CURSOS DE CAPACITACION

Descubre las diferencias entre la mesa inglesa y la mesa francesa en el protocolo de mesa

Descubre las diferencias entre la mesa inglesa y la mesa francesa en el protocolo de mesa
27/2 -Nota Destacada
En
Ceremonial y Eventos
¿Te preguntaste alguna vez cuáles son las diferencias entre la mesa inglesa y la mesa francesa en el protocolo de mesa? Estos dos estilos tradicionales de servicio y etiqueta en la mesa han evolucionado a lo largo de los años, reflejando las distintas culturas y normas sociales de Inglaterra y Francia. En esta guía, explicaremos las características distintivas de cada estilo para que puedas elegir el más adecuado para tu próxima ocasión especial.
 
La Mesa Inglesa
En la mesa inglesa, la atmósfera es más relajada y casual. Los comensales se sirven a sí mismos, y los platos principales y acompañamientos se colocan en el centro de la mesa para que todos puedan servirse según sus preferencias.
 
Los cubiertos se disponen según su uso, con el cuchillo y el tenedor principales ubicados a la derecha y a la izquierda del plato, respectivamente. Esta informalidad promueve la interacción entre los invitados, creando un ambiente acogedor y distendido.
 
Algunos ejemplos de platos típicos que se servirían en una mesa inglesa incluyen el clásico Sunday Roast con carne asada, Yorkshire pudding, papas asadas y verduras al vapor. Además, la hora del té es una parte importante de la cultura británica, donde se sirven una variedad de tés, sándwiches de pepino y pasteles.
 
Esta nota podría ser de tu interés: La Importancia del Protocolo de Mesa y la Preparación Mise en Place
 
La Mesa Francesa
La mesa francesa es conocida por su formalidad y elegancia. Aquí, los alimentos se sirven individualmente por un servidor, siguiendo una secuencia específica que comienza con platos más ligeros y avanza hacia los platos principales y los postres. Los cubiertos se colocan en un orden meticuloso y se utilizan siguiendo un protocolo estricto. 
 
Esta etiqueta refinada enfatiza la presentación cuidadosa de los alimentos y el comportamiento respetuoso de los comensales, creando una experiencia gastronómica sofisticada y memorable.
 
Algunos ejemplos de platos que se podrían disfrutar en una mesa francesa incluyen el consomé como entrada, seguido de un plato principal como el Coq au Vin o el Boeuf Bourguignon, y terminando con un delicado soufflé de postre. Además, el vino es una parte integral de la comida francesa, y se sirve con cada curso para realzar los sabores de la comida.
 
Si buscas aprender más sobre este tema, te recomendamos este curso: Curso de Ceremonial y Protocolo - Programa Integral

Comparación de Estilos
Si bien tanto la mesa inglesa como la francesa ofrecen experiencias gastronómicas únicas, existen algunas diferencias claves entre ellas. En la mesa inglesa, la interacción social es más prominente, ya que los comensales se sirven a sí mismos y pueden compartir platos fácilmente. Por otro lado, en la mesa francesa, la atención se centra en la presentación elegante de los alimentos y el respeto por el protocolo establecido.
 
Además, la disposición de los cubiertos varía entre los dos estilos. En la mesa inglesa, los cubiertos se colocan de manera más informal, mientras que en la mesa francesa, siguen un orden específico y se utilizan de acuerdo con un protocolo estricto.
 
Cada mesa ofrece una experiencia distinta en términos de etiqueta y servicio en la mesa. La elección entre uno u otro estilo dependerá del ambiente que desees crear y de la ocasión que estés celebrando. Ya sea una cena informal con amigos o una elegante velada, comprender las diferencias entre estos dos estilos te ayudará a disfrutar al máximo de tu experiencia gastronómica.
 
Para ampliar tu conocimiento sobre este tema, te invitamos a leer esta nota: Importancia del ceremonial en la organización de eventos

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Protocolo y Servicio de Mesa a Distancia

Duración: 6 hs.

Ver más

Curso de Decoración y Ambientación de Eventos - Introducción

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Organización de Eventos Sustentables online

Duración: 7 hs.

Ver más

Curso de Ambientación y Decoración de Eventos a Distancia

Duración: 7 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Ceremonial y Eventos
Qué función cumple un wedding planner Qué función cumple un wedding planner
10/10 - Organizar una fiesta de casamiento es mucho más que contratar el catering y elegir las flores. Abarca una serie de tareas que están presentes en cualquier tipo de evento así como aquellas variables especiales típicas de una boda.
En Ceremonial y Eventos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado