CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra el Día de Internet?

¿Por qué se celebra el Día de Internet? Cada 17 se mayo se celebra el Día Mundial de Internet con el objetivo de reconocer las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como la promoción de su accesibilidad. Conocé más en la siguiente nota de nuestro blog.
 
No resulta nada fácil pensar en nuestra vida cotidiana sin Internet. Ya sea por motivos laborales, estudiantiles y hasta comunicacionales, Internet se volvió en un aliado indispensable para llevar adelante nuestras actividades diarias.  Es por eso que el 17 de mayo se celebra del Día Mundial de Internet, fecha que pretende dar a conocer las distintas facilidades que nos ofrece esta herramienta, a la vez que busca promover la accesibilidad a las nuevas tecnologías de forma equitativa.
De acuerdo con la página oficial de las Naciones Unidas, esta fecha, también conocida como Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, “tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.
 
¿Por qué se eligió el 17 de mayo?
En 1969 se estableció la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones el 17 de mayo, con el objetivo de conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
Luego, en el año 2005 la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) le solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declare al 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, para concientizar acerca de la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como todas aquellas cuestiones vinculadas a la sociedad de la información. 
De esta manera, es que se combinaron ambas celebraciones, dando origen al Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, también conocido mundialmente como Día de Internet, a partir de la Resolución 68 de noviembre de 2006.
Tal como indica el sitio oficial de las Naciones Unidas, lo que se estableció, a partir de esa resolución, fue invitar a los distintos Estados a celebrar ese día organizando diversos programas nacionales que busquen:
  • Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT.
  • Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad.
  • Y elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros.
Este año, el tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información es "Tecnologías digitales para un envejecimiento saludable", que busca concientizar acerca de la inclusión de las personas mayores en las tecnologías digitales, y promocionar que la población se mantenga sana, conectada e independiente física, emocional y financieramente.
 
También te puede interesar: ¿Qué es un nómada digital?
 
Internet como derecho humano
En el año 2016 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. 
Lo que se estableció, a partir de ello, es que el acceso a Internet sea considerado un derecho básico de todos los seres humanos, por lo que se buscó que los distintos países tomaran medidas para proveer a todos sus ciudadanos el acceso a la tecnología y a Internet.
Además, este documento remarcó la importancia de proteger el acceso a Internet porque “facilita enormes oportunidades para la educación asequible e inclusiva a nivel mundial” y, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, esta tecnología también tiene “un gran potencial para acelerar el progreso humano”.
Es por esto que es importante considerar a Internet como una herramienta indispensable en la vida de las personas, que debe ser garantizada con el fin de igualar posibilidades y lograr la equidad entre todos los seres humanos.

También te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve el Internet de las cosas?
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado