CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué estudiar para ser Community Manager?

¿Qué estudiar para ser Community Manager? La gestión de redes sociales requiere formarse en más de un área. Conocé nuestra mirada y buscá tu curso en Capacitarte.

Ser un gestor de redes sociales, también conocido como Community Manager, es un rol que requiere distintas capacidades, generalmente asociadas a múltiples disciplinas.

Para definirlo de manera sintética, un community manager el es responsable de gestionar el vínculo entre una marca y sus audiencias asociadas en redes sociales. Es decir, los seguidores, los lectores, los interesados, etc. sean estos clientes o no.

Gestionar este vínculo no es nada fácil. Requiere experiencia y entender el ecosistema. A modo de ejemplo, podríamos decir que dentro de las tareas de un CM podríamos encontrar:

  • Ejecuta la estrategia de la marca en redes sociales.
  • Lleva la voz de la marca en los espacios sociales.
  • Dialoga, responde y modera cuando es necesario.
  • Mantiene la consistencia de los mensajes entre los distintos perfiles de la marca.
  • Genera o asiste en la generación de los calendarios de contenidos.
  • Opera sobre los espacios.
  • Detecta oportunidades de engagement/comerciales.
  • Monitorea perfiles de la competencia o del segmento de su marca para ver cambios e ideas.
  • Utiliza herramientas de monitoreo on y off profile.
  • Genera reportes.

Si analizamos las distintas tareas, encontraremos que el perfil de la persona se ve fraccionado entre roles de:

Partiendo de esta base, podemos decir que fortaleciendo los 3 pilares citados, fortalecemos el perfil profesional de un community manager.

CONTENIDOS

La generación de contenidos suele ser un desafío enorme para las marcas y sus gestores. La capacidad de generar contenido de valor, diferente, destacado y destacable no es sencillo. El nivel de creatividad es tan importante como el nivel de resolución. Capacitarte en redacción y en diseño es fundamental. Debemos aclarar que cuando decimos diseño no estamos diciendo que la persona debe ser diseñador/a pero sí tener cierto conocimiento de herramientas de diseño. 

ATENCIÓN AL CLIENTE

Este es un pilar al que a veces se le presta poca atención dentro de la gestión de skills pero que es importante a nivel resultados comerciales. Existen en el mercado cursos de atención o gestión de clientes que pueden beneficiar al community en su día a día así como a la organización en términos de resultados.

REPORTES

El mundo de las métricas sociales es amplio y no existe gran oferta de capacitación sobre las mismas. Aún así, en los cursos generales de CM este es un punto que se cubre. A su vez, si bien no tiene que ver netamente con redes sociales, los cursos de google analytics suelen ser útiles dado que, en el fondo, trabajar métricas se trata de acostumbrarse a leer datos y generar información de los mismos a partir de paneles de control.

ANUNCIOS

“Podemos tener los mejores contenidos del mundo pero si no hay nadie que los vea, los resultados serán inexistentes.” La parte publicitaria en redes sociales llegó (hace tiempo) para quedarse. Aumentar la exposición de nuestros contenidos será la única manera de poder aumentar los resultados y acelerar los tiempos de evolución natural del proyecto. En este marco, capacitarse en el uso de las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter & Linkedin es importante para poder exprimir el rendimiento de nuestra inversión y estar alineados a la actualidad de los desafíos que el ecosistema plantea.

A modo de cierre, debemos aclarar que en las organizaciones con proyectos grandes, estos roles no están cubiertos con una sola persona. Esto permite tener especialistas en contenidos, especialistas en anuncios, en reportes, etc. Es decir, tener especificidad en los recursos. Pero esto dependerá de las características de los proyectos. A nivel PYME, dentro del mercado argentino, muchas veces los puestos de CM deben cubrir todas o casi todas las áreas nombradas. De ahí que son puestos difíciles y desafiantes.

Autor: Román Pellegrino, docente de Capacitarte.

Curso de Community Management 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Community Management

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Community Management - Programa Integral

Duración: 28 hs.

Ver más

Curso de Marketing Online- Introducción

Duración: 25 hs.

Ver más

Curso de Whatsapp Business

Duración: 6 hs.

Ver más
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado