CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?

¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.

 

Actualmente, por todas las preocupaciones y obligaciones que tenemos en nuestra vida diaria, nos vemos inmersos en una realidad llena de estrés que se refleja en nuestro estado de ánimo, que nos provoca una sensación de cansancio constante y que, incluso, puede contribuir a desarrollar ciertas enfermedades.

Por lo tanto, una gran aliada para reducir el estrés es la meditación, que nos permite desconectarnos por unos minutos para restaurar nuestra calma y paz interior.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica considerada de autocontrol que se utiliza para lograr que el cuerpo y la mente entren en un estado de relajación profunda. Si bien al principio puede resultar difícil, porque requiere de práctica y disciplina para lograr los objetivos deseados, los beneficios que se adquieren a través del tiempo valen el esfuerzo.

Lo que se busca es concentrar la atención, generalmente en la respiración, para tratar de reducir al mínimo aquellos pensamientos inquietantes que se presentan constantemente en nuestra mente y contribuyen a una sensación de estrés frecuente.

5 beneficios de la meditación

Uno de los beneficios de la meditación es la reducción del estrés. Esto se debe a que nos permite obtener una nueva perspectiva acerca de aquellas situaciones estresantes, a la vez que nos ayuda a conectarnos con el momento presente, mientras reducimos las emociones negativas.

Por lo tanto, nos ayuda a encontrar soluciones nuevas a aquellos problemas que nos aquejan, y aumentar nuestra paciencia y tolerancia frente a las situaciones de estrés a las que nos enfrentamos en nuestra vida diaria.

Pero la práctica de la meditación, además de ayudarnos a reducir el estrés, acarrea importantes beneficios. Algunos de ellos son:

  • Favorecer al sistema inmunológico

  • Mejorar la capacidad de atención y concentración

  • Aumentar la empatía hacia los demás

  • Mejorar la memoria

  • Y favorecer la aparición de pensamientos positivos

Por eso, es que la meditación nos permite encontrarnos con una sensación de bienestar que nos ayuda a atravesar mejor nuestro día.

¿Cómo se realiza la meditación?

Si bien existen diversos tipos de meditación, como la meditación guiada, la meditación con mantra y la meditación de conciencia plena, hay algunos elementos comunes que podemos aplicar para comenzar a introducirnos en el mundo de la meditación.

  1. En primer lugar, es fundamental encontrar un lugar tranquilo donde podamos llevar adelante nuestra práctica. Para eso, debemos buscar un lugar en el que podamos estar relajados, sin tener interrupciones o interferencias. Además, es importante que usemos ropa cómoda, porque la ropa ajustada o ciertos elementos, como el reloj, nos pueden resultar molestos para realizar esta actividad.

  2. También debemos prestar atención a nuestra postura. La meditación está muy asociada con la respiración, por lo tanto, para que podamos respirar de manera correcta, debemos mantener la espalda recta, sin tensionarla, con los hombros y los brazos relajados, permitiendo que podamos respirar profundo y de manera cómoda.

  3. Y, por último, es importante tener en cuenta que, cuando iniciemos con nuestra meditación, nos vamos a encontrar con distintos pensamientos que atraviesan nuestra práctica. Pero, a diferencia de lo que se cree, que es buscar callar cualquier pensamiento que surja, debemos aceptarlos y dejarlos ir, sin darle mayor importancia a su aparición. Una vez que los dejamos ir, podemos volver a centrarnos en nuestra respiración sin que nuestra meditación se vea interrumpida.

Por eso, si bien al principio puede parecer un desafío, con la práctica se empezarán a ver los beneficios de la meditación a la hora de manejar nuestro estrés cotidiano.

Te recomendamos que leas Mindfulness: ¿qué es y para qué sirve?

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Taller de Yoga y Meditación

Duración: 4 hs.

Ver más

Curso de Ayurveda y Medicina Holística : Salud y Bienestar Natural online

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Mindfulness Online

Duración: 21 hs.

Ver más

Seminario de Introducción a la Ayurveda

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
Guía para detectar los síntomas de bloqueo creativo y 4 claves para trabajar la creatividad. Guía para detectar los síntomas de bloqueo creativo y 4 claves para trabajar la creatividad.
1/8 - Padecer un bloqueo creativo puede ocasionar diversos efectos en nuestra vida personal y laboral. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de que podemos estar atravesando un bloqueo de este estilo por el simple hecho de no considerarnos creativos, algo que, en realidad, no es correcto.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado