CURSOS DE CAPACITACION

Guía para detectar los síntomas de bloqueo creativo y 4 claves para trabajar la creatividad.

Guía para detectar los síntomas de bloqueo creativo y 4 claves para trabajar la creatividad.
1/8 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
Padecer un bloqueo creativo puede ocasionar diversos efectos en nuestra vida personal y laboral. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de que podemos estar atravesando un bloqueo de este estilo por el simple hecho de no considerarnos creativos, algo que, en realidad, no es correcto.

¿Soy una persona creativa?

Considerar que la creatividad tiene que ver con alguna característica especial que no todos tienen, sino que es algo propio de algunas personas, es una creencia tan extendida como errónea. Todas las personas somos creativas.

 

Según los especialistas, la inteligencia creativa es la capacidad de pensar en formas diferentes. Y esto es algo que todas las personas podemos hacer, no solamente aquellos que consideramos “creativos”.

 

De hecho, el psicólogo Tony Buzan, al referirse a la creatividad, habla de la capacidad de generar ideas excéntricas, tomando en cuenta que la palabra “excéntrico”, de acuerdo con su composición semántica, significa “fuera del centro”. Es por este motivo que, como cualquiera de las múltiples inteligencias que poseen los seres humanos, la creatividad se puede estimular a través de diversas estrategias

 

¿Cómo se puede superar un bloqueo creativo?
Es sumamente frecuente encontrarse con cierta incredulidad y reparos a la hora de hablar acerca de los bloqueos creativos y de sus efectos en la vida personal y laboral. Y estos reparos son originados por el mismo bloqueo que tratamos de trabajar.

 

Por eso, es muy importante tener en cuenta que todas las personas podemos ser creativas y que, justamente por ello, podemos padecer alguna especie de bloqueo creativo y que para superarlo es de suma importancia poder reconocerlo. Para poder trabajar sobre ello y destrabar este bloqueo para que podamos mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.

 

Síntomas del bloqueo creativo

Resulta imprescindible conocer cuáles son los síntomas del bloqueo creativo y qué actividades podemos realizar para mejorar nuestra creatividad, de manera que podamos destrabar el bloqueo y potenciar, así, todos los aspectos de nuestra vida.

 

El bloqueo creativo presenta algunas características que es fundamental reconocer para realizar nuestro autodiagnóstico y poder, así, lograr resolverlo.

 

Algunos de los síntomas del bloqueo creativo son:

 

  • El perfeccionismo: esta es una de las maneras más simples de paralizarnos, puesto que nos justificamos tras estándares de calidad inalcanzables.
  • La obstinación: nos resistimos a aceptar otras formas de pensar, hacer y decir las cosas.
  • El temor al fracaso: como tenemos miedo de fracasar, simplemente, dejamos de intentarlo.
  • La rigidez: le damos más preponderancia a los razonamientos lógicos, dejando de lado la intuición y la imaginación, elementos que son indispensables para una vida más rica.
  • La “adultez”: vamos perdiendo la capacidad lúdica y con ello el humor, elementos esenciales para una vida creativa.
  • El apego a la rutina: nos asusta salir de nuestra zona de confort, lo que nos resta posibilidades de explorar nuevas oportunidades.
  • El miedo a lo desconocido, que se encuentra asociado al apego a la rutina.
  • El conformismo: nos volvemos personas obedientes y predecibles.
  • La pobreza perceptual: desaprovechamos nuestra capacidad de percibir el mundo que nos rodea. Así, limitamos nuestros sentidos a lo “conocido”.
  • La soberbia: vamos anulando nuestra capacidad de desafiar nuestras propias ideas, y terminamos actuando por ideas preconcebidas.
  • La certidumbre: preferimos movernos con líneas de pensamiento y acción preexistentes y anulamos todo aquello que nos aparte de allí.
  • El aislamiento: tenemos dificultades para el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • La carencia de introspección: al no animarnos a conocernos a fondo, desperdiciamos gran parte de nuestro potencial.
  • Ser monocromáticos: solemos usar un solo color de tinta para escribir y adoptamos el mismo estilo hasta en la vestimenta.
  • La falta de emocionalidad: nos cuesta expresar los sentimientos y sentimos incomodidad frente a situaciones que nos desbordan emocionalmente.
  • La mala administración: tenemos problemas para administrar nuestros tiempos, nuestro dinero y nuestras prioridades.
  • Y la incapacidad de disfrute: vamos perdiendo la capacidad de admirar y disfrutar de los distintos placeres de la vida y del momento presente.

 

También te puede interesar: Creatividad y trabajo: grandes aliados en el mundo moderno

 

4 claves para trabajar la creatividad

Si nos identificamos con algunos de estos síntomas que antes enumeramos, es hora de sacudir un poco el cuerpo y la mente, y comenzar a entrenar nuestra creatividad.

Si percibimos que estamos padeciendo un bloqueo creativo, es importante que realicemos algunas actividades que nos permitan trabajar nuestro hemisferio derecho del cerebro, que es el de la inteligencia creativa e intuitiva. Algunos consejos son:

  1. Realizar sesiones de escritura de flujo. Para ello, debemos tomar un papel y una lapicera y escribir, sin pensar, todas las ideas que acudan a nuestra mente. Solo debemos dejar que nuestra mano nos guíe. Para ello, debemos olvidar la lógica y tomar nota de lo que nuestro inconsciente nos dicte.
  2. Realizar caminatas dándonos tiempo de ver, con nuevos ojos, los lugares que ya conocemos. Para ello podemos prestar atención a las hojas que crujen bajo nuestros pies, a la prisa de la gente, al color de las vidrieras y a las caras de las personas que cruzamos en nuestro paseo.
  3. Cambiar la rutina: basta con bajar del subte dos estaciones antes, dejar el auto unas cuadras más lejos, probar comidas diferentes, olvidar el café matinal y permitirnos un desayuno distinto…
  4. Mirar las cosas con nuevos ojos. El psicólogo Daniel Goleman propone este simple ejercicio con algo tan elemental como el agua. Debemos empezar a prestar atención a cuántas veces entramos en contacto con el agua: cuando lavamos nuestras manos, cuando tomamos un té o un café, cuando la lluvia moja nuestro rostro o cuando tomamos un baño. Es que sacar las cosas de su contexto permite que lo familiar termine convirtiéndose en algo extraordinario.

Por lo tanto, si sentimos que estamos padeciendo un bloqueo creativo, podemos intentar incluir estos tips en nuestra rutina diaria para observar los resultados obtenidos y mejorar, así, la creatividad en nuestro día a día.

 

Agradecemos la colaboración de la docente Mónica Giovanovich. Y los invitamos a conocer todos sus cursos en Capacitarte

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Programación Neurolingüística a distancia

Duración: 20 hs.

Ver más

Curso de Creatividad a Distancia

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de Programación Neurolingüística - Programa Integral

Duración: 32 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado