CURSOS DE CAPACITACION

Psicología del color y marketing: cómo influyen los colores en nuestras decisiones de compra

Psicología del color y marketing: cómo influyen los colores en nuestras decisiones de compra
5/1 -Nota Destacada
En
Marketing
Nuestras decisiones de consumo están basadas en aspectos inconscientes que los especialistas en marketing conocen y buscan usarlos a su favor de la mano de la psicología del color, que pretende explicar las emociones que evocan diversos estímulos visuales. Si estamos por comenzar un emprendimiento o queremos darle uno nuevo a nuestra empresa conocer esta disciplina puede ser un valor agregado para la comercialización de nuestros productos o servicios.
 
No hace falta ser un experto en psicología del color o del marketing para darnos cuenta darnos cuenta que asociamos a los colores con diversas emociones o estados de ánimo.
Por eso, no nos sorprende que relacionemos a los colores de la gama del azul con el agua o a los amarillos con el sol, provocando diversas sensaciones en nosotros, como tranquilidad o alegría. Incluso, en otras oportunidades, debido a una asociación que se realiza históricamente, podemos relacionar al rojo con el amor y al verde con la naturaleza. Así como, en otros momentos, sabemos que el rojo representa peligro, mientras que el verde puede implicar seguridad, como en el caso de los semáforos.
Esto se debe a que, sin ser conscientes de ello, los colores tienen la capacidad de provocar diversas reacciones en quien los observa, generando emociones positivas o negativas dependiendo de la asociación que realiza cada uno.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los logos más famosos en el mundo?
La teoría del color y el Marketing
Los especialistas en psicologia del color y en marketing estudian las asociaciones más frecuentes entre el color y las emociones y las reacciones en los consumidores para poder comprender cómo influyen en el comportamiento y hábitos de las personas para poder usar los colores a su favor al momento de desarrollar una marca o campaña publicitaria.
Justamente de esto se encargar la psicología del color, que no es más que el análisis de los colores en relación con las percepciones y el comportamiento humano, lo que, llevado al área comercial, puede redundar en una valoración positiva de determinada marca o influenciar la decisión de compra o consumo de ciertos productos o servicios.
De acuerdo con Andrea Castro, docente de Capacitarte, “como podemos ver en cualquier producto que tengamos a mano los colores corporativos e institucionales refieren directamente a la imagen, a la personalidad y a la filosofía de las empresas, marcas o instituciones que los utilizan”.
Nos sigue contando la especialsita, “Esto se debe a que la psicología del color se aplica en el diseño de productos, envases, packaging, vidrieras, puntos de venta (on line u off line); así como también en todo lo referente a las estrategias de brandind de una marca o empresa -como logos, folletos, papelería en general, e-mails, merchandising, etcétera-. Nada queda librado al azar, sino que hay un profundo análisis detrás de cada uno de los colores elegidos. “
También te puede interesar: El producto entra por el envase
Los colores y sus representaciones
Si sabemos que los colores tienen la capacidad de provocar distintas emociones en las personas, su elección al momento de desarrollar un producto o servicio, e incluso una marca personal, será crucial para fomentar su consumo y el interés. Esto se debe a que los colores tienen la capacidad de llamar la atención y comunicar, y por ese motivo debemos ser cuidadosos en su elección si lo que buscamos es generar una emoción positiva en el otro.
Por eso, es bueno saber qué representa cada uno. Pero es importante señalar que estas asociaciones están dadas por determinadas generalidades y no se trata de consideraciones absolutas, sino que no son más que algunas de las implicancias que pueden observarse.
El color azul generalmente se encuentra asociado al agua y al cielo y, emocionalmente, suele brindar la sensación de calma, frescura y tranquilidad. Pero, también, es un color que se relaciona con la seguridad y la confianza, y es por ese motivo que muchas marcas lo suelen elegir cuando buscan posicionarse desde ese lugar. Solo por mencionar algunos ejemplos, marcas como Facebook, Samsung o Pepsi optaron por este color para sus productos y servicios.
En contraposición con el azul, el rojo se presenta como un color asociado a la calidez, pero también al peligro y a la agresividad. Lo que sucede es que se trata de un color que llama mucho la atención porque provoca emociones muy intensas, como, por ejemplo, el amor, la pasión, la ira o el poder. Asimismo, se utiliza para alertar acerca del peligro o de las urgencias, y es por eso que, en muchas ocasiones, se lo utiliza para destacar ofertas, promociones o rebajas.
Y también se considera que estimula el apetito y por ese motivo es un gran aliado de restaurantes o locales de comidas rápidas. Así, podemos ver como determinadas marcas como McDonald’s, Coca-Cola o Nestlé lo pueden utilizar con ese fin, pero también son otras las que lo eligen por sus otras cualidades, como en el caso de Youtube o Adobe.
El verde es un color que se encuentra muy relacionado con la naturaleza y con la ecología, por eso es el que predomina en organizaciones relacionadas con el medioambiente, como es el caso de Greenpeace. Pero, también, está asociado con la paz, la tranquilidad, la relajación y, por otro lado, con el dinero y la diversión. Algunas marcas que optan, entonces, por este color son Starbucks, Land Rover o Spotify.
Un color que se destaca por su cualidad por llamar la atención, de la misma manera que ocurre con el rojo, es el color amarillo. Se trata de un color que se lo suele asociar con la calidez y la alegría, debido a que transmite felicidad, optimismo y vitalidad. Sin embargo, por tratarse de un color muy intenso, es recomendable utilizarlo en una medida adecuada, debido a que su abuso puede provocar cansancio visual. Además, también puede traer aparejadas algunas connotaciones negativas, como el engaño, la advertencia e incluso, para algunos, puede ser símbolo de mala suerte.
Por lo que, es aconsejable la elección de este color cuando se trate de productos o servicios que se caractericen por la jovialidad o la diversión, como es el caso de la red social Snapchat, o incluso con determinados productos alimenticios como McDonald’s, Nesquik o Chupa Chups.
Para considerar las cualidades del color naranja, no hay que olvidar que este color surge a partir de la combinación del rojo y el amarillo. Es por eso que comparte muchas características de ambos colores, así como algunas propias. En general, el naranja transmite alegría, diversión y vitalidad, combinando el brillo del amarillo y la fuerza del rojo, convirtiéndose en una opción altamente estimulante. Así, algunas marcas que optaron por su utilización son Nickelodeon, Blogspot, Amazon y Fanta.
Históricamente, el color violeta se vio asociado con la riqueza y el lujo, debido a que se trataba de un color que resultaba muy caro y dificultoso para su obtención y, por ese motivo, solo los sectores de la realeza podían darse del lujo de usarlo. Es por eso que se suele asociar a este color con el éxito y el poder, aunque también se lo relaciona con la espiritualidad y el bienestar. Algunos ejemplos de marcas que optan por la utilización de este color son Milka, Roc, Yahoo y Hallmark.
El blanco es un color que se suele encontrar relacionado con las sensaciones de pureza, claridad, bondad y limpieza, por eso es sumamente habitual encontrar su utilización en productos médicos o en aquellos que promocionan la frescura y la limpieza como sus cualidades principales.  Pero, también, sirve para transmitir una idea de sencillez, y es en este sentido que algunas empresas tecnológicas acuden a él, como es el caso de Apple.
En contraposición con el blanco tenemos al color negro, que se caracteriza por transmitir sentimientos fuertes y con connotaciones de sofisticación, autoridad, fortaleza, poder y elegancia. Es por este motivo que se trata de un color muy utilizado para productos de lujo, de alta gama o clásicos, como es el caso de Dior, Nike y Chanel. Sin embargo, también puede asociarse con emociones negativas vinculadas a la muerte, el mal o el misterio y, por ese motivo, es importante tomar en consideración qué es lo que se busca resaltar con nuestra marca si vamos a elegir este color.
 
Es importante tener en cuenta qué es lo que buscamos transmitir y cuáles son las cualidades de nuestros productos o servicios para que, al momento de elegir un color que los represente, pueda destacar todos aquellos aspectos positivos que los hagan más atractivos para nuestros potenciales consumidores. Agradecemos la colaboración de la docente Andrea Castro. Los invitamos a conocer los cursos que dicta en Capacitarte

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Neuroventas: Cómo aumentar nuestras ventas online

Duración: 10 hs.

Ver más

Curso de Psicología y Comportamiento del Consumidor online

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Técnicas de Ventas: Estrategias de Ventas

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Marketing Directo online

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Marketing
10 claves para convertir tu idea en realidad 10 claves para convertir tu idea en realidad
1/11 - Cuando uno comienza con una compañía propia, esta frente a un gran desafío. Para lograr concretarlo es importante ser perseverante y no perder la constancia.
En Marketing
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado