cada vez más.
 
Te recomedamos que leas esta nota: ¿Cuáles son las principales plataformas online para crear tiendas virtuales?
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Community Management

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Cómo ser Influencer y vivir de las redes sociales online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Comercio Electrónico a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Product Manager

Duración: 21 hs.

Ver más
¿Cuáles son las principales plataformas online para crear tiendas virtuales? ¿Cuáles son las principales plataformas online para crear tiendas virtuales?
10/3 - El fenómeno del e-commerce se hace cada vez más fuerte y, actualmente, la gran mayoría de las personas lo utiliza para comprar y vender productos y servicios. Para poder realizar dichas transacciones, existen plataformas online para crear tiendas virtuales.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado