CURSOS DE CAPACITACION

Visualización de datos interactivos con Tableau

Visualización de datos interactivos con Tableau
11/8 -Nota Destacada
En
Programación y Digital
Tableau es un poderoso software de inteligencia empresarial, que permite realizar las visualizaciones dinámicas más complejas y potentes. Lo que es ideal para los analistas de datos al momento de confeccionar tableros y gráficos que le son requeridos para el proceso de toma de decisiones. Para conocer más sobre este tema consultamos con Mauro Miranda, científico de datos y profesor de Capacitarte.
 
Mauro Miranda, especialista en Análisis y Ciencia de datos, nos contó acerca de la importancia de agilizar los procesos en toda empresa inteligente. Según nos cuenta: “El análisis de datos es una herramienta indispensable a la hora de tomar decisiones en nuestra empresa o negocio. Por ello, al momento de enfrentarnos con la información obtenida, es importante que los analistas de datos sepamos de qué manera realizar tableros y gráficos que nos permitan agilizar dicho proceso.”
 
¿Qué herramienta se puede utilizar cuando es necesario hacer tableros y gráficos de manera dinámica y ágil que faciliten el proceso de toma de decisiones? 
Sin dudas, se puede recurrir a Tableau, que es un software de visualización y análisis de datos que permite conectar, combinar y analizar datos de diversas fuentes para crear visualizaciones e integrarlas en tableros de alta disponibilidad. 
Por este motivo, en la actualidad, Tableau es una de las herramientas más usadas en el mercado del análisis de datos y la inteligencia empresarial, según nos cuenta el experto.
 
¿Qué servicios ofrece Tableau?
Últimamente, Tableau ha desarrollado nuevos servicios, tales como:
  • Tableau Cloud que permite desarrollar tableros directamente desde el navegador web 
  • Tableau Prep Builder, que permite realizar potentes procesos de transformación y limpieza de datos. 
Esto le ha permitido, tanto en 2022 como en 2023, estar catalogada como una de las plataformas líderes para la inteligencia de negocios empresarial (Business Intelligence). 
 
Te invitamos a conocer el Curso de Tableau: análisis y visualización de datos online
 
¿Es necesario que los analistas de datos sepan emplear Tableau? 
Sin dudas, que sí. Los analistas de datos deben conocer cómo utilizar Tableau, ya que estas herramientas han adquirido gran importancia y tomado un notable auge ante la necesidad de transformar digitalmente las empresas y complementar las planillas de Excel.
 
Así, combinando estos conocimientos con Excel avanzado y otros lenguajes de análisis de datos, como SQL, tendremos una caja de herramientas muy completa para usar en nuestros proyectos profesionales.
 
Como sostiene Mauro Miranda: “Conocer cómo utilizar Tableau en el campo del análisis de datos nos permitirá hacer una visualización de la información obtenida que sea más dinámica y facilite el proceso de toma de decisiones, lo que es vital para todo analista”
 
¿Qué podemos hacer con Tableau?
Dentro de las amplias opciones que ofrece este software de visualización y análisis de datos, Tableau permite:
  • Importación de múltiples de datos: se pueden importar datos de diferentes fuentes, como hojas de cálculo, bases de datos, archivos de texto y servicios en la nube. Además, la plataforma facilita la preparación y limpieza de datos, permitiendo transformar y dar formato a los datos para su análisis.
  • Visualizaciones interactivas: se pueden construir gráficos dinámicos que respondan a la interacción de los usuarios que lo consulten. A su vez, la herramienta cuenta con una amplia cantidad de funcionalidades de formato y diseño, pudiendo, incluso, integrar paleta de colores, logotipos y otros elementos de nuestra propia empresa.
  • Construcción de tableros: una vez que todos los gráficos están diseñados, podemos agruparlos en tableros o historias para poder presentar informes y narrativas en vivo. 
  • Y publicación: se puede exportar el contenido físicamente a un Tableau Reader o a un formato PDF. Además, bajo contrato de licencia, podemos realizar publicaciones de los informes en un Tableau Server si nuestra organización contrató este servicio.
Si este tema te interesó esta nota es para vos: Analistas de datos: estrellas del mercado laboral
 
Asimismo, Tableau ofrece características avanzadas como:
  • el análisis de datos en tiempo real,
  • la colaboración en línea
  • la generación automatizada de informes 
  • la integración con otras herramientas y sistemas, mediante el uso de add-ons avanzados.
 
Agradecemos la colaboración del experto en ciencia y análisis de datos Mauro Miranda y los invitamos a conocer todos los cursos que brinda en Capacitarte.
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Tableau: análisis y visualización de datos online

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Data Science online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Data Analytics: análisis de datos online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Data Analytics

Duración: 15 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Programación y Digital
13 de septiembre: Día de los Programadores 13 de septiembre: Día de los Programadores
13/9 - Cada año se celebra en septiembre el Día de los Programadores para homenajear a todos aquellos que se dedican a diseñar aquellos softwares que utilizamos día a día. Sin embargo, no siempre se celebra el mismo día. Conocé por qué en la siguiente nota de nuestro blog.
En Programación y Digital
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado