CURSOS DE CAPACITACION

13 de septiembre: Día de los Programadores

13 de septiembre: Día de los Programadores
13/9 -Nota Destacada
En
Programación y Digital
Cada año se celebra en septiembre el Día de los Programadores para homenajear a todos aquellos que se dedican a diseñar aquellos softwares que utilizamos día a día. Sin embargo, no siempre se celebra el mismo día. Conocé por qué en la siguiente nota de nuestro blog.
Desde el año 2009, se homenajea a todos aquellos que se dedican a esta actividad fundamental en la era en la que vivimos, estableciendo el 13 de septiembre como el Día de los Programadores.
Sin embargo, no siempre se celebra en esa fecha, porque se determinó que el Día de los Programadores debía ser el día número 256 del año, ya que esa es la cantidad máxima de números que se pueden representar con 8 bits. Por lo tanto, cuando se trate de un año bisiesto, esta celebración se llevará a cabo el 12 de septiembre.
 
También te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve el Internet de las cosas?
 
El origen del Día de los Programadores
La instauración de una fecha para homenajear a los programadores se remonta al año 2002, cuando el programador ruso, Valentin Balt, le solicitó al Ministerio de Comunicaciones de Rusia que se determinara una fecha para reconocer esta profesión de enorme importancia en el mundo del siglo XXI. 
Pero, aunque en ese momento su idea no fue concretada, 7 años después, el 11 de septiembre de 2009, el Presidente de Rusia Dmitri Medvédev firmó el decreto que establecía, oficialmente, la celebración del Día de los Programadores.
Desde ese entonces, y por idea de Balt, este homenaje se realiza el día 256 del año, que puede ser el 13 o el 12 de septiembre, dependiendo de la cantidad de días que tenga el año.
 
La programación: una tarea de vital importancia en el mundo de la tecnología
Las tareas que realizamos a diario, mediante el uso de la tecnología, son posibles gracias al trabajo de los programadores, también llamados desarrolladores de software, que son quienes crean los códigos necesarios para que los programas informáticos se puedan ejecutar en los distintos dispositivos tecnológicos.
Pero existen distintas variantes para esta actividad, dependiendo del lenguaje a utilizar y del producto final que se lleva a cabo. Por ejemplo, quienes desarrollan los programas que ejecutamos habitualmente en nuestras computadoras, como Excel o Word, son los analistas programadores los o programadores de software.
Mientras que, por su parte, quienes configuran los distintos elementos que se encuentran en las páginas web, estableciendo, por ejemplo, hacia qué lugar nos debe llevar un link o una flecha, son los programadores web.
Y las personas que se encargan de trasladar esos programas o sitios web a dispositivos más pequeños, así como del desarrollo de software específico para celulares o tablets, por ejemplo, son los programadores de aplicaciones.
Por lo tanto, si bien la estética y las funcionalidades de los programas, páginas web o aplicaciones son determinadas por un diseñador, sin la tarea de los programadores sería imposible que esos elementos funcionaran. Porque, para que puedan ser utilizables, se requiere de la escritura de los códigos que permitan su funcionamiento.
Es por eso que, en la actualidad, la programación es una de las profesiones más requeridas, ya que la actividad de los programadores es fundamental para el desarrollo del software necesario para todas las actividades que llevamos a cabo día a día.
 
También te puede interesar: ¿Qué necesito saber para programar una aplicación móvil?

 

 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de JavaScript online

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de CSS para desarrollo Web online

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Introducción a la Programación con C#

Duración: 24 hs.

Ver más

Curso de HTML 5 y CSS

Duración: 24 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Programación y Digital
Visualización de datos interactivos con Tableau Visualización de datos interactivos con Tableau
11/8 - Tableau es un poderoso software de inteligencia empresarial, que permite realizar las visualizaciones dinámicas más complejas y potentes. Lo que es ideal para los analistas de datos al momento de confeccionar tableros y gráficos que le son requeridos para el proceso de toma de decisiones. Para conocer más sobre este tema consultamos con Mauro Miranda, científico de datos y profesor de Capacitarte.
En Programación y Digital
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado