CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo es el liderazgo en tiempos de pandemia?

28/5 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
La pandemia del COVID-19 ha transformado la vida laboral de todos los seres humanos. Muchas empresas decidieron adoptar la medida del teletrabajo para que sus empleados se queden en sus hogares y realicen sus tareas desde allí, y los líderes de las diversas empresas y organizaciones tuvieron que adaptarse a llevar adelante un equipo de trabajo a la distancia. ¿Cómo es el liderazgo en tiempos de pandemia?

Está de más decir que el coronavirus cambió muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas. Uno de esos aspectos es la forma de trabajar. Debido a la implementación del “home office”, los líderes de las empresas y de los diversos equipos de trabajo de las distintas organizaciones que existen en el mundo, tuvieron que cambiar las formas en llevar a cabo el liderazgo.

Sin embargo, esto no fue nada fácil, ya que las organizaciones se vieron obligadas a implementar el teletrabajo sin saber cómo enfrentar ese cambio tan grande, y muchos gerentes y líderes que estaban acostumbrados a conducir equipos de trabajo desde la presencialidad, ahora lo tuvieron que hacer de manera remota.

De acuerdo al abogado y especialista en administración estratégica, gestión de pymes y desarrollo de habilidades directivas, Claudio Fernández, “el liderazgo es un elemento fundamental en todo equipo de trabajo, dado que se trata del elemento conductor sin el cual difícilmente ese conjunto de colaboradores podría orientar de forma adecuada sus esfuerzos hacia el objetivo común”. Asimismo, agrega que “liderar implica tener una visión compartida con los demás, una meta común hacia la cual dirigir los esfuerzos y dedicación de todo un equipo”.

Debido a la pandemia, los líderes comenzaron a escuchar aún más a los integrantes de su equipo, también empezaron a tener un liderazgo de servicio, es decir, un tipo de liderazgo que está profundamente orientado a poner las necesidades de los demás primero que las propias, y a llevar calma y paciencia al trabajador, al cual muchas veces se le generan preocupaciones y estrés laboral dada la situación particular que se está viviendo.

Entonces nos preguntamos… ¿Cómo es el liderazgo en tiempos de pandemia? A continuación, desarrollaremos buenas prácticas a tener en cuenta para llevar a cabo un buen liderazgo en tiempos de coronavirus.

1)  En primer lugar, liderar con el ejemplo, es decir, el liderazgo se debe basar en comportamientos, ya que los integrantes del equipo miran constantemente a sus superiores en relación al temperamento que asumen y las acciones que realizan. Por dicho motivo, quien lidera debe ser la primera persona en cumplir con las medidas que solicita realizar a su equipo.

2)  En segundo lugar, desarrollar altos niveles de empatía, o sea, ponerse en el lugar de los demás, comprender sus preocupaciones y dar solución a sus problemas, en pos de lograr los objetivos de un equipo y una organización. La conexión con las necesidades, miedos, dudas y expectativas de las personas, hoy debe alcanzar una profundidad mayor a la cual los y las líderes estaban acostumbrados.

3)  Asimismo, practicar la resiliencia, lo cual quiere decir, tener la capacidad de adaptarse o recuperarse de la adversidad, ayudando a todos los miembros del equipo a transitar el camino de la reconversión o la superación. Esto es indispensable para atravesar realidades complejas como las que estamos viviendo actualmente con el Covid-19.

4)  El líder también debe asumir la flexibilidad como signo de estos tiempos, por eso deberá desarrollar liderazgos ágiles que puedan guiar a los equipos para adecuarse a las particularidades y problemáticas que irán surgiendo a medida que transcurra la pandemia.

5)  También tendrá que desarrollar procesos de comunicación precisos y eficientes para poder trasmitir tranquilidad y marcar el camino, escuchando las distintas voces, pero tomando la responsabilidad de asumir decisiones de alta presión.

6)  A su vez, el líder debe motivar para lograr resultados. En una época cargada de desazón, ansiedad y falta de perspectivas ciertas de futuro, la habilidad de motivar a los demás es un diferencial de alto valor estratégico. Para lograr una mayor motivación, se debe crear un entorno que anime a todos los miembros del equipo a desarrollar sus habilidades y su imaginación, de manera que contribuyan con su sello personal al proyecto común y la visión de la empresa.

7)  El líder también tiene que gestionar desde una perspectiva diversa, ya que la diversidad, sea de género, edad, discapacidad, sexual, entre otros, potencia la productividad y competitividad de las organizaciones.

8)  Por último, el líder debe dirigir con una visión de servicio, es decir, debe estar al frente para dirigir y servir de guía a su equipo durante un proceso hasta que se cumpla el objetivo marcado.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Qué es la Decodificación Bioemocional? ¿Qué es la Decodificación Bioemocional?
1/9 - ¿Cuántas veces, al escuchar en alguna audición o al leer algún artículo sobre “Decodificación Bioemocional” te surgió la curiosidad acerca de qué es?
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado