CURSOS DE CAPACITACION

Cómo planificar en una empresa familiar

Cómo planificar en una empresa familiar
25/9 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Muchas veces se cree que una empresa por ser pequeña, sea una pyme o un emprendimiento familiar, no requiere de planificación estratégica, sin embargo es todo lo contrario, cuanto más se planifique yse organice el camino, más probable es que se alcance el éxito.
Según explica Jorge O. Hambra, Director del Club Argentino de Negocios de Familia, “Cuando el negocio y la familia se complejizan, la capacidad de planificar se convierte en un factor de diferenciación.”
 
El pensamiento estratégico, la planificación, el marcar determinados objetivos es lo que marcará la diferencia entre el éxito y elfracaso.
 
Un negocio, sea familiar o de un pequeño grupo de socios, es un proyecto muy comprometido y por lo tanto es altamente deseable que uno planee el camino a seguir.
 
Entonces la pregunta obligada es ¿por dónde empezar? Según el sitio especializado www.buenosnegocios.com, un emprendedor puede tener una idea excelente, pero si no sabe como ponerla en marcha es lo mismo que si no tuviera nada.
 
En las escuelas de negocios intentan enseñar a sus estudiantes los secretos de la planificación estratégica, con lo cual les proveen de herramientas, muy formalizadas, que en algunos casos abruman o incluso hasta aburren a los empresarios familiares, sobre todo a los que dirigen pequeñas y medianas empresas.
 
Además,en contextos de cambios tan continuos como los que vivimos en la mayor parte de América Latina, suele funcionar mejor el pensamiento táctico que el estratégico para adaptarse y salir adelante.
 
Entonces será el pensamiento estratégico lo que marcará la diferencia entre el un camino fructífero o un camino a la nada. Al principio del negocio, es importantísimo que se tenga una idea concreta de adónde, cómo y por dónde se quiere ir. Pero en la medida en que el negocio crece en dificultad, hay dos cuestiones que empiezan a ser necesarias y comienzan a convertirse en factores de diferenciación comparativa: la capacidadde planificación y la calidad de la información.
 
Por esta razón, alcanzado un determinado momento del desarrollo de la empresa pequeña es, es recomendable trabajar sobre un modelo de gestión que tenga en cuenta la planificación que aborde cuestiones relacionadas con el proyecto que se desea llevar adelante: ¿cómo podemos llevar adelante el negocio en forma eficiente? ¿Qué se espera del negocio para los próximos años?
 
Para conseguir esto, el emprendedor debe comprometerse en plasmar qué es lo que la empresa quiere lograr, cómo quiere lograrlo y qué herramientas o instrumentos utilizará para conseguirlo. Además es fundamental saber con qué fondos se cuenta paraejecutar esto y qué infraestructura se tiene. Por ejemplo, si uno quiere vender tortas ¿cuenta con los hornos necesarios?, ¿tiene batidoras o mezcladoras?¿sabe cuáles serán los proveedores de materia prima?
 
Unavez zanjados estos interrogantes, ya se tiene dado el primer paso de la planificación estratégica que requiere el emprendimiento.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Responsabilidad Social Empresarial RSE

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Impacto Ambiental

Duración: 20 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo en Ventas y Desarrollo Comercial

Duración: 36 hs.

Ver más

Curso de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) - Jornada Intensiva

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado