CURSOS DE CAPACITACION

Claves para fidelizar clientes

Claves para fidelizar clientes
12/10 -Nota Destacada
En
Marketing
La fidelización de clientes es una forma de asegurar ventas. Si uno consigue mantener satisfechos a los clientes y premiarlos por su confianza generará que esos clientes quieran volver al negocio.
La fidelización de clientes es una forma de marketing directo cuyo objetivo es mantener a largo plazo las relaciones comerciales con los mejores clientes.
 
La idea no es mantener una relación puntual y efímera, sino que para el cliente nuestro negocio sea una referencia para el servicio o producto que ofrecemos.
 
La base de esta relación tiene que ver con una estrategia de negocio en la que unose preocupe por mantener a esos clientes fieles que suelen ser más rentables y no preocuparse por perder aquellos que no generan grandes beneficios.
 
Según el sitio especializado en empresas comercionista.com, la ventaja de fidelizar clientes tiene una base económica, sin duda. Uno se asegura unabase de contactos que vienen a nuestro negocio sin pensarlo y de ese modo ayudaa fortalecernos frente a la competencia. Por otro lado, cualquier negocio debería intentar conservar sus mejores clientes, ocupándose de la satisfacción plena de éstoscon nuestros productos, y generando un vínculo emocional entre ellos y laempresa.
 
Por otra parte mantener al cliente contento no sólo asegura su regreso, sino quetambién ofrece una publicidad positiva de boca en boca que suele ser la másfuerte de todas.
 
Por otro lado tener una cartera de clientes fijos (fieles) ayuda a conocerlos y encaminar el negocuo hacia los bienes o servicios que esos clientes requieren.
 
Hay distintas formas de fidelización: la positiva yla negativa.
 
La positivatiene que ver con los buenos valore de la empresa: buen precio, buena calidad,etc., mientras que los negativos tienen que ver con la dificultad con darse debaja de unservicio, falta de alternativas, moda de grupo, no querer asumir el riesgo decambiar de empresa, coste económico o psicológico (tiempo y esfuerzo). Es el caso de los bancos, compañías de telefonía o televisión, internet.
 
La fidelización positiva tiene que ver con acciones concretas de la empresa y se eligen en función de la dedicación de la empresa a cuestiones de marketing, yla calidad del producto ofrecido.
 
El otro tipo de fidelización que tiene que ver con la obligación de permanencia, no tiene que ver con ningún tipo de acción por parte de la empresa.
 
Acciones concretas para fidelizar clientes
 
Lo más importante a la hora de fidelizar un cliente es que este quede satisfecho con la relación calidad-precio del producto, y que el producto o servicio responda a las expectativas que el consumidor se había formado de él. De esta forma, sin duda, repetirá sus compras y las recomendará.
 
Es fundamental conseguir que el cliente quede absolutamente satisfecho con tus productos.
 
Por otro lado, es interesante que la empresa concientice al cliente de las ventajasque se le ofrecen.
 
Algunosde los métodos para fidelizar clientes son:
 
Crear tarjetas- cliente. Supermercados, tiendas de ropa, librerías tienen este tipode tarjeta que ofrecen descuentos al poseedor, beneficios exclusivos, suma depuntos para canjearlos posteriormente, etc.
 
Por otra parte, a la hora de otorgar al cliente su tarjeta éste deberá completaruna serie de datos personales, que bien utilizados sirven tanto para manteneral cliente informado sobre las promociones, como para enviar cupones dedescuento, descuentos sorpresa, etc.
 
Otro buen detalle tiene que ver con un seguimiento. Al utilizar su tarjeta clienteen el comercio, esto debería quedar registrado, luego del uso se puedecontactar al cliente para preguntarle su grado de satisfacción, si iene algunasugerencia, etc.
 
Un método clásico son los sorteos. Se pueden entregar cupones con la compra quepermitirán participar del concurso.
 
Otra forma común es la de premiar el día del cumpleaños, por ejemplo en algunosrestaurantes ese día no se le cobra el consumo al agasajado.
 
Tengamos en cuenta que un cliente habitual espera un trato especial y ciertasbonificaciones por sus compras reiteradas, dele ventajas en sus compras.
 
La fidelización requiere un servicio muy personalizado con el cliente, el cual sentirá que sus necesidades quedan plenamente cubiertas mediante una atención asu medida.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Cómo gestionar los Costos y elaborar el presupuesto de un Restaurante

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Gestión de Emprendimientos Gastronómicos: Costos, Precios y Marketing - Programa Integral

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Marketing
10 claves para convertir tu idea en realidad 10 claves para convertir tu idea en realidad
1/11 - Cuando uno comienza con una compañía propia, esta frente a un gran desafío. Para lograr concretarlo es importante ser perseverante y no perder la constancia.
En Marketing
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado