CURSOS DE CAPACITACION

¿Cómo invertir en la bolsa argentina?

1/6 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más. ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?

A la hora de invertir en Argentina, podemos elegir entre una gran variedad de mercados bursátiles, pero, sin dudas, el más grande para invertir en bolsa argentina es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, conocida también como BCBA. Esta fue fundada en el año 1854 y es el principal centro de negocios y finanzas de la República Argentina. En ella se realizan operaciones de compraventa de acciones, títulos públicos, divisas, bonos, cauciones, cedears, fondos comunes de inversión y contratos a futuro.

Para poder invertir en la bolsa argentina, es necesario contar con un agente de negociación y/o liquidación registrado ante la Comisión Nacional de Valores, quien actuará como nuestro intermediario. Pero a este requisito, también hay que sumarle los siguientes:

  • Ser titular de una cuenta, la cual debe ser cuenta corriente.
  • Contar con DNI y constancia de CUIT o CUIL.
  • Tener actualizadas las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales.
  • Tener los recibos de sueldos o la constancia de monotributo.

Una vez que cumplimos con estos requisitos, debemos abrir una cuenta comitente, que es un instrumento que les permite a los inversores acceder a los fondos comunes de inversión, y a partir de allí, pueden comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta a los agentes de negociación, o también llamados brokers, quienes ejecutan las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.

En caso que el inversor haya comprado acciones, las mismas se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores, que es la depositaria de los títulos. En caso que el inversor haya realizado una venta, las acciones se retiran de su subcuenta en Caja de Valores y, como contrapartida, se acreditarán los fondos correspondientes a esa operación.

A su vez, es importante tener en cuenta que los inversionistas pueden consultas las tenencias en línea desde el sistema de la Caja de Valores.

Ahora bien. Al igual que cualquier otro tipo de inversión, invertir en el mercado de capitales tiene costos: en primer lugar, el inversor debe pagarle al intermediario un derecho de mercado, que es un porcentaje fijado por el mercado en el que se realiza la operación, el cual se aplica sobre el monto negociado según el tipo de instrumento negociado; y en segundo lugar, el inversor debe abonarle al intermediario la comisión por su intervención, la cual no es fija, sino que es determinada libremente por cada agente. Asimismo, algunos intermediarios pueden cobrar, además, un cargo fijo mensual en concepto de mantenimiento de cuenta o custodia de los títulos.

Pero ahora nos preguntamos… ¿cuáles son los primeros pasos para poder generar una inversión que nos de ganancias?

  • Una de las primeras cosas es descubrir cuál es tu perfil de inversionista, es decir, conocer cuál es tu nivel de riesgo respecto a cómo se comportará tu dinero en un contexto de inversión.
  • En segundo lugar, decidir cuánto dinero tenés para invertir. Tener este conocimiento te permitirá poner límites a posibles pérdidas y reconocer las verdaderas ganancias. Para conocer esta cantidad, debés primero organizar tus finanzas y saber cuánto estás dispuesto a invertir en un tiempo determinado.
  • También debés entender los términos riesgo y rentabilidad. El riesgo está asociado a las fluctuaciones que rodean las operaciones de una inversión respecto a los valores esperados, y la rentabilidad es la capacidad que la inversión de tu dinero tiene para generar ganancias.
  • Asimismo, el inversor tiene que establecer un objetivo. Para esto debés preguntarte ¿para qué quiero ahorrar? ¿cuál es mi objetivo de inversión?
  • Luego tendrás que elegir el producto financiero que más te convenga, o sea, que el producto que elijas debe acomodarse a tu perfil de inversión y necesidad financiera.
  • También debés desarrollar un plan de inversión para un tiempo determinado, es decir, preguntarte por cuánto tiempo invertir, cada cuánto tiempo querés obtener ganancias, entre otras. Todas estas preguntas te permitirán planificar tu inversión sabiendo exactamente qué quieres, cuándo y cómo.
  • Por último, debés comprender los costos asociados, como comisiones para los agentes, costos de mantención, costos asociados al riesgo, entre otros.

Antes de invertir es esencial que te asesores por profesionales, escuchar y analizar todas las opciones existentes, observar tus finanzas y ver cuál es la inversión que te conviene realizar.

Es importante que entiendas que tenés que tomarte el tema de la inversión como algo muy serio, ya que estás poniendo en juego tu patrimonio, por lo que deberás buscar constantemente la rentabilidad como objetivo fundamental asumiendo que es posible perder pero que hay que estar siempre en la búsqueda del beneficio.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
Ocho consejos financieros para monotributistas jóvenes Ocho consejos financieros para monotributistas jóvenes
10/10 - En esta nota ofrecemos consejos financieros para aquellos trabajadores independientes o freelancers, desde un abogado hasta un peluquero, que por decisión propia o porque no tienen otra opción encaran su vida laboral fuera del ámbito del trabajo en relación de dependencia.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado