CURSOS DE CAPACITACION

Pasos para implementar normas ISO

Pasos para implementar normas ISO
27/7 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Las normas ISO son un conjunto de normas de fabricación, comercio y comunicación reconocidas mundialmente. Su implementación permite desarrollar un sistema de gestión decalidad que brinde confianza a los clientes y, sobre todo, que sea útil para la empresa.

La ISO (International Standarization Organization o en español Organización Internacional de Normalización) es una organización cuya finalidad es la creación de estándares internacionales. Está compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización tales como AENOR de España, DIN de Alemania, AFNOR de Francia. Su función es favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. Su sede está ubicada en Ginebra, y fue fundadael 23 de febrero de 1947, la organización promueve el uso de estándares propietarios, industriales y comerciales a nivel mundial.

Según la web especializada buenos negocios.com, entre las normas ISO más utilizadas se encuentran las relacionadas con medidas de papel (ISO 216), los sistemas de calidad (ISO 9000, 9001 y 9004), de gestión medio ambiental (ISO 14000).

Si la intención es implementar normas de calidad ISO que permiten que la pyme obtenga certificados con reconocimiento mundial te ofreemos algunos pasos a seguir:

1. Dar a conocer la norma: La implementación de normas ISO garantiza estándares de calidad reconocidos mundialmente que pueden favorecer tanto al posicionamiento como a la gestión de un negocio. Lo ideal, entonces es involucrar a la gerencia desde el comienzo, para que conozca los objetivos, ventajas o beneficios que aporta el sistema de calidad, cuánto tiempo demandará la puesta en marcha y cuáles serán los costos aproximados. Una vez que el personal directivo esté implicado en el proceso conociendo de qué se trata, será mucho más sencillo transmitir la filosofía de la calidad a toda la organización.

2. Nombrar encargado de la calidad: una persona o un equipo de trabajo debe encargarse de este tema, ya que deberá cumplir ciertas funciones: realizar un análisis de la situación actual, evaluar las necesidades de capacitación, obtener los recursos necesarios, verificar el progreso del trabajo y, en el caso de certificar, elegir a la organización pertinente.

3. Realizar análisis de situación actual: Si uno quiere llegar a determinado destino debe saber desde donde está partiendo, por lo tanto saber dónde se está es muy importante. Un diagnóstico inicial de la empresa permite saber cuánto dista la situación actual de los requerimientos que las normas plantean.

4. Diseñar el sistema de calidad: en este punto es necesario detallar las actividades de la empresa y la descripción de cada proceso, la creación del manual de calidad con sus procedimientos y métodos, y la definición de los registros que se usarán para realizar el control.

5. Involucrar a todos los empleados: para conseguir una buena implementación es imprescindible que los empleados estén involucrados en el proyecto y para llegar a este puto es necesario comunicar la necesidad y los beneficios del cambio, concientizar acerca de la importancia de la calidad, aclarar dudas y capacitarlos de forma permanente.

6. Poner en marcha el sistema de calidad: utilizar el sistema con todos los procedimientos diseñados es el primer paso y a partir de éste registrar los hechos ya que es una evidencia importante de que el sistema es eficaz y, además, es una prueba necesaria frente a la posible certificación. Con la utilización, se van revisando los procedimientos y se puede detectar si es necesario implementar algún cambio o mejora.

7. Realizar auditorías internas: Luego de implementado el procedimiento se debe realizar algún tipo de auditoría interna para analizar el funcionamiento del sistema, verificar si los objetivos se cumplen o realizar acciones correctivas.

8. Elegir organización certificadora: Implementar un sistema de calidad no implica necesariamente la certificación. Sin embargo, si la empresa quiere hacerlo, unos meses antes debe elegir una organización que garantice la efectividad del sistema diseñado: estas organizaciones dirigen y acompañan en el proceso de certificación. Pueden ser nacionales o extranjeras.

9. Realizar auditoría de certificación: Implica una auditoría oficial al sistema de calidad por parte de la organización certificadora, la que verificará, revisando registros y entrevistando al personal, que se cumplan los requerimientos de la norma. Si surgen inconformidades, la empresa tiene tres meses para resolverlos. Si se han hecho bien los pasos previos, se obtendrá la certificación bajo normas ISO.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Introducción a la Norma Internacional ISO 9001: 2015 para Sistemas de Gestión de Calidad

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Normas ISO 9001:2015- Sistemas de Gestión de Calidad

Duración: 12 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo para Mandos Medios: Gestión Eficiente de Equipos de Trabajo

Duración: 48 hs.

Ver más

Curso de Norma ISO 9001:2015: Gestión de Calidad y Auditor Interno - Programa Integral

Duración: 24 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado