CURSOS DE CAPACITACION

Conciliaciones bancarias: qué son y por qué son tan importantes en una empresa

Conciliaciones bancarias: qué son y por qué son tan importantes en una empresa
13/6 -Nota Destacada
En
Administración y Contabilidad
Las conciliaciones bancarias son un procedimiento que nos permite detectar cualquier discrepancia que pueda existir en las finanzas de una empresa. Por eso, es fundamental llevar a cabo este proceso que nos ayudará a determinar el origen de las diferencias para su posterior corrección.
 
Cada empresa, organización o emprendimiento realiza diversas operaciones económicas asociadas a su actividad. La compra de insumos, los pagos a los proveedores y las cobranzas son algunos ejemplos de movimientos económicos mensuales que se deben realizar para mantener el correcto funcionamiento de la empresa.
Y todos estos movimientos se verán reflejados en las cuentas bancarias, pero también en los registros contables de cada organización.
Sin embargo, en muchas ocasiones puede ocurrir que la comparación de esta información no coincida por diversos factores: pueden existir errores bancarios o errores en los libros contables que produzcan diferencias en los importes registrados.
Por ese motivo, es indispensable realizar las conciliaciones bancarias, que no son más que un método de control interno de cada organización para verificar dónde se produjeron las discrepancias, por qué motivo y, en caso de corresponder, realizar los ajustes correspondientes.
Lo que sucede es que el objetivo de este procedimiento, que si bien no es obligatorio es sumamente aconsejable realizar, no es necesariamente hacer coincidir ambos registros, sino que lo que se busca es identificar claramente por qué se produjeron las diferencias para contar con información precisa del estado económico de la compañía.
 
Creemos que te puede interesar el Curso de ayudante de Contador ¿Querés conocer el programa y saber de qué se trata?
 
Por qué se producen las diferencias
Por más metódicos y prolijos que sean en las compañías, lo cierto es que es muy poco probable que los registros bancarios y los de la empresa coincidan al 100%. 
Y esto se debe a diversos factores. Algunos de ellos son:
  • Los gastos y los impuestos bancarios, que se debitan automáticamente de la cuenta bancaria y que solo se podrán registrar posteriormente a su realización.
  • Cheques emitidos a proveedores que todavía no fueron cobrados.
  • Cheques rechazados, tanto aquellos emitidos por la empresa, como aquellos recibidos, y que el banco anulará para dar cuenta de que la operación no fue exitosa.
  • Transferencias o depósitos no identificados que se reciben en la cuenta bancaria de la organización, pero sin conocimiento de que se ha efectuado ese pago, por lo que no hay ningún registro de ese ingreso hasta tanto no lo informe quien lo efectuó. 
  • Datos no incluidos en los registros contables, que pueden ocurrir por error u omisión, como, por ejemplo, pagos realizados que no se registraron contablemente.
  • Diferencias en los importes acreditados en el banco, que pueden ocurrir por diferencias de centavos, pagos anticipados, etc.
Por lo tanto, a la hora de verificar estos registros, encontraremos estas pequeñas diferencias que, al ir acumulándose, pueden dar como resultado un importe final completamente diferente en un registro y en el otro.
Por eso, es importante analizar dónde ocurrieron estas diferencias, y por qué, de manera que se puedan realizar los ajustes correspondientes para reducir esta discrepancia al mínimo posible.
 
Si esta nota te parece interesante es muy probable que algunos de los cursos que brinda Capacitarte en Administración y Contabilidad te sean muy útiles.
 
3 beneficios de realizar las conciliaciones bancarias
Las conciliaciones bancarias son necesarias en cualquier tipo de empresa, porque sirven, no solo para corregir las diferencias que pudieran existir, sino, también, para llevar un control específico de la situación financiera de la compañía.
Y contar con esta información es indispensable para tomar decisiones y determinar planes de acción para el éxito de la organización.
Por eso, realizar las conciliaciones bancarias sirve para:
  1. Llevar un control preciso de las finanzas de la empresa, conociendo con exactitud cuáles son los recursos económicos con los que cuenta.
  2. Mantener una administración eficaz de la contabilidad de la compañía, con información veraz y de calidad que sea útil para la toma de decisiones.
  3. Contar con información precisa para inspecciones o auditorías, debido a que las conciliaciones bancarias dan la seguridad de que la información contable refleja la realidad de la empresa.
Es por eso que, si bien puede resultar una tarea bastante engorrosa, lo cierto es que tomarse el tiempo de realizar las conciliaciones bancarias redundará en muchos beneficios para las empresas y permitirá que se pueda contar con información precisa para tomar las decisiones económico-financieras correspondientes para asegurar el éxito de la compañía.

También te puede interesar: Cómo llevar adelante la contabilidad en tu empresa
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Asistente Contable a Distancia

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Conciliaciones Bancarias

Duración: 8 hs.

Ver más

Diplomatura en Asistente Administrativo Contable a Distancia

Duración: 151 hs.

Ver más

Curso de Conciliaciones Bancarias a Distancia

Duración: 6 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Administración y Contabilidad
¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
1/11 - Junio y diciembre son los meses más esperados por los trabajadores en relación de dependencia por el cobro del aguinaldo. Enterate de cómo se calcula y en qué fechas se percibe en esta nota de nuestro blog.
En Administración y Contabilidad
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado