CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo buscar trabajo en pandemia?

¿Cómo buscar trabajo en pandemia?
2/12 -Nota Destacada
En
Recursos Humanos RRHH
La pandemia del virus COVID-19 no solo produjo una crisis sanitaria, también cambió la concepción que se tenía sobre el trabajo. Pero desde hace tiempo la competencia profesional y el manejo de las nuevas tecnologías complicaron la búsqueda del empleo deseado. A continuación, enumeramos algunos aspectos que ayudarán con las postulaciones en la “nueva normalidad”.

En las últimas décadas se produjeron cambios que afectaron a la empleabilidad de las personas:

  • Se diversificaron las habilidades, por lo que determinadas competencias son más valoradas en la búsqueda de determinados perfiles que otras.
  • Se creó la necesidad de un aprendizaje continuo, de ahí la importancia de la capacitación profesional.
  • El empleo de por vida desapareció: hay mucha más movilidad laboral.
  • También existe un crecimiento de la competencia: el trabajador debe poseer mejores y mayores conocimientos acordes con los nuevos perfiles laborales que exige el mundo actual.
  • Cada empleado posee una mayor autonomía y, a la vez, existe un mayor desarrollo del trabajo en equipo.

Al mismo tiempo, debido a otros contextos desfavorables, resulta difícil encontrar trabajo por la escasa oferta laboral o la casi nula posibilidad de cambiar a una mejor posición dentro de la organización donde ya se trabaja. En estas situaciones es común escuchar la frase “buscar empleo es en sí mismo un trabajo”.

Por eso, si se pretende comenzar una búsqueda laboral en este contexto donde el mundo atraviesa una pandemia y el orden económico se vio sumamente afectado, lo mejor es organizarse y comprometerse con las funciones dentro de un puesto laboral.  

¿Qué ventajas se obtienen al realizar el diseño, organización y planificación de la búsqueda de empleo?

  • Orientar la búsqueda laboral de manera satisfactoria con datos e información real.
  • Ahorrar tiempo, lo que significará no malgastar recursos económicos o energía que hagan perder las esperanzas.
  • Detectar cuáles podrían ser los posibles obstáculos, ya sea personales como ajenos, para prever cómo solucionarlos.
  • Controlar el nivel de ansiedad que todo el proceso implica.

Para llegar a esos puntos es necesario elaborar un plan de diseño laboral. ¿Cómo se hace?

En principio se debe pensar cuáles son los objetivos personales y profesionales. Luego, hay que enfrentarse al mercado laboral y, para ello, es fundamental comprender cómo se compone y qué recursos brinda para encontrar trabajo esta época de pandemia.

Hoy en día, el recurso más utilizado en búsquedas laborales es Internet: con el tiempo, se consolidó como la herramienta de búsqueda de empleo por excelencia, en especial entre los más jóvenes, debido a su accesibilidad y fácil manejo. Internet, con su increíble capacidad de interacción, proporciona de manera instantánea una gran cantidad de servicios y ofertas que van del ámbito local al internacional.

Es decir que para las búsquedas laborales es muy probable que Internet sea el primer recurso al que se recurra, tanto para publicar un CV en algún portal de empleo como para chequear los avisos publicados.

¿Cómo funcionan los portales de empleo? Principalmente de dos formas:

  • Como motores de búsqueda laboral, puesto que sonsistemas informáticos que recopilan distintas búsquedas publicadas por múltiples organizaciones y empresas.
  • Como bolsas de empleo,donde se publican un sinfín de curriculums de postulantes con diversos perfiles.

Además de los portales de empleo, en el último tiempo, y más aún en medio de una pandemia, las redes sociales, como LinkedIn, BeBee y Twitter, se convirtieron en un recurso importantísimo al momento de emprender la búsqueda de trabajo; ya sea desde el punto de vista de las empresas que buscan postulantes para verificar el perfil de los candidatos, como de las personas que están interesadas en ingresar en esas empresas.

Según Adecco, el 64% de los profesionales de los Recursos Humanos considera que “un candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales que uno que no las utiliza de manera activa”.

Esto se debe a que cuanta más información se pueda encontrar en la red sobre el postulante, mejor se podrá evaluar la composición de su perfil. Adecco agrega que el 70% de las empresas acude a las redes para encontrar a sus talentos, ya que su presencia crea una imagen personal del candidato, es decir un “arca” personal, lo que es muy requerido para poder analizar si el perfil es acorde a la búsqueda.  

En este sentido, para generar visibilidad en las redes sociales y construir una “marca personal” que lleve a encontrar trabajo en pandemia, es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Mantener una actitud proactiva, a fin de establecer contactos con profesionales que puedan brindar nuevas oportunidades. Una buena práctica es animarse a escribirles un mensaje conciso, individualizado y sincero, a través de LinkedIn, por ejemplo, y de a poco, generar una red de contactos. En esta línea, es importante investigar qué empresas o reclutadores pueden ampliar dicha red.
  • Aportar contenido relevante y especializado. Se trata de que el candidato sea original y capaz de elaborar contenidos propios que reflejen sus capacidades.
  • Participar en debatesque sean beneficiosos para demostrar opiniones, siempre y cuando sean respetuosas y no tengan un tono agresivo. En este sentido, se podrá interactuar con personas que resulten convenientes en el proceso de búsqueda laboral.  
  • Elegir la foto de perfil con inteligencia. Según los expertos, una de las principales razones de rechazo de postulantes por parte de las empresas y consultoras es una foto de perfil inadecuada. Es decir, fotografías sugerentes o en situaciones no deseables. El simple hecho de cambiar la foto de perfil en las redes puede hacer que el CV no sea descartado antes de ser leído. 
  • Evitar la publicación de críticas a trabajos anteriores, o comentarios sobre la situación laboral actual que no sean positivos o que puedan generar controversia. Es preferible aportar contenidos donde se evidencie un estado de bienestar y compromiso. 
  • Prestar atención a la redacción, la gramática, la ortografía y la coherencia. Si un reclutador realiza la búsqueda de una persona en las redes sociales y se encuentra con que en su perfil se expresa incorrectamente, es muy probable que lo descarte de la selección.
  • El candidato también puede ofrecer sus conocimientos a las empresas, independientemente de su edad.

En esta línea de readaptación a la vida laboral, donde en todo el mundo los empleados trabajan desde su casa por primera vez, la clave es interesarse por los trabajos remotos: estar preparados para educarse sobre este nuevo aspecto del trabajo, y tomarlo desde la virtualidad, puede agregar valor al perfil del candidato.

Lo importante es ser paciente y no desanimarse. Las permanentes fluctuaciones en la economía debido a la pandemia pueden hacer que los resultados tarden en llegar.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Entrevistas Laborales

Duración: 14 hs.

Ver más

Curso de LinkedIn: Redes Profesionales

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Inglés a Distancia: Redacción de CV, cartas de presentación y entrevistas laborales

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Neurodecodificación Laboral y Organizacional a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Recursos Humanos RRHH
Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina Cuánto le cuesta un empleado a las empresas en la Argentina
1/10 - Tenes una empresa y no sabes muy bien cuanto te cuesta tener un empleado en blanco. En esta nota vas a conocer todos los detalles que necesitas para tener a todos tus empleados en blanco, y bien organizado.
En Recursos Humanos RRHH
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado