CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es el storytelling y cómo hacerlo?

16/9 -Nota Destacada
En
Marketing
El storytelling es uno de los recursos más utilizados en Marketing. Se trata de contar historias y dejar una huella en el otro. Te invitamos a leer esta nota de nuestro blog para que conozcas más sobre el tema. ¿Qué es el storytelling y cómo hacerlo?

El término storytelling proviene del anglosajón “story”, que significa “historia”, y “telling”, que quiere decir “contar”. Podría decirse entonces que el storytelling es contar historias. Pero no cualquier historia, sino contar historias sobre tu marca, con el objetivo de comunicar con éxito, empatizar con la audiencia y crear vínculos con ella.

El storytelling no es la típica historia que la marca cuenta sobre sus inicios y su historia; tampoco es una historia sobre su misión y sus valores, y mucho menos contar sobre qué hace la marca o qué ofrece. El storytelling narra historias de valor, que tienen que ser de interés del público y que aporte algo más que un simple contenido. Tiene que generar emoción en la persona y se debe crear una conexión entre marca y audiencia a través de la historia. Cualquiera puede contar historias, pero contar historias que queden grabadas en la mente de las personas puede ser un arte.

Este recurso se utiliza para contar historias poniendo a la marca en el centro de las mismas sin que el usuario lo note. En lugar de contarle al usuario todas las ventajas y beneficios de mi producto o servicio, lo que se hace es contarle una historia de manera tal que le interese, lo entretenga, lo identifique, pero que a la vez le ejemplifique los valores de la marca.

Asimismo, el storytelling nos permite crear o reforzar una relación emocional con el público, generar confianza, transmitir los valores de la marca, permanecer en la mente de los usuarios por más tiempo y, como a todos nos gustan las historias, tienen amplias chances de viralizarse. Además, si los usuarios ya conocen la marca, favorece la fidelidad con la misma.

En este sentido, la escritora estadounidense Maya Angelou expresa lo siguiente: “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

¿Qué es importante a la hora de hacer storytelling?

  • Saber qué se quiere contar, es decir, definir el tema de la historia con la que se pretende cautivar a la audiencia.
  • Tener en claro los objetivos que se quieren alcanzar, ya que si no queremos dejar una huella en la audiencia, podemos contarle cualquier historia, pero si el objetivo es que la misma se identifique con la marca, tendremos que usar el recurso de storytelling
  • Saber quién será parte la historia, o sea, quénes serán los protagonistas de la misma y cuáles serán sus cualidades y características. Cuanto más de estos detalles tenga la historia, más identificado se sentirá el público.
  • Fijar un público objetivo, ya que no todas las personas son iguales y no todas buscan lo mismo.
  • Establecer las fases de la historia que se va a contar. Se aconseja, primeramente, presentar el relato y los personajes, luego ir introduciendo los hechos, llegar al clímax de la historia, después la resolución, y para terminar, la conclusión y moraleja.

Con el correr de los años, el storytelling fue evolucionando y hoy se habla también de storydoing. ¿Qué es el storydoing? Narrar historias en los medios online.

En el storydoing, el protagonista de la historia es el mismo consumidor, ya que las marcas han comprendido que es esencial conocer sus necesidades, deseos, miedos. El objetivo es escuchar al cliente y ponerlo en el centro de todo.

El paso del storytelling al storydoing significa el paso del dicho al hecho. Es decir, los clientes pasaron a ser el centro de las decisiones de la marca.

Según el empresario Seth Godin, “el marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”, y hoy en día el marketing, quien le da mucha importancia a sus clientes, se encarga de generar historias y narraciones que, a través de la emoción y motivación, atraigan aún más a sus audiencias.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
OTRAS PUBLICACIONES EN
Marketing
10 claves para convertir tu idea en realidad 10 claves para convertir tu idea en realidad
1/11 - Cuando uno comienza con una compañía propia, esta frente a un gran desafío. Para lograr concretarlo es importante ser perseverante y no perder la constancia.
En Marketing
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado