CURSOS DE CAPACITACION

El tiempo en la antigua Grecia: Kronos y Kairós

El tiempo en la antigua Grecia: Kronos y Kairós
18/10 -Nota Destacada
En
Gestión y Management
Pensar en el tiempo como concepto o como idea, no es solo un tópico que importa a los grandes pensadores. En nuestros días, volver a pensar en la concepción del tiempo como lo hacían los griegos en la antigua Grecia, nos permite pensar en el tiempo que transitamos hoy y en lo que representa para nosotros.
Kronos y Kairós son dos palabras de origen griego que eran utilizadas en la antigua Grecia para referirse al tiempo. Segun la mitologia griega Kronos hace al tiempo cronológico o secuencial, aquel que puede ser medido. Mientras que el tiempo Kairós representa un lapso de tiempo, un momento indeterminado en el tiempo en que todo sucede, el tiempo de la oportunidad.
 
De acuedo a esta diferencia el tiempo Kronos tiene naturaleza cuantitativa,por lo que se refiere a cómo medimos los días y la vida cuantitativamente. Es decir, con el tiempo Kronos, todo está organizado de manera eficaz, pero podemos convertirnos en esclavos del tiempo que creemos controlar. De esta manera, el tiempo se convierte en “restrictivo, exigente y desgastador”.
 
Por su parte, el tiempo Kairós posee naturaleza cualitativa, por lo que puede ser considerado el momento adecuado, el tiempo en potencial, la mejor oportunidad para actuar o para la realización de un acto.
 
Te invitamos a conocer nuestro Curso de Uso Eficaz del Tiempo
 
Esta diferencia entre ambos tiempos, iba de la mano de una representacion en dioses para la Antigua Grecia.
  • El Dios griego Kronos era representado como un gigante que estaba tan asustado de ser suplantado por sus hijos, que se los comió vivos. Por eso simboliza el tiempo que pasa, irrepetible, irrecuperable y limitado, que tenemos que aprovechar.
  • El Dios griego Kairós era representado como un ser pequeño y calvo con un único mechón de pelo que colgaba detrás de su cabeza. Si la persona era capaz de agarrarse a él en el momento preciso, obtenía suerte; pero si tardaba un solo instante más, sus manos resbalaban y perdía la oportunidad de ser feliz. Por eso es que el tiempo Kairós posee calidad y no puede medirse con el reloj, ya que se vive en función de la carga afectiva que posee. Somos lo que somos a causa de los momentos especiales.
Estas diferencias entre el tiempo Kairos y el Tiempo Kronos, no se encuentran obsoletas en nuestros dias. Al contrario, nos dan lugar a pensar nuestra propia idea de tiempo y de cómo lo transitamos en la Sociedad Moderna.
 
Pensémoslo de esta forma, si una persona está enfocada al Kronos, tiene siempre la mirada puesta en el hacer, en planificar todas sus horas y hacer cuantas más cosas mejor porque el tiempo pasa. En cambio, si está enfocada en el tiempo Kairós, se interesa por lo que ocurre y toma conciencia de lo que hace y para qué lo hace, ya que posee conciencia en el aquí y ahora.
 
Los dos tiempos se entremezclan en nuestra vida, por lo que es esencial que la persona reconozca cuándo está en Kronos y cuándo en Kairós. El tiempo lineal engrendra vida pero hay que sobrevivir a su voracidad, y el tiempo de la inspiración es inestable, por lo que aparece y en un instante desaparece.
 
Te invitamos a conocer nuestro Curso de Uso del Tiempo: online Organízate con Eficacia 

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Manejo de las Emociones- Influir en los demás y en uno mismo

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Coaching Ontológico y Sentido de Vida

Duración: 28 hs.

Ver más

Curso de Uso Eficaz del Tiempo

Duración: 4 hs.

Ver más

Curso de Uso del Tiempo: Organízate con Eficacia online

Duración: 9 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Gestión y Management
¿Qué son las empresas unicornio? ¿Qué son las empresas unicornio?
1/10 - Estas empresas con nombre de fantasía cobran una notable fuerza en el mercado. En el siguiente artículo conoceremos qué características tienen y cuáles son los casos de éxito en Argentina.
En Gestión y Management
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado