CURSOS DE CAPACITACION

¿Qué son los bonos y cómo funcionan?

¿Qué son los bonos y cómo funcionan?
14/12 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
Existen muchos instrumentos en los cuales invertir. Uno de ellos son los bonos, los cuales son elegidos en general por los inversores más conservadores, quienes buscan rendimientos seguros y a corto plazo.
Un bono es un instrumento financiero de deuda que emite una empresa pública o privada para financiarse y que promete devolver el capital más sus intereses en un plazo determinado.
 
Es decir, un bono es un préstamo, del cual forma parte un emisor y un receptor. En este instrumento, que es de renta fija, el emisor se compromete a:
  • Devolver el capital que recibió a través del bono en una fecha determinada.
  • Pagar periódicamente los intereses establecidos hasta el vencimiento del bono.
  • Cumplir con toda obligación especificada en el bono.
Pero… ¿por qué las empresas o gobiernos emiten bonos? Las empresas o gobiernos, tanto nacionales como provinciales o municipales, emiten bonos para financiar proyectos de inversión o incluso para afrontar otros compromisos de deuda. Es decir, materializan la deuda entregando a sus prestamistas un activo financiero.
 
La organización emisora divide el total de la deuda que quiere colocar en pequeñas porciones, es decir, en bonos. Esta división se hace ya que como los préstamos son tan grandes, no se los puede conceder a un solo inversor, por lo que dividen el préstamo en muchos pequeños contratos o títulos. Luego de su emisión, los bonos pueden ser comprados y vendidos en el mercado de valores, por lo que el inversor puede no mantener el bono hasta su vencimiento.
 
Capaz te puede interesar  Ocho consejos financieros para monotributistas jóvenes
 
Los bonos tienen tres partes específicas:
  • El principal, que es el monto que se indica en el bono, es decir, su valor nominal, el cual generalmente se encuentra denominado en múltiplos de 100 o 1000.
  • El cupón, que representa la tasa de interés del bono.
  • Y el plazo, que es el período de vigencia del bono.
El bono es un activo de renta fija debido a que, independientemente de cómo le vaya a la empresa, el inversor va a recibir a final del período el interés fijo al cual se ha comprometido la empresa emisora. Esta es la principal diferencia con las acciones -instrumento de renta variable-, ya que en estas no se conoce con certeza cuál será el rendimiento de la inversión y tienen un alto nivel de riesgo y alta volatilidad; mientras que los bonos, al ser de renta fija, la renta de inversión, la cual prácticamente no tiene variaciones y su riesgo es bajo, se conoce con anticipación.
 
Los bonos son inversiones recomendadas para objetivos a corto o mediano plazo, y para inversores que no quieran correr un alto riesgo que pueda representar pérdidas importantes, ya que como la persona va a necesitar el dinero en el corto plazo, si la pérdida sucede, el bonista no va a poder planificar otra estrategia para recuperar su dinero.
 
Ahora bien, para poder invertir en bonos, la persona debe:
  • Abrir una cuenta comitente para operar.
  • Contar con un agente de negociación y/o liquidación registrado ante la Comisión Nacional de Valores, quien actuará como nuestro intermediario.
  • Informarse sobre las entidades que ofrecen buenas tasas de retorno para convertirte en dueño de bonos.
El agente de negociación, también conocido comobróker, está autorizado a comprar y vender acciones y bonos en el mercado, por lo que el inversor debe decirle qué y cuánto comprar o vender y él lo realizará a cambio de una comisión. A partir de la apertura de la cuenta comitente, el inversionista podrá comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta al agente de negociación, quien ejecutará las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.
 
Las ventajas de invertir en bonos son las siguientes:
  • Rentabilidad, la cual se puede generar tanto por la compra-venta como por el cobro de los intereses.
  • Liquidez, debido a que es fácil y rápido entrar y salir del mercado.
  • Diversificación, ya que diversificar/pluralizar disminuye el riesgo del portfolio de inversiones.
  • Seguridad, debido a que los bonos permiten proteger los ahorros ante la volatilidad del tipo de cambio, inflación y tasas.
  • Flujo de fondos, porque los bonos tienen esquemas de pago preestablecidos.
  • Y lámina mínima, es decir, bajos montos necesarios para adquirirlos.
Es importante tener en cuenta que antes de invertir, hay que conocer todas las posibilidades, asesorarse con profesionales del área y observar las propias finanzas para, si es a través de la inversión en bonos, tener una ganancia en corto y mediano plazo.
 
Te recomendas la siguiente que leas esta nota ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Inversiones y Finanzas: ¿Cómo Invertir? a Distancia

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Introducción a las Inversiones y Finanzas - ¿Cómo Invertir?

Duración: 8 hs.

Ver más

Curso de Criptomonedas: Inversiones y Finanzas. Bitcoins y Tecnología Blockchain

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Inversiones en Argentina:Activos e Instrumentos de Inversión a distancia

Duración: 10 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado