CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué es y para qué sirve el Internet de las cosas?

¿Qué es y para qué sirve el Internet de las cosas?
22/12 -Nota Destacada
En
Computación y Sistemas
¿Es posible que una heladera notifique la fecha de vencimiento de los alimentos? ¿Puede ocurrir que la cafetera prepare el café que le gusta a cada integrante de la familia, y el lavarropas avise que no es el mejor momento para lavar ya que el pronóstico anuncia lluvia y la ropa no se secará fácilmente? ¿Un cinturón puede ser capaz de medir el Índice de Masa Corporal (IMC) y señalar que es necesario empezar una dieta?

Estos interrogantes pueden ser fácilmente respondidos, ya que gracias a la llamada “Internet de las cosas”"Internet de los objetos” (IoT, por sus siglas en inglés), los artefactos del hogar, y de cualquier ámbito, podrán tomar partido en todo tipo de tareas. Esteconcepto nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y se trata de una revolución en el vínculo entre los objetos y las personas. Incluso entre los mismos objetos, que se conectarán entre ellos en red y ofrecerán datos en tiempo real.

El IoT tiene como objetivo conectar los aparatos usados en el día a día a la red mundial de computadoras. La conectividad será tal que podrá alcanzar a los autos, los edificios, los semáforos, las cámaras de seguridad, los sensores de humo, los puentes, las vías del tren, e innumerables elementos o servicios que constituyan a una ciudad entera.

A través del sistema RFID, que significa radio frequency identification, es decir «identificación por radiofrecuencia», bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo, o de la ciudad, para procesar y transmitir información constantemente. Se estima que en 2020 entre 22 mil y 50 mil millones de dispositivos se conectaron a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

Acorde a los datos brindados por la International Data Corporation (IDC), en 2014 se registraron más de 30 millones de cosas conectadas. A su vez, en los años siguientes, se encontraron más de 25 mil millones de objetos comunicados entre sí.

IoT en la salud

El IoT tiene diversos usos y aplicaciones. Una de las más conocidas aparece en el sector de la salud. Desde dispositivos de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes, o accesorios que ayudan a medir el ritmo cardíaco, nivel de colesterol, presión arterial, temperatura corporal y nivel de calorías quemadas durante el ejercicio, hasta soluciones “máquina a máquina” que permiten a los doctores poder monitorear de forma remota a sus pacientes, gracias a una interconexión de tecnologías que registran todos sus índices de salud; forman parte una irrefrenable tendencia a nivel mundial.

Aunque concretamente el IoT ayuda al sector de la salud en la consolidación de dos objetivos: el seguimiento de los pacientes y el control sobre su entorno; y la creación de sistemas de seguimiento para el momento en que el paciente ya abandonó el centro de salud.

También, con la colaboración de objetos conectados a Internet, el trabajo del personal médico calificado puede volverse mucho más preciso, además de facilitar la gestión de los hospitales y mejorar el bienestar de los pacientes.

Entre los más destacados elementos se encuentran:

  • La nanotecnología, un tipo de tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos;
  • el big data, que permite un mejor diagnóstico y la realización de predicciones;
  • y las aplicaciones wearables, un conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos para ejecutar alguna función específica. Relojes inteligentes o smartwatches, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan el estado de salud, son ejemplos de este tipo de tecnología.

En tanto, el IoT, entendido como un conglomerado de dispositivos móviles y de control con acceso a internet, halló su lugar en la industria de la salud. Los proveedores y desarrolladores indagan soluciones de gestión de la salud de la población, especialmente en la mejora de las estrategias para la atención de enfermedades crónicas. Los datos generados remotamente por estos dispositivos, junto con los registros electrónicos de pacientes que padecen dichas enfermedades, simbolizan un cambio para la salud de la población en todas las etapas de su hospitalización o consulta médica.

Internet de las cosas y ciberseguridad

La Internet de las cosas está en constante expansión, pero todavía no se tiene en claro qué pasa con su seguridad. Los expertos señalan que desarrollar una seguridad sólida para los productos IoT es costoso, podría menoscabar la velocidad y las capacidades de los dispositivos, y podría desacelerar su desarrollo y lanzamiento.

Según Forrester Research, sin embargo, a medida que el IoT se haga más popular, su seguridad se debilitará. En algún punto necesitará integrarse con la nube pública, lo que puede facilitar el acceso de hackers a los datos personales de los consumidores y expondrá la tecnología a ataques maliciosos.

Sin embargo, si bien los delincuentes cibernéticos actualmente no pueden organizar violaciones catastróficas a la seguridad de IoT, pueden vulnerar la seguridad de los dispositivos inteligentes para acceder a otros sistemas que estén conectados a ellos.

Por eso es fundamental que los proveedores de IoT fortalezcan cuanto antes sus sistemas de seguridad. Actualmente, los usuarios son menos tolerantes a cualquier tipo de problema respecto a su privacidad en los resultados que arrojen las tecnologías conectadas, lo que refuerza la necesidad de implementar soluciones de movilidad que faciliten la atención y al mismo tiempo resguarden los datos.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Sistema Tango Sueldos

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Power BI Desktop a Distancia

Duración: 15 hs.

Ver más

Combo Cursos de Computación y Sistemas

Duración: hs.

Ver más

Curso de Access - Programa Integral

Duración: 24 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Computación y Sistemas
5 ideas de servicios que podés exportar desde Argentina 5 ideas de servicios que podés exportar desde Argentina
13/8 - En un mundo completamente digitalizado, en el que todo está conectado y en relación, en Argentina crece el fenómeno de exportación de servicios al exterior que recibe como pago moneda extranjera: dólares, euros, entre otras.
En Computación y Sistemas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado