CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Diseño?

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Diseño?
26/4 -Nota Destacada
En
Marketing
Cada 27 de abril se conmemora el Día Internacional del Diseño con el objetivo de reconocer la labor de los diseñadores gráficos alrededor del mundo. Conocé más en la siguiente nota de nuestro blog.
 
El Día Internacional del Diseño, o Día Mundial del Diseño de la Comunicación, se festeja el 27 de abril con la finalidad de promover la función de los diseñadores gráficos en la sociedad y el comercio, así como la importancia del Diseño Gráfico como una actividad con valor social. 
La celebración de este día fue impulsada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, anteriormente conocido ico-D, creado en Londres, y según el mismo, con este día se pretende desafiar “a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y a encontrar soluciones innovadoras para las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad y trascender las fronteras”.
 
Junto con la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo Internacional de Diseño de Comunicación impulsó la celebración del Día Internacional del Diseño en el año 1991. La elección de la fecha tuvo que ver con que el 27 de abril de 1963 se fundó esa organización en Londres, constituida por distintas asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, con el objetivo de organizar su gestión, promoción y enseñanza. No obstante, si bien en 1991 se comenzó a celebrar este día, fue recién en 1995 que adquirió un alcance internacional, y en el año 2012 se cambió el nombre de esta celebración a Día Internacional del Diseño de la Comunicación.
 
Suspendidos en Transición
El lema de este año para la conmemoración del Día Internacional del Diseño es “Suspendidos en Transición”. El motivo de la elección de esta temática tiene que ver con la necesidad de encontrar nuevas formas de comunicar a través del diseño, logrando así una manera novedosa de alcanzar los objetivos propuestos.
De acuerdo con el sitio web oficial del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, “la pandemia y sus crisis asociadas han mostrado cómo algunos fenómenos de nuestro tiempo no terminarán definitivamente, sino que darán paso a una serie de estados y situaciones incómodas y poco claras. Podemos optar por responder a esta falta de claridad con confusión y frustración o aprovechar la oportunidad de explorar futuros alternativos, repensando todo desde cero. Se siente urgente actuar... de alguna manera. ¿Pero cómo? ¿Qué diseños importarán en un futuro cercano o lejano? ¿Qué voces de diseñadores deben aparecer?”.
Por lo tanto, establecen que “Suspendidos en Transición pide a los diseñadores que salgan de su zona de confort, que acepten momentos de conocimiento parcial, para reflexionar desde un lugar de incomodidad y flujo al mismo tiempo”.
 
También te puede interesar: Crece la educación a distancia a raíz del Coronavirus
 
¿Qué hace un diseñador gráfico?
Los diseñadores gráficos son aquellos profesionales de la comunicación visual que buscan plasmar en imágenes aquellos mensajes que se desean comunicar, más allá de las palabras.
Por eso, algunos de sus objetivos son:
  • Crear y posicionar una marca o empresa
  • Aportar unidad en la comunicación visual
  • Y captar la atención de los consumidores.
 
El diseñador gráfico es aquel que le puede aportar valor a los servicios o productos que se buscan promocionar, a la vez que logra generar un impacto visual en los consumidores que contribuirá a que prefieran una marca en lugar de otra.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Social Media y Community Manager Avanzado

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Diseño Web: Dreamweaver, HTML y CSS

Duración: 36 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Marketing
10 claves para convertir tu idea en realidad 10 claves para convertir tu idea en realidad
1/11 - Cuando uno comienza con una compañía propia, esta frente a un gran desafío. Para lograr concretarlo es importante ser perseverante y no perder la constancia.
En Marketing
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado