CURSOS DE CAPACITACION

El rol del liderazgo en el trabajo en equipo

El rol del liderazgo en el trabajo en equipo
19/9 -Nota Destacada
En
Liderazgo / Coaching
Uno de los desafíos más importantes que tiene un líder, una vez que seleccionó el equipo con el cual intentará alcanzar los objetivos planteados, es liderar ese equipo.

 

Entre las habilidades más requeridas para ejercer esta tarea se encuentran las interpersonales, es decir la posibilidad de lidiar con esas personas, guiándolas hacia la consecución de los objetivos propuestos.

El líder conseguirá los objetivos que el equipo alcance, es decir que llegará hasta donde el equipo, bajo su conducción, lo lleve.

Además, según la publicación Management journal, una de las tareas más destacadas en su función de liderar al equipo será intentar obtener el mayor rendimiento posible de cada integrante, logrando que uno ofrezca lo mejor de sí.

Si el líder conduce bien se llegará muy lejos, pero si no lo hace, probablemente no logre cumplir los objetivos. Es lo mismo que tener un excelente auto y un mal conductor.

Por otra parte, en este tipo de situación es altamente relevante predicar con el ejemplo. El equipo estará permanentemente observando qué es lo que hace el lider para ver si esto se corresponde con su discurso. Sin dudas, el equipo es actor fundamental en el logro de los objetivos, por lo tanto es primordial liderarlo adecuadamente. ¿De qué maneras se consigue un adecuado liderazgo? Una de las variables más importantes es la motivación.

Existe una definición de liderazgo, que es muy representativa de lo que se quiere destacar en este artículo: “El liderazgo se conquista sólo por medio de la ascendencia intelectual y moral del líder sobre su equipo, a través del cual se funda una real autoridad para lograr el bien común del equipo”.

Esta definición ofrece varios conceptos que merecen ser analizados, siendo el más importante el referido a que el liderazgo se conquista. Esto quiere decir que ser jefe o gerente no da “el título de líder”. Un líder es mucho más que el gerente, de hecho puede no ocupar ese cargo en la organización. De todos modos es necesario destacar que no se puede ser un buen gerente si no se es el líder del equipo. El liderazgo es un “nombramiento tácito” que el equipo le concede al gerente y lo transforma en líder.

También te puede interesar Curso de Liderar y Trabajar en Equipos de Alto Rendimiento

Si se toma un ejemplo futbolístico, se podría decir que durante el mundial de Brasil 2014, si bien Lionel Messi era el jugador principal de la selección Argentina, quien en reiteradas oportunidades ejerció el rol de liderazgo fue Javier Mascherano, quien desempeñó ese rol a través de ese nombramiento tácito que le otorgó el equipo.

El liderazgo se conquista a través de atributos diferenciales, en el campo de la honestidad intelectual y moral. Es entonces que, a través de estos atributos, se adquiere la real autoridad frente al equipo. El líder ejercerá esa real autoridad “delegada por el equipo” para conducirlos hacia el bien común.

Esta excelente definición es la que se tendrá en cuenta para encarar el tema de la motivación que adquiere un carácter central en esta trama. Es fundamental animar a los individuos a desarrollarse, a desplegar sus conocimientos, a activar sus virtudes y demostrarlas. El líder, a través de la motivación, conseguirá que cada miembro desarrolle lo mejor de sí. Porque si el lider no cuenta con un gran equipo que lo secunde, probablemente no llegue a ningun lado.

Te recomendamos que leas Coaching para líderes: cómo motivar a tu equipo de trabajo

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Inteligencia Emocional a Distancia

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Organización y Gestión de Equipos de Trabajo a Distancia

Duración: 10 hs.

Ver más

Curso de Coaching y Trabajo en Equipo

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Introducción al Coaching Profesional y a la Gestión de Liderazgo

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Liderazgo / Coaching
¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación? ¿Cómo reducir el estrés a través de la meditación?
1/7 - La meditación es una poderosa técnica milenaria que se puede utilizar para reducir el estrés al que nos enfrentamos día a día. Conocé cómo se puede lograr esto en la siguiente nota de nuestro blog.
En Liderazgo / Coaching
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado