CURSOS DE CAPACITACION

Grafología como método detección de posibles candidatos a puestos de trabajo

Grafología como método detección de posibles candidatos a puestos de trabajo
28/12 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
La grafología se encarga de analizar la escritura realizada a mano, y es muy usada en el área de Recursos Humanos para seleccionar personal. Si bien algunos son reticentes a su uso. El uso de la grafología en la búsqueda de talentos está considerada, por los expertos, como uno de los test proyectivos más completos de nuestros días
 
¿Qué es la grafología?
Es un método de análisis de la escritura manual que tiene el objetivo de entender y conocer los rasgos de personalidad de los individuos, así como también de identificar su predisposición a realizar ciertas acciones o a tener un determinado comportamiento.
 
Para conocer estos rasgos, los grafólogos analizan el tamaño de letra, la inclinación, el ancho, las áreas, la regularidad de la formación de letras, el margen, la presión, el trazo, las conexiones entre letras, la forma de conexión y el espacio entre palabras y líneas.
 
¿Para qué se usa la grafología en Recursos humanos?
La grafología es muy usada por el área de Recursos Humanos de las empresas y organizaciones al momento de buscar un candidato para cubrir un puesto de trabajo, ya que la misma permite conocer, por ejemplo, el carácter, la personalidad y el comportamiento de la persona, rasgos que muy difícilmente podrían conocerse con otros test o métodos.
 
Pero, ¿por qué es necesario que la empresa conozca los rasgos de personalidad y conductas del candidato? La respuesta a esta pregunta no tiene una sola mirada.
  • Para saber si el posible candidato  se adapta a los valores y filosofía de la organización
  • Para conocer qué comportamiento, es decir como el talento se va a comportar, con sus potenciales compañeros y superiores.
  • También permite analizar cómo la persona cuya escritura está siendo analizada por un profesional de la grafología se va a adaptar al ambiente de trabajo, entre otros. 
 
La mirada de los expertos grafólogos
Según los expertos, hoy en día ya no alcanza con tener los conocimientos requeridos para un puesto de trabajo concreto: hoy no solo importan las hard skills, sino también las soft skills.  Es más gran parte e ellos, sostiene que la grafología es considerada el test proyectivo más completo que existe hoy en día.
 
Según la coach y grafóloga personal y de relaciones española Ainoa Espejo, “la grafología es una técnica ideal para el departamento Recursos Humanos de una organización, ya que permite un acceso directo al subconsciente del candidato, detectando rasgos y patrones”.
 
Grafologia o test de proyección. El debate continúa
Hay que tener en cuenta que la grafología es dinámica, porque la letra es cambiante, las personas no tienen el mismo tipo de letra a través del tiempo y ésta se ve afectada por las circunstancias actuales. Por ello es recomendable realizar periódicamente un diagnóstico para determinar qué es lo que está modificando la conducta y personalidad del individuo. 
 
Son muchas las pruebas o test que una empresa puede realizar para su selección. La elección va a depender de los protocolos que tenga la organización, de las necesidades o dificultades específicas del puesto a cubrir, y de otros detalles y circunstancias.
 
Algunas empresas prefieren solicitar el informe grafológico como una prueba más dentro de su proceso de selección, otras lo prefieren como sustitución de alguna de sus pruebas y otras simplemente para corroborar la impresión tenida durante la entrevista.
 
Lo que verdaderamente importa es saber que la prueba grafológica nos va a dar a conocer los rasgos personales y caracterológicos de la persona y que, con ese análisis, y teniendo en cuenta también su experiencia laboral, logros y conocimientos, la empresa podrá tomar la decisión de contratar, o no, al candidato al puesto de trabajo.

Te invitamos a conocer todos nuestros cursos en Grafologia
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Grafología del Espacio y Movimiento online

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Grafología aplicada al área de Recursos Humanos

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Grafología Infantil

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Grafología Forense

Duración: 16 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado