CURSOS DE CAPACITACION

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hashtag?

El 23 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Hashtag, en referencia al símbolo utilizado por los usuarios de las redes sociales. Conocé por qué se estableció esa fecha en esta nota de nuestro blog. ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hashtag?

Las redes sociales tienen un lenguaje propio y códigos que son utilizados por sus usuarios día a día. Uno de ellos es el hashtag, que sirve para agrupar temas de conversación. Se utilizó por primera vez el 23 de agosto de 2007, pero recién a partir del año 2018 se comenzó a celebrar el día internacional de este símbolo tan característico de las redes sociales.

Se trata del símbolo numeral (#) colocado antes de una o varias palabras, para indicar de qué tema se está hablando. De esta manera, se convierten en hipervínculos y entonces, al buscar en las redes sociales esos temas, los usuarios pueden acceder a todos los posteos que se realizaron con la utilización de ese hashtag.

Cabe destacar que la palabra “hashtag” es una combinación de dos palabras en inglés: por un lado “hash”, que significa “numeral”, y, por el otro, “tag” que es “etiqueta”. Por eso, cuando lo utilizamos decimos que estamos “etiquetando” algo.

De hecho, así fue cómo surgió. Un usuario de Twitter, llamado Chris Messina, compartió un tuit en el que sugería que todas las personas que asistían a una conferencia en Estados Unidos escribieran el símbolo numeral seguido por la palabra “barcamp”. Su objetivo era el de poder agrupar todos los mensajes vinculados a ese tema.

Sin embargo, en ese momento el hashtag no era una funcionalidad de Twitter. Hasta ese entonces, la red social se utilizaba solamente para redactar mensajes, con la característica de que podían tener una extensión máxima de 140 caracteres. Recién dos años después de ese posteo de Messina, Twitter incorporó a los hashtags como una funcionalidad propia, dado que fueron muchísimas las personas que comenzaron a utilizarlos.

Luego, el resto de las redes sociales se acoplaron a su utilización: Facebook, Instagram y Youtube, entre otras, los adoptaron como parte de sus funcionalidades y los usuarios rápidamente comenzaron a incluirlos en sus posteos. Sin embargo, el propósito con el que se los utiliza en cada una, es ligeramente distinto.

5 consejos para crear hashtags

Muchas veces los usuarios no consiguen utilizar los hashtags como quisieran. Por ese motivo, estos 5 consejos pueden ser muy útiles a la hora de crear hashtags.

  • Es importante no usar un hashtag por cada palabra que uno quiere escribir. Por ejemplo, si se escribe “#día” “#internacional” “#del” “#hashtag” no se cumplirá con el objetivo deseado. Tengamos en cuenta que cada una de esas palabras se va a agrupar por separado, entonces no vamos a encontrar resultados sobre el Día Internacional del Hashtag, sino sobre cada uno de esos elementos individualmente.
  • Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que los espacios no son identificados al momento de crear un hashtag. Por ese motivo, si el hashtag no va a ser de una sola palabra, todas las que se usen deberán estar escritas sin espacios. Por ejemplo: “#díainternacionaldelhastag”.
  • Además, es conveniente que los hashtags sean sobre temáticas concretas. Es decir, si se pretende buscar contenidos sobre el Día Internacional del Hashtag conviene utilizar el hashtag que propusimos en el punto anterior y no “#informaciónsobreeldíainternacionaldelhashtag”. Si hacemos eso, lo más probable es que no encontremos ningún posteo relacionado.
  • Por otro lado, si nuestra intención es ver lo que escriben otros usuarios con respecto a una temática, debemos utilizar hashtags que sean populares y acorde al contenido deseado. De lo contrario, encontraremos posteos que seguramente no sean sobre el tema que pretendíamos.
  • Por último, algo fundamental es revisar la ortografía. Si la palabra del hashtag creado está mal escrita, no formará parte del agrupamiento realizado en torno a ella.

¿Qué son los Trending Topics?

Con la aparición de los hashtags, y la amplia aceptación que tuvieron entre los usuarios de las redes sociales, aparecieron también los llamados “Trending Topics”.

Su traducción literal es “temas en tendencia” y se trata de hashtags que son utilizados por muchas personas en un momento concreto. Es decir, se generan cuando los usuarios repiten ciertas palabras constantemente en un período de tiempo determinado.

De esta manera, los Trending Topics permiten conocer cuáles son los temas de los que más están hablando las personas en una red social, gracias a un algoritmo que establece cuáles son los hashtags más utilizados en ese momento.

Cabe destacar que, es tal la repercusión que han tenido los hashtags y sus consecuentes trending topics que, actualmente, muchas empresas y medios de comunicación incentivan a sus consumidores a mencionarlos en las redes sociales con hashtags que muchas veces son creados por ellos mismos.

Por eso podemos ver cómo esta herramienta, tan característica de las redes sociales, llegó para quedarse, ampliando cada vez más sus alcances.

 

Fuentes:

TreceBits

RockContent

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado